miércoles , abril 24 2024

Alto índice de impunidad en México, señala informe de relator de la ONU

  • 98 por ciento en los índices de impunidad propician la violación de los DDHH

Michel Forst, Relator de las Naciones Unidas
Bertha Becerra. Fuente original: El Sol de México. Publicado el 25 de enero de 2017
Después de concluir su misión oficial de 8 días por los Estados de Chihuahua, Oaxaca, Guerrero, Estado de México y la Ciudad de México a invitación del Gobierno federal, el Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst, en su Informe y Recomendaciones al Gobierno de México, precisa:

“Me ha sorprendido la extrema violencia en el país; el alto índice de impunidad que alcanza el 98 por ciento y las denuncias de corrupción e infiltración en las Procuradurías y fuerzas de seguridad por miembros de grupos criminales”.

Destaca que dado el elevado número de violaciones graves de los derechos humanos, la tasa ínfima de exitosas investigaciones y enjuiciamiento de crímenes cometidos contra defensores ha generado la sensación de impunidad generalizada. “La falta de investigación y sanción de los agresores envía un peligroso mensaje de que no hay consecuencias por cometer tales crímenes. Esto crea un entorno propicio para la repetición de violaciones”.
En conferencia de prensa, después de entregar al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián el documento de 24 cuartillas, afirmó que “hay buena voluntad del gobierno en cumplir estas recomendaciones”.

“Sí confío en el Gobierno de México. Sí hay voluntad política; pero se tiene que hacer más y acatar las recomendaciones”, dijo y reiteró que México es uno de los países más peligrosos para los periodistas y para los defensores de los derechos humanos. “Hay un patrón de violencia, pero no lo puedo comparar con otros países”, dijo a pregunta expresa.

Agradeció sinceramente al Gobierno de México “por invitarme a llevar a cabo una misión oficial que se llevó a cabo del 16 al 24 de enero”, dijo.

También “deseo elogiar su excelente cooperación y esfuerzos para asegurar una visita fructífera”, comentó al señalar que se reunió con varios gobernadores en esta su primera visita oficial a México así como con representantes de alto nivel de varias Secretarías”.

Refirió que antes de dar a conocer su informe final, pidió al subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, guardaran un minuto de silencio en memoria de Isidro Baldenegro López, defensor indígena de los derechos humanos en la Sierra Tarahumara, asesinado el 14 de enero pasado. “Nuestro minuto de silencio honra a todos aquellos que fueron asesinados en México mientras defendían los derechos humanos”, precisó.

Expresó que le alegraron los firmes compromisos del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, en un Foro sobre el papel de los defensores de derechos humanos el 13 de enero al que asistió a invitación del presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la Oficina del Alto Comisionado sobre Derechos Humanos en México.

“Mensajes con semejante fuerza de contenidos deberían ser transmitidos ahora por todos los actores gubernamentales y judiciales, demostrando que la protección a las personas defensoras de derechos humanos es ahora una prioridad nacional”.

Advirtió que sin un mecanismo fuerte para protegerlos, el círculo vicioso de la violencia continuará.

DIVERSAS RECOMENDACIONES

Entre las recomendaciones al Gobierno de México, destacan el garantizar investigaciones prontas e imparciales sobre las presuntas amenazas y formas de violencia contra personas defensoras de derechos humanos y llevar ante la justicia a los responsables directos y a quienes participaron en la comisión de crímenes. También deben proporcionarse reparaciones.

También el que la PGR debería considerar la creación de áreas especializadas para investigar los ataques en contra de defensores de derechos humanos. “Deberían revisarse los métodos de trabajo, los criterios de atracción y resultados de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión para reforzar su impacto”.

Además, recomienda a la CNDH aprovechar el aniversario en el 2018 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Defensores de Derechos Humanos para lanzar una campaña pública sobre defensores de derechos humanos, con un papel importante del gobierno y el apoyo de otras instituciones de derechos humanos.

Y a los organismos y agencias de la ONU, les recomienda apoyar y ayudar a los defensores de derechos humanos que trabajan en los derechos de las mujeres, migrantes y refugiados; de niños y jóvenes, pueblos indígenas y los derechos laborales.

A las universidades les pide incluir en sus programas y actividades la promoción de los derechos humanos y participar en acciones para abordar los serios desafíos de derechos humanos que México enfrenta.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …