viernes , marzo 29 2024

En directo Marianela Balbi habla sobre noticias falsas en el Encuentro Internacional de Periodismo en la Cátedra Vargas Llosa

  • Hoy 23 de marzo desde, las 5:00 p.m., se podrá ver la transmisión en vivo del Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa, en el que participará Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela.

Hoy, a partir de las 5 de la tarde, comienza el Encuentro Internacional de Periodismo Cátedra Vargas Llosa, con un conversatorio en torno a El periodismo frente a la viralización de la mentira: poder, populismo y redes sociales, en el que participará la periodista Marianela Balbi, autora de El rapto de la odalisca, un libro de periodismo de investigación, que sigue la pista a una obra de Henry Matisse que fue reemplazada por un “fake” en el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas Sofía Imber.

En su ponencia, Balbi se pasea por el amarillismo en la historia del periodismo desde el siglo XX y sus fines crematísticos, pero también sobre el fenómeno contemporáneo da las “fake news” producidas por laboratorios de desinformación que sirven a fines políticos autoritarios, que al mismo tiempo acusan al periodismo y los medios de difundir noticias falsas. Analiza Balbi el fenómeno de las redes y el perfil del nuevo consumidor de noticias, y se pasea por las exigencias y desafíos del periodismo y de los medios para que puedan contribuir a la creación de sistemas de información confiables, así como los compromisos de los Estados para garantizar la libertad de prensa y que el periodismo pueda desarrollarse en su mejor y más comprometida relación con la realidad.

Junto a la directora de IPYS Venezuela, Marianela Balbi estarán el poeta, esritor y periodista Mario Jursic, y el también escritor y periodista, Pedro Salinas.

A las 7 pm, Ricardo Corredor Cure (director ejecutivo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano), Julio Villanueva Chang (director fundador de la revista Etiqueta Negra), y Rosa María Palacios (Periodista), hablarán de Informar y contar historias en la era digital.

La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes con universidades, empresas e instituciones culturales y educativas de España, Perú, México, Colombia, EE. UU., Francia y Suecia. Entre sus objetivos principales se encuentran el estudio de la literatura contemporánea, el apoyo de la nueva creación literaria iberoamericana y la difusión de la obra de Mario Vargas Llosa (Premio Nobel de Literatura 2010).

Sige en directo este evento aquí.

Lea la conferencia aquí

 

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …