viernes , marzo 29 2024

La libertad de expresión tiene 6 “grandes” desafíos

  • Los estándares internacionales dicen que para tener un sistema mediático una de las cuestiones fundamentales es tener un órgano regulador independiente del Gobierno

July Rojas Medrano. Fuente original: Los Tiempos. Publicado el 30 de enero de 2017.

El consejero de Comunicación e Información de la oficina Regional de Ciencias para América Latina y el Caribe de la Unesco, Guilherme Canela, dice que los países de la región afrontan seis grandes desafíos en materia de libertad de expresión que resaltan más en unos que en otros. Además, señala que Venezuela y Bolivia son los únicos países que no cuentan con una ley de Acceso a la Información, una norma que debe ser construida con una amplia participación y que, explicó, puede tener excepciones enmarcadas en los estándares internacionales, pero “pocas y muy bien determinadas”.

El Consejero de Comunicación e Información de la Oficina Regional para América Latina Guilherme Canela. | Los Tiempos

Canela, quien visitó Bolivia para participar de la presentación del Análisis del Desarrollo Mediático en Bolivia que fue financiado por la Unesco, habló en una entrevista de la situación de la libertad de expresión en América Latina.

“La libertad de expresión en América Latina, por los estudios de la propia Unesco regionales, tiene algunos desafíos bastante claros que no necesariamente se aplican a todos los países”, dijo Canela quien señaló que el primero más importante se trata de la violencia contra los y las periodistas de América Latina. En algunos países incluso son elevados los índices de asesinatos de periodistas.

“El asesinato es la forma más cruel y total de censura; entonces, en estos casos tenemos que dar prioridad a encontrar formas de combatir este tipo de violencia que el asesinato es la última expresión pero para llegar al asesinato tenemos amenazas secuestro, en fin”, indicó.

Agregó que el siguiente desafío está “muy ligado” al primero y se refiere a la concentración de propiedad. “En algunos países de la región todavía hay una enorme concentración de propiedad de medios, y por lo tanto, las voces que están en la esfera pública están concentrados en muy pocas manos; entonces ya hay un segundo tema cómo lidiar con la cuestión de los oligopolios de medios en carios países de la región”.

El tercer desafío se refiere a la calidad y la independencia de los órganos reguladores de los medios, “los estándares internacionales dicen -con lo cual la Unesco está de acuerdo- es que para tener un sistema mediático una de las cuestiones fundamentales es tener un órgano regulador independiente del Gobierno, de los partidos políticos, pero también independiente de los poderes económicos”.

Señaló que este tema todavía representa un gran desafío porque hay pocos órganos que están dentro de lo que son las principales características de un órgano regulador independiente. El cuarto desafío en la región es lo que tiene que ver con la producción de contenidos regionales, locales y nacionales. “Algunos pocos países son grandes productores de contenidos en la región, pero otros consumen mucha producción de afuera; entonces, hay que encontrar fórmulas y políticas de estímulo de la producción de contenidos local, regional, nacional de claridad”.

El quinto desafío tiene que ver con una serie de regulaciones más específicas, por ejemplo, – dijo- es un gran desafío en la región regular lo que se llama “publicidad oficial” pagada por los Gobiernos y “ahí hay una serie de indicadores de cómo se regula eso, más transparencia, etc”.

El último desafío tiene relación con el Internet. “Es complicado, no sólo es de América Latina sino es global, es cómo se hará con la promoción y protección de la libertad de expresión en el marco del Internet. Lo que hay que tener mucho cuidado es que no porque es difícil aplicar los principios que no debemos aplicarlos, o sea, hay que reconocer que es difícil y trabajar mucho para que estos principios sean aplicados”.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …