jueves , abril 25 2024

Human Rights Watch inicia campaña para pedir liberación de Braulio Jatar

  • Human Rights Watch presiona a los gobiernos para que liberen a los que están injustamente encarcelados, sea por expresar sus opiniones o por informar

    campan%cc%83a-hrw-y-braulio-jatar-freethem

Human Rights Watch emprendió una campaña de medios sociales para exigir la liberación de periodistas, abogados, activistas, artistas, miembros de las oposiciones o manifestantes políticos, que están encarcelados en la región, únicamente por el ejercicio pacífico de su libertad de expresión.

El objetivo de la campaña es llamar la atención sobre sus casos, y para ello le piden a los líderes mundiales y otras personas influenciadoras, para que hagan todo lo posible para presionar para su liberación, utilizando la etiqueta #FreeThem. (#Libérenlos) 

Campaña #FreeThem (#Libérenlos):

Muchos individuos valerosos -ya sean periodistas, abogados, activistas, artistas, miembros de las oposiciones políticas o manifestantes- se sientan detrás de las rejas por atreverse a decir la verdad, desafiar a los dictadores, desvelar la corrupción, defender a los marginados o exigir Justicia, libertad y derechos. A menudo son golpeados, torturados, humillados, amenazados y, lo que es peor, olvidados. Cada semana, Human Rights Watch destaca a uno de estos valientes individuos que han pagado un alto precio, injustamente encarcelados por el ejercicio pacífico de sus derechos fundamentales. Les pedimos que ayuden a llamar la atención sobre sus casos y exigir que los líderes mundiales y otros con apalancamiento hagan todo lo posible para liberarlos inmediatamente.

Venezuela: Braulio Jatar

Durante la semana del 28 de noviembre, HRW destacará el caso de Braulio Jatar, de 58 años, periodista venezolano nacido en Chile y detenido arbitrariamente el 3 de septiembre de 2016.

Jatar, que dirige el portal digital independiente Reporte Confidencial, fue detenido tras cubrir una protesta espontánea contra el presidente Nicolás Maduro en la Isla de Margarita. Jatar fue interceptado por funcionarios del servicios de inteligencia cuando estaba conduciendo a su programa de radio. Agentes de inteligencia armados con las caras cubiertas asaltaron su casa esa noche, mientras que su familia no sabía su paradero. Jatar fue llevado ante un juez dos días después. Un informe del Servicio Nacional de Inteligencia Bolivariano acusó a Jatar de presuntamente organizar actividades de “desestabilización” antes de una reunión de miembros del Movimiento de Países No Alineados que tuvo lugar en Margarita a finales de ese mes. La fiscalía acusó a Jatar de lavado de dinero -que conlleva una sentencia de hasta 15 años de prisión- por presuntamente tener aproximadamente US $ 25,000 en efectivo en su automóvil. Según sus abogados, la única prueba en su contra fueron dos testigos citados en un informe de inteligencia que supuestamente dijeron que vieron que el dinero se encontraba en su automóvil. Después no se pudo corroborar su testimonio inicial.

A Jatar se le ha permitido un acceso limitado a sus abogados y a su familia. Desde el 10 de septiembre, está detenido en una prisión de alta seguridad.

Lea alerta de IPYS Venezuela AQUÍ

Conozca la cronología del caso de Braulio Jatar en la siguiente infografía:

cronologia-braulio-jatar-alonso-tachada-audiencia

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …