martes , abril 16 2024

Contratistas del poder bajo lupa de Poderopedia

  • Un nuevo proyecto de Poderopedia obtuvo una mención honorífica en el concurso del Hackatón de datos públicos. Este novedoso emprendimiento busca abrir la data del Registro Nacional de Contratistas para detectar a los poderosos que contratan con el gobierno

El hackatón de datos públicos se llevó a cabo en las instalaciones de Wayra

El equipo de #PoderopediaVE -una plataforma que mapea, reseña y perfila las relaciones de poder entre personas, empresas, y organizaciones de interés público- desarrolló un buscador para identificar a los “contratistas del poder” en el Registro Nacional de Contratistas (RNC).

El proyecto fue desarrollado en el marco del primer Hackatón de Datos Públicos, una jornada de dos días  que reunió a 30 mujeres periodistas, junto a programadores y diseñadores, con la finalidad de crear proyectos colaborativos tecnológicos, y herramientas para la extracción de datos públicos. Se llevó a cabo  el 28 y 29 de noviembre de 2016 en la sede de Wayra, y fue organizado por el movimiento global Chicas Poderosas.

La propuesta diseñada y presentada –en dos días- por las chicas de #PoderopediaVE junto a un programador,  devino en una herramienta que simplifica la extracción de datos del RNC http://rncenlinea.snc.gob.ve/. La aplicación funciona de la siguiente manera: al ingresar el número de cédula de la persona en http://adivinamisempresas.gear.host/, el buscador arroja como resultado el nombre y el RIF de todas las empresas contratistas del Estado asociadas al número consultado. Esta aplicación favorece y agiliza la búsqueda de datos durante la investigación periodística, y se ajusta a las necesidades de portales como #PoderopediaVE, así como de periodistas independientes, empresarios y ciudadanos en general, interesados en hacer contraloría a la relación del Estado con el sector privado.

Protoripo creado por las periodistas de #PoderopediaVE y programadores que participaron en la jornada

Este proyecto partió del interés de mejorar la herramienta desarrollada este año por el portal digital El Cambur, cuyo buscador –el primer intento conocido de agilizar la búsqueda en el RNC- sólo arroja los RIF relacionados con los números de cédula consultados. El equipo de PoderopediaVE recibió una Mención Honorífica al finalizar el Hackatón.

Poderopedia es un portal web colaborativo que busca develar las relaciones de poder. Surgió en 2012 en Chile y llegó a Venezuela en 2014, de la mano del Instituto Prensa y Sociedad (Ipys).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …