viernes , abril 19 2024

Adivina mis empresas y Civil Data obtuvieron 1er y 2do lugar en el Datatón

  • Por iniciativa de Hacks Hackers Caracas y en alianza con Ipys Venezuela, Cargografías, El Cambur, UCAB y Coders Venezuela, durante dos días programadores, ingenieros de sistemas y periodistas se unieron para crear prototipos de data abierta

  • Adivina mis empresas es un punto de partida para  desarrollar una aplicación que relacione cédulas de identidad empresas que contratan con el Estado

  • Civil Data reúne datos manejados por las organizaciones de la sociedad civil en materia de DDHH,  y los contrasta con los datos oficiales

Con Adivina mis empresas y Civil data como ganadores del primero y segundo lugar del Datatón, terminó esta jornada de dos días, en los que cinco equipos presentaron sus prototipos para ofrecer a los investigadores, periodistas, y ciudadanos una data abierta y verificada sobre las personas e instituciones de poder en Venezuela.

Al suministrar el número de cédula de una persona, la aplicación arroja las empresas asociadas a este

Adivina mis empresas (Contratistas del Poder) trabajó con bases de datos del Registro Nacional de Contratistas, RNC, y la novedad es que con el número de cédula de un individuo se puede saber cuántas empresas tiene registradas para contratar con el Estado, sin necesidad de tener el RIF, condición indispensable para obtener esta información en esa plataforma estatal. Así se puede determinar si las empresas están o no habilitadas para contratar, si han tenido contratos, con cuáles instituciones del Estado y por cuáles montos.

En el caso del tema de Derechos Humanos, el equipo presentó una plataforma llamada Civil data, que creó un site que reúne datos abiertos de todas las organizaciones de DDHH para que el usuario pueda compararlos con los datos oficiales disponibles, provenientes de las denuncias ante la Defensoría del Pueblo desde 2011 a 2015.

El objetivo de Cargografías fue mostrar, a través de un prototipo llamado InstaCargos, la carrera política de los funcionarios, y el equipo trabajó con una base de datos de las designaciones de ministros de Nicolás Maduro, con base a las gacetas oficiales. El prototipo no solo muestra la línea de tiempo de los cargos de cada funcionario, sino además hace una relación con los indicadores económicos y sociales, un poco para mostrar cuáles fueron logros y las promesas no cumplidas desde que el funcionario entra al cargo hasta su salida.

El equipo que trabajó el tema del Imperio político-mlitar se planteó trabajar sobre la base de datos de las designaciones de castrenses en cargos públicos, según gacetas oficiales de 2007 al 2016. El prototipo llamado Milirrastreador visualiza, con una base de más de 26 mil filas, la información con distintos filtros. Puedes saber cuántos cargos tuvieron estos militares, en qué dependencias, o cuáles instituciones del Estado tuvieron más militares que otras. Es decir, te permite incluso comparar el número de militares por año, para ver cómo la cantidad ha bajado o subido en los últimos diez años.

Los datos del equipo de Poder Electoral provienen de una recopilación realizada a través de diferentes fuentes, desde el CNE hasta plataformas como Esdata y universidades extranjeras que han trabajado esas bases de datos. Lo que se plantea es una plataforma de visualización de los resultados de las elecciones en Venezuela, llamada Voto Abierto. La idea a futuro es hacer un cruce con datos socioeconómicos y demográficos, para analizar cualitativamente esos resultados.

Durante los dos días de trabajo con equipos que incluían a periodistas -en su mayoría de medios digitales, informativos o de análisis-, organizaciones no gubernamentales, y programadores, algunos de ellos estudiantes de informática o ingenieros de sistemas y desarrolladores, los participantes recibieron instrucción y mentorías por parte de HackHackers para presentar cada uno de los prototipos.

El jurado estuvo conformado por Roselia Ruiz, diseñadora gráfica que ha trabajado en proyectos de periodismo de datos; José Huerta, desarrollador con experiencia en proyectos de la sociedad civil y experto en manejo de bases de datos, y Carlos  Delgado Flores, académico y director del Centro de Investigación de la Comunicación de la UCAB (CEC).

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …