jueves , marzo 28 2024

Métodos de la impertinencia (Manual de periodismo de investigación)

  • Un manual para periodistas de investigación. Mejores prácticas y lecciones del periodismo investigativo en América Latina

    impertinencia1

 

Métodos de la impertinencia es un manual que busca quitarle al periodismo de investigación su aura de leyenda. Más de un gobierno en este continente ha caído en parte por la acción de periodistas de investigación, desde el de Richard Nixon en Estados Unidos hasta el de Fernando Collor de Melo en Brasil y el de Alberto Fujimori en Perú. Esta trayectoria de escándalos y desgracias le ha dado una imagen olímpica a este género. Se cree a menudo que el periodismo de investigación se ejerce sólo por grupos selectos de periodistas-comandos y se preocupa únicamente de temas de peso pesado.

No es así. Cualquier periodista lo puede hacer, no importa si trabaja en un diario de gran prestigio o en forma independiente, en un medio impreso o audiovisual, grande o pequeño, y son prácticamente infinitos los temas que vale la pena investigar.

Es cierto que frecuentemente el periodismo de investigación se ocupa de temas de corrupción, impunidad y abusos de poder, pero sus principios y métodos pueden aplicarse perfectamente a temas de menor envergadura, los que no necesariamente pueden tumbar un gobierno, salpicar la imagen de algún político corrupto o figurar en la primera página de un diario, pero tienen vital importancia para el público o un sector de él.

Mas que una inspiración u objetivo, el buen periodismo de investigación debería ser un modo de trabajar constante, enrolado en nuestras vidas profesionales del día a día, e inspirado en una manera de mirar y analizar la sociedad que nos rodea, basada en tres elementos: Curiosidad, perspicacia y escepticismo permanentes. Métodos de la impertinencia ofrece las claves para que puedas hacerlo de una manera organizada, y con la mayor posibilidad de lograr el éxito.

Siendo una disciplina relativamente joven, el saber del periodismo de investigación todavía se encuentra en plena etapa de formación, contraste y consolidación. Su práctica cambia y se determina, además, por los dramáticos cambios que sufren la industria toda de la prensa y las herramientas tecnológicas de información. Por ello, no debe extrañar que a estas alturas la transmisión de conocimientos siga descansando sobre actividades de inspiración casi artesanal, como los talleres, o compilaciones entre anecdóticas y testimoniales, como este volumen. La porción mayoritaria de la bibliografía producida refiere a casos y contextos del primer mundo, y con frecuencia esa documentación –hasta la de autoría latinoamericana- resulta difícil o imposible de obtener en Venezuela.

Construido sobre la base de experiencias de periodistas latinoamericanos que se consideran los mejores exponentes del género, con este libro IPYS Venezuela no sólo rinde homenaje al esfuerzo de cada reportero que en la región que opta por el periodismo investigativo, sino que busca llenar un vacío de textos de referencia para la formación.

Descarga el libro aquí:

Métodos de la Impertinencia

Ver también

Un panorama ensombrecedor refleja Informe Sombra 2021 de Voces del Sur

El Informe Sombra 2021 de Voces del Sur, que este año fue titulado “Los efectos …