jueves , abril 25 2024

México: La ética periodística debe prevalecer en situaciones de riesgo

Artículo fue publicado originalmente en HoraCero el 1 de diciembre de 2016
Ante las más de 220 mil víctimas que se han sumado en los 10 años que inició la guerra contra el narcotráfico en México, los periodistas han tenido que asumir su responsabilidad social especialmente en el tema de los derechos humanos.

Darwin Franco Migues se ha dedicado desde hace años a cubrir especialmente el tema de los desaparecidos y afirma que al conocer de cerca la problemática, no sólo lo ha sensibilizado, sino que lo ha comprometido a ser un periodista socialmente responsable.

El ganador del Premio Jalisco Periodismo 2014 visitó el pasado martes 28 de noviembre la ciudad, para presentar su ponencia “Víctimas y victimarios ¿derechos humanos para todos?” ante un grupo de representantes de los medios de comunicación locales que asistieron a la VII Edición del Programa Para Talento Periodístico que se realiza en la Universidad de Monterrey (UDEM).

En esta ocasión la temática a discutir fue “Protocolos de cobertura de atención a las víctimas” en el que se enfatizó la importancia del manejo adecuado de la información y respetar el dolor de los entrevistados que por lo general son los familiares muy cercanos de los desaparecidos.

Franco Migues destacó que en los 10 años que inició la guerra contra el narcotráfico, los periodistas no estaban preparados para enfrentarse a cubrir los efectos de la violencia, pero que ha sido necesario tomar conciencia de ello para ejercer un periodismo con responsabilidad social.

“¿Qué cara de esta violencia o de estas violencias es o son las que padecemos? y ¿cómo estamos nosotros informando o mostrando distintos hechos? Hay veces como periodistas que reparamos muy poco en pensar que lo que informamos le sirve a las personas para pensar y tomar decisiones”, señaló el periodista que dedicó su participación a las familias de FUNDENL, en especial a Roy Rivera, el joven que fue secuestrado en San Nicolás de los Garza en el 2011.

“El momento en que nosotros reconstruimos las violencias, es pensar en nuestra labor como periodistas, pero también en nuestra posición como ser humano concebimos al otro.

“En nuestra profesión siempre vamos al encuentro con el otro; y de esa otra persona siempre tenemos una serie de juicios y percepciones en los que humanizamos o deshumanizamos a las personas en términos generales porque las vemos como víctimas o victimarios”, apuntó.

Mencionó que en muchas ocasiones el periodista que cubre las noticias generadas por hechos violentos, suele convertirse en un tribunal paralelo y en la información que maneja puede reflejar sus propios juicios o percepción de los actores de estos acontecimientos.

Darwin Franco admite que es difícil ser totalmente objetivo al conocer de cerca las historias de las víctimas de homicidios o secuestros, porque se trata de seres humanos, no números de estadísticas .

Compartió que a partir de que conoció las luchas de mujeres como Leticia Hidalgo , madre de Roy Rivera, sintió que su labor como periodista tenía sentido.

“Me decidí cuando empecé a escuchar testimonios de ellas porque me quebré como persona. Decidí que por más trágicas que fueran estas historias, tenían que ser contadas. Definitivamente me cambió la vida”, expresó.

Franco Migues es profesor en la Universidad de Guadalajara, lo cual le permite trabajar como periodista independiente y seguir encaminado a este tipo de coberturas.

“Dar clases es lo que me permite tener la solvencia económica para financiar mis viajes para hacer mis reportajes que posteriormente ofrezco a diferentes medios”, concluyó.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …