sábado , abril 20 2024

Comunicado: Confederación Sordos de Venezuela exige canales de información

  • La Confederación Sordos de Venezuela emitió un comunicado, en el que rechaza la pérdida del hilo constitucional en Venezuela, y exige condiciones para que las comunicaciones fluyan y las personas sordas se enteren de manera oportuna de lo que sucede.

  • Ver comunicado en Youtube

Ante los recientes acontecimientos ocurridos en el país, la Confederación Sordos de Venezuela emite el siguiente comunicado para:

1 – Expresar nuestra profunda preocupación por la situación de alta vulnerabilidad de los derechos humanos de las personas con discapacidad en el país, en especial de las personas sordas. Existe difícil acceso para las medicinas, no hay garantías para una alimentación saludable, y eso perjudica enormemente a las personas con discapacidad y sus familias, quienes están sufriendo al buscan cubrir estas necesidades básicas y no poder hacerlo.

2 – Rechazar y expresar nuestro más profundo desacuerdo ante las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que socavan la democracia en Venezuela y han ocasionado una ruptura del hilo constitucional. Hacemos un llamado al TSJ para que entienda la autonomía de los Poderes Públicos: deben ser cinco Poderes totalmente independientes. En este sentido, exigimos que se respete el voto de los ciudadanos expresado en las urnas electorales el pasado 6 diciembre de 2015 y le permitan a cada Poder ejercer libremente sus funciones, tal como lo establece la Constitución de la República.

3 – Expresar nuestra profunda preocupación y rechazo ante los distintos episodios de violencia y represión contra los ciudadanos por parte de los cuerpos de seguridad del Estado. Esto representa una clara violación a los derechos humanos, específicamente el derecho a la protesta y a la libertad de expresión, establecidos en el artículo 68 de la Constitución.

4 – Rechazar y lamentar la muerte del joven de 19 años, Jairo Ortiz, asesinado en medio de una protesta en el estado Miranda este jueves 6 de abril. Nos solidarizamos con sus familiares y exigimos que no exista ni un muerto más. De igual manera, nos solidarizamos con todas las personas que han resultado heridas durante las diversas manifestaciones a nivel nacional.

5 – Denunciar que con todo este conflicto se ven afectadas todas las personas, en especial los sordos por las barreras comunicacionales que le hacen ser más vulnerables, ya que no existen mecanismos para acceder a la información en este momento, para que las personas sordas se enteren de manera oportuna de lo que sucede, violando así los artículos 81 y 101 de la Constitución que garantizan la integración de todas las personas con discapacidad.

6 – Hacer un llamado a la tolerancia y a respetar las diferentes opiniones, cuidando el discurso para evitar que el mismo sea un detonante de mayores conflictos. La democracia se basa en el respeto a la diversidad de ideas y opiniones, por lo que todos los actores en el país deben tener garantizada la posibilidad de expresarse libremente.

7 – Exigir la restitución de forma inmediata del orden constitucional en Venezuela y trabajar en pro de los derechos para todos. Somos una sola nación y tenemos que luchar juntos para lograrlo.

Ver también

Venezuela: El espacio cívico está en riesgo de desaparecer

De aprobarse la “Ley de Fiscalización, Regularización, Actuación y Financiamiento de las Organizaciones No Gubernamentales …