miércoles , abril 24 2024

Moisés Sánchez: El acceso a la información ayuda a profundizar la democracia

  • En un contexto en el que el diálogo honesto se hace cada vez más necesario en una Venezuela política y socialmente polarizada, para Moisés Sánchez, una ley de acceso a la información pública “podría instalar un puntal para abrir el diálogo, que para la región es muy importante”

Contar con un sistema que le permita al ciudadano acceder a la información pública es una exigencia de las sociedades democráticas. Es sin duda un derecho humano que contribuye a que la ciudadanía tenga la posibilidad de tomar decisiones sobre la base de una información concreta y veraz, y sin duda contribuye al escrutinio del poder y a la salud de la democracia.

En una entrevista con IPYS Venezuela realizada en septiembre de 2016, en el contexto de una reunión de expertos en acceso a la información convocada por la Coalición Proacceso, el secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez, dijo que aunque cuenta con  un proyecto de ley de acceso, Venezuela se encuentra en el punto más bajo del ranquin de la región, junto con Bolivia y Cuba.

Moisés Sánchez es secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, una coalición de 23 organizaciones de 19 países de las Américas. Director Ejecutivo de Fundación Pro Acceso Chile hasta julio de 2013, estudió Ciencias Jurídicas y Sociales en la Universidad de Chile, y Gestión Ambiental y Participación Ciudadana en las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …