miércoles , marzo 27 2024

Programadores apoyarán a periodistas en hackatón

El encuentro se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre, en la sede de Wayra, donde tendrán la libertad de ofrecer soluciones tecnológicas para hacer visible datos públicos

Contará con la mentoría de dos expertos brasileños en open data: Natália Mazotte y Álvaro Justen, y de los profesores de la Academia Hack y de 4Geeks Academy


taller-tipografias-600x300r

El movimiento Chicas Poderosas invita a programadores y diseñadores a apoyar a las periodistas en la creación de redes colaborativas tecnológicas que les permitan optimizar su desempeño profesional. Para ello, realizará, este 28 y 29 de noviembre, el primer Hackatón de Datos Públicos, para proyectos que aborden temas de transparencia, con el cual abrirá su capítulo en Venezuela. El encuentro es organizado en alianza con el SDI e Ipys Venezuela y se llevará a cabo en la sede de Wayra, la aceleradora de emprendimientos digitales de Telefónica.

El programa de formación iniciará con un taller para 25 comunicadoras, ya seleccionadas, que será dictado el 25 y 26 de noviembre, que contará con la facilitación de dos invitados de Brasil: Natália Mazotte, coordinadora de la Escuela de datos en Brasil, y Álvaro Justen, desarrollador de software en Onyo Inc y activista de los datos abiertos.

Dos días después, el 28 y 29 de noviembre, programadores, expertos en manejo de data, infógrafos y diseñadores podrán participar en el hackatón, para crear junto a las participantes en el taller, prototipos de proyectos de periodismo de datos y narrativas multimedia. Este maratón de programación se llevará a cabo en las instalaciones de Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica.

En este encuentro en el que aprenderán haciendo, los participantes podrán ofrecer soluciones tecnológicas para hacer visibles datos públicos: aplicaciones móviles o de web, páginas en línea, visualizaciones de datos o newsgames. Los programadores y diseñadores podrán sumar valor a proyectos nuevos y a otros ya en curso, como el de Vendata (digitalización de diez años de la Gaceta Oficial de Venezuela), a cargo de Ipys Venezuela, así como a otros desafíos de manejo y análisis de datos en materia de criminalidad y de obras públicas.

Los equipos de esta primera edición de Chicas Poderosas contarán con la asesoría de mentores en el área de periodismo de datos y de desarrollo y programación de profesores de las escuelas Hack y 4Geeks Academy. Al final, sus propuestas serán evaluadas por un jurado calificador que premiará las dos mejores, pero el objetivo del evento es que todos los proyectos puedan ser publicados en sus respectivos medios, además de disponerlas en línea (caso de aplicaciones móviles o web).

El hackatón tiene un valor de apenas Bs 3.000,00, que incluye refrigerios por dos días y la asesoría directa de los mentores. Para inscribirse, deben hacer click en esta planilla de registro, donde podrán, inclusive, pagar en línea a través de la plataforma Pago Flash. El cupo es limitado para 50 participantes y ya está cerrado para los periodistas.

Sobre el Movimiento Chicas Poderosas

Chicas Poderosas fue creada en 2013 por Mariana Santos (Portugal), con el fin de conformar una comunidad de mujeres periodistas capacitadas para asumir posiciones de liderazgo dentro de la industria de medios. Actualmente, el movimiento está presente en 11 países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, y cuenta con la participación de más de 2.500 profesionales, que han construido una red colaborativa para generar contenidos periodísticos con alto impacto en la participación ciudadana y comunidades vulnerables.

En Venezuela, casi 60% de las redacciones de medios está conformado por mujeres, según el último estudio de Medianalisis.org (Sep 2016), por lo que se espera una amplia participación de estas profesionales en el hackatón de este 28 y 29 de noviembre. Las organizadoras aclaran, sin embargo,  que la convocatoria es tanto para mujeres y hombres por igual,  con el fin de aportar visiones complementarias en la resolución de casos.

Las embajadoras en Venezuela de este movimiento son Carmen Riera y Yelitza Linares, fundadoras de SDI y responsables en gestión de contenidos en Runrun.es y líder de negocios en El Pitazo.com, respectivamente. También, Marianela Balbi, directora de Ipys Venezuela, la ONG que defiende el periodismo independiente y el acceso a la información; Marjuli Matheus, gerente de Revistas del Bloque De Armas y asesora en Social Media de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Danisbel Gómez Morillo, directora de Gestión y Estrategia de EfectoCocuyo.com.

Los interesados en conocer más sobre este encuentro pueden visitar las redes de la organización @PoderosasVe en Twitter y Chicas Poderosas Venezuela en Facebook, www.chicaspoderosas.org / #ChicasPoderosasVE  o escribir a: [email protected].

Hackatón de Datos Públicos

Lunes 28 y martes 29 de noviembre de 2016

Hora: De 8:00 am a 5:00 pm

Lugar: Wayra Venezuela, Torre Xerox, piso 6, avenida Libertador con avenida Ávila.

flyer-hackaton-poderosas-ve

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …