martes , abril 23 2024

Piden al Estado mexicano crear una unidad para agresión a periodistas

  • El Foro de Periodistas de Chihuahua A. C. se reunió con el Fiscal General del Estado, César Augusto Peniche Espejel, para revisar el esclarecimiento de as demás agresiones a compañeros del gremio que han ocurrido recientemente

Fuente original El Pueblo Fecha de publicación: 10/01/207
Durante el encuentro, el fiscal General se comprometió a establecer a la brevedad una Unidad Especial para atender las agresiones en contra de los periodistas una vez que sea aprobado por el Congreso del Estado la Fiscalía Especializada de Derechos Humanos; la intención es que la unidad evolucione al tamaño de una Fiscalía Especializada también.

Fiscal General del Estado César Augusto Peniche Espejel reunido con Periodistas de Chihuahua

Además, Peniche Espejel se comprometió a integrarse al Sistema Integral de Seguridad para los Periodistas que recientemente fue reactivado a través de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y anunció que pronto se echarían a andar los talleres de prevención del delito para todo el gremio y talleres de sensibilización hacia la tarea periodística, para mandos de la corporación.

La reunión del Foro de Periodistas con el Fiscal obedeció a las inquietudes que han surgido en torno a las investigaciones para el esclarecimiento del asesinato del comunicador Adrián Rodríguez y el restablecimiento del Sistema de Seguridad para los Periodistas del Estado.

El presidente del Foro, Ángel Zubía, agradeció el inicio del diálogo y las intenciones del Fiscal, sin embargo, fue enfático en señalar que la Unidad Especial de Investigación de Agresiones a Periodistas es un buen avance, pero que el gremio espera que se llegue a constituir como una Fiscalía Especializada para la debida atención y esclarecimiento de todos los casos.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …