jueves , marzo 28 2024

La aplicación Salama ayuda a mantener a los periodistas a salvo

  • Periodistas de más de 130 medios de comunicación de América, África y Medio Oriente han realizado su primera evaluación de riesgos con Salama

Fuente original: Jorge Luis Sierra Publicado en Ijnet el 21 de febrero de 2017

De México a Irak o Estados Unidos, los periodistas de todo el mundo enfrentan diariamente graves amenazas a su seguridad física y digital. Por esta razón, creé una aplicación web de evaluación de riesgos gratuita, llamada Salama, y diseñada especialmente para ayudar a periodistas y blogueros a mantenerse seguros durante su trabajo.

Periodistas de más de 130 medios de comunicación de Latinoamérica, Estados Unidos, África y Medio Oriente han realizado su primera evaluación de riesgos con Salama. Entre los medios que han identificado y asegurado fisuras críticas de seguridad con Salama se encuentran El Universal de México, Aristegui Noticias y El Noroeste de Culiacán, así como Pacifista–Vice de Colombia.

Los periodistas deben estar atentos

La violencia contra los periodistas ha llegado a niveles récord en los últimos años. En México, por ejemplo, el número de periodistas muertos se duplicó de siete muertes en 2015 a 14 en 2016, según el mapa online de Periodistas en Riesgo. En la mayoría de estos casos prevalece la impunidad, ya que la falta de capacitación y financiamiento afecta negativamente a muchas de las organizaciones gubernamentales y privadas que tratan de proteger a los periodistas en riesgo.

Bajo estas condiciones, la única opción que queda para los periodistas es tratar de evitar que las amenazas se materialicen mediante la comprensión y mitigación de los riesgos que corren.

“No sabía que pudiéramos evaluar el riesgo cuando estamos trabajando”, dijo Carlos Alberto Coria, un periodista freelance radicado en Chihuahua, acerca de su experiencia con Salama. Coria participó en un taller de seguridad que organicé como becario ICFJ Knight en Ciudad Juárez, México, en septiembre de 2016. Aunque la violencia en el área había disminuido drásticamente, un periodista fue asesinado allí en diciembre pasado.

Con los años hemos aprendido que, como periodistas, necesitamos realizar evaluaciones periódicas de riesgos para estar al tanto de los peligros y las amenazas que enfrentamos cada día. No solo necesitamos una comprensión profunda de la naturaleza de cada amenaza, sino que necesitamos entender nuestras propias fortalezas y debilidades. La evaluación del riesgo puede no ser suficiente para disipar todas las amenazas, pero es la mejor manera de mitigar su impacto.

Lamentablemente, la evaluación de riesgos todavía no se enseña en las universidades y, como resultado, los nuevos periodistas tienen que aprender sobre las amenazas y las vulnerabilidades de la manera más difícil. Medios como The Washington Post, Los Angeles Times, Associated Press, Reuters, NPR o The New York Times, cuyos corresponsales extranjeros han sido severamente amenazados, detenidos o incluso asesinados en Asia Central o Medio Oriente, también han aprendido por las malas. Recuerdo que un ex director adjunto del New York Times dijo una vez que tras la pérdida de sus colegas se habían dado cuenta de que no contaban con ningún protocolo ni estrategia de seguridad.

Para los grandes medios, tener una política de seguridad, estrategia y protocolos ha sido una cuestión de inversión y compromiso. Contratan a la gente para centrarse en la seguridad y aprovechan todas las oportunidades de formación. Sin embargo, no es la misma historia en los medios pequeños, independientes y de recursos limitados. Por lo general carecen del compromiso y de los recursos para capacitar a sus redacciones y prepararlas para reducir los riesgos.

Cómo funciona Salama

Los usuarios responden a 30 o más preguntas sobre su trabajo y costumbres, que van desde los temas sobre los que informan a sus condiciones de trabajo y a su conocimiento sobre seguridad digital. Después, Salama les proporciona una puntuación de riesgo y un consejo personalizado e inmediato para ayudarlos a que se sientan más seguros. Todo el proceso toma unos 10 minutos. Si un usuario sigue todas las recomendaciones de la aplicación y vuelve a realizar la prueba más adelante, su puntaje de riesgo debería disminuir significativamente.

Salama ofrece dos tipos de evaluaciones de riesgo: una para periodistas individuales y otra para medios. Con Salama, los medios pueden evaluar la probabilidad y la proximidad de las amenazas y medir el potencial daño financiero, físico o de reputación. Puede ayudar a las organizaciones a personalizar las oportunidades de capacitación del personal y evaluar qué recursos se deben asignar para aumentar la seguridad de sus operaciones.

La aplicación también tiene una Biblioteca de Seguridad, que ofrece los últimos consejos sobre cifrado, contraseñas seguras y otros temas de seguridad digital.

Al final del día, la seguridad termina siendo un esfuerzo personal para muchos periodistas y medios de comunicación. Por eso es tan importante que los periodistas entiendan completamente los riesgos que enfrentan y tomen medidas para protegerse. Es por eso que creé Salama: para facilitar a los periodistas la realización de sus propias evaluaciones de riesgos y la corrección de sus vulnerabilidades.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …