miércoles , abril 24 2024

El mundo se desliza hacia la “anarquía intelectual”

  • El Jefe de la delegación de la Unión Europea en Uruguay, embajador Juan Fernández Trigo, advirtió que el mundo va deslizándose hacia una “anarquía intelectual”, por lo cual recomendó a los medios de comunicación no entregar su papel formativo, ni ceder en su función educativa

Fuente original La Red 21 08/12/2016
Fernández Trigo realizó este jueves 8 de diciembre una recepción en homenaje a los medios de prensa uruguayos, con la finalidad de “agradecer el buen trabajo a la hora de reflejar las noticias importantes para la Unión Europea y su delegación en Uruguay”.

El diplomático aseguró que la delegación que representa necesitaba “un plus de visibilidad” y lo ha logrado “gracias a la prensa que juega un papel esencial en una democracia”.

Resaltó que los medios de comunicación “son algo más que un transmisor de noticias, son el principal instrumento que tiene la democracia para desarrollar una de las libertades más importantes que es la libertad de expresión”.

“No habría democracia sin la existencia del control de la prensa, porque habríamos caído, desde hace mucho tiempo, en un sistema en el cual habría una enorme manipulación de los poderes públicos, donde no existiría posibilidad de un control efectivo de lo que hace el gobernante, por parte del pueblo”, advirtió el representante de la Unión Europea en Montevideo.

Añadió que aunque la prensa no está en las constituciones, y es mejor que no esté, “es un elemento esencial del funcionamiento del sistema”.

Añadió que los medios informativos son un “elemento clave” para la diplomacia, para el mundo de las relaciones internacionales.

Recordó que en el siglo XVI el único modo de saber lo que ocurría en otro lugar del mundo era a través de los informes de los embajadores. “Con el tiempo hemos perdido esa posibilidad de decir antes que nadie lo que sucedía en otra parte del planeta, y ahora es la prensa la que nos enseña y nos nutrimos de lo que ella cuenta”.

“Ante esa mezcla de reconocimiento y sentimiento de encontrarnos con otras personas que muchas veces tiene información mejor que la nuestra a veces hay dos actitudes: La distancia, considerar que los periodistas son peligrosos, o colaborar mucho con los periodistas quienes son bastante buena gente a la hora de tratar a quien los trata con consideración y proximidad”, dijo.

Remarcó la labor sin horarios de los comunicadores sociales. “A veces me quedo sorprendido cuando estoy con un periodista en una cena un sábado a la noche y sigue con su teléfono tratando de saber qué está sucediendo”.

“El periodista es un profesional que vive para la información y no descansa. Eso es de admirar para quienes nos aprovechamos de esa información”, manifestó.

Instrucción y educación

Por otro lado, Fernández Trigo remarcó que “más allá de informar, contar cosas, hay una faceta que es el de la formación, instrucción y educación”.

“Si somos sinceros, en realidad, todos nosotros conocemos el mundo a través de la prensa, y no a través de los libros y las bibliotecas, aunque digamos otra cosa.Las personas a lo largo de su vida van entendido el mundo a través de lo que cuentan los medios de comunicación, por supuesto que a través de los libros se puede profundizar más, pero hay un trabajo importe en la formación de las personas, a través de la prensa”, resaltó.

También aseguró que con la globalización, la función de formación del periodismo “está quedando eclipsada”.

“Ahora tenemos muchas fuentes de información, pero le hemos perdido el respeto a la información, el sentido de reverencia por estar recibiendo datos y noticias de quien sabe más que nosotros”, lamentó.

En tal sentido, añadió que la sociedad ha caído en un relativismo. “Da la impresión de que nadie tiene nada que enseñarnos, que lo sabemos todo, aunque cada vez somos más ignorantes, más autosuficientes y menos respetuosos”.

“Mucho de lo que está ocurriendo es debido a la desinhibición, a los comportamientos desprejuiciados, vamos deslizándonos hacia una anarquía intelectual que se resume en la frase que se escuchó en una contienda electoral: ‘¿Expertos? Pero quién necesita a los expertos?’. Ello es algo que me ha escandalizado, porque crecimos en la idea de que si no sabes no hables y primero infórmate”, comentó.

“Ahora hay una sensación de que lo sabemos todo y desde nuestra pantalla e Internet podamos decir lo que se nos dé la gana, y ello es preocupante”.

Aseguró que existen motivos de “preocupación sobre el control de los poderes públicos y es necesario que se hagan denuncias, pero no hay que olvidar la faceta de la formación, porque de lo contrario el populismo se adueñará de nuestras sociedades, una mentalidad de que todo el mundo sabe de todo y no le hace falta información fidedigna y seria”.

El periodismo tiene que insistir en la formación de una opinión pública de excelencia, “porque solo así mantendremos una democracia excelente, con lectores maduros y formados”.

“No entreguen el papel formativo, no cedan en la función educativa. Siempre han tenido un papel esencial en la democracia. Quizás ahora el reto es: seguir explicándonos a todos la complejidad del mundo”, recomendó Fernández Trigo a la prensa nacional.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …