jueves , abril 25 2024

Ecuador: 480 agresiones a la libertad de expresión en 2016

  • César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios, calificó como “negativo” el 2016 para la libertad de expresión en el país

  • Un informe de la ONG indica que desde enero hasta el 20 de diciembre del 2016 se reportaron un total de 480 agresiones

César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios Ecuador
Fuente original: El Diario 01/01/2017
Los principales ataques de este año se dieron por aplicación de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), que este año aumentó un 69% frente al anterior, señala el informe.

A esto se suma que en noviembre del 2016, el relator especial de Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión; y Édison Lanza, relator para la libertad de expresión de la CIDH, emitieron un comunicado alertando de graves efectos de la LOC y su aplicación en la libertad de expresión de Ecuador.

Sin embargo, en reiteradas ocasiones el superintendente de Información y Comunicación, Carlos Ochoa, ha defendido la aplicación de esta ley y en el caso del pronunciamiento de los relatores manifestó: “Creemos que existe una grave contradicción al advertir que en la LOC hay figuras vagas y ambiguas y que por tanto su aplicación debe obedecer a restricciones claras y precisas; sin embargo, por parte de los relatores no se presenta un solo argumento válido que fundamente esta errada afirmación”.
En entrevista con El Diario, Ricaurte hace una evaluación de las cifras.
¿Cuál es su lectura luego del informe que maneja Fundamedios?
El 2016 se caracteriza por la aplicación arbitraria de la Ley de Comunicación como un mecanismo de censura y de silenciamiento de las voces críticas de los medios de comunicación.
– El uso de la ley se convierte en la principal agresión contra la libertad de expresión.
El segundo tema que preocupa es cómo avanza el mecanismo de censura en Internet. La expresión que emiten ciudadanos y portales informativos en las redes hay un incremento importante de casos de censura.
– ¿En qué está basada esta censura en Internet?
En el uso de la ley de Copyright, que utiliza la Secom para censurar contenidos de portales digitales hasta para denunciar cuentas de ciudadanos en Twitter con el fin de que se den de bajas esas cuentas porque tienen contenidos incómodos para el Gobierno.
– ¿Y qué ha sido lo más grave? 
Ahora se utiliza un esquema en el cual la Ley de Comunicación silencia a los periodistas de los medios tradicionales; es decir, al tener la ley como una herramienta de Gobierno de sanción, se reducen las agresiones verbales o insultos, a los periodistas o medios, porque ya existe una ley que sanciona.
– Fundamedios pidió ser parte de la observación ciudadana del proceso de asignación de frecuencias. ¿Qué lectura tiene sobre la decisión de ahora?
Reiterar la falta de transparencia del organismo porque incluso con la publicación de los resultados de la primera fase estos resultados no nos dicen mayor cosa. Por ejemplo, no está la forma en la que han sido calificados para información de los ciudadanos.
Y nosotros estamos preparando un informe de quiénes son los favorecidos y creemos que esta falta de transparencia está favoreciendo a ciertos sectores, incluso extranjeros y lo daremos a conocer en esta semana.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …