viernes , abril 19 2024

Carabobo: gremios exigen investigación por agresiones a periodistas

  • Cuatro periodistas fueron interceptados aproximadamente a las 14:00 en las calles adyacentes a la autopista del Este, principal acceso vial del estado Carabobo. Allí se desarrollaba, desde la mañana, una protesta por el denunciado golpe de Estado en Venezuela

Luis Alejandro Borrero | Ipys – Venezuela

José Miguel Medina fue duramente golpeado por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana

Fue una emboscada. Pero ellos no debían ser el objetivo. La tarde del sábado 8 de abril, funcionarios policialesagredieron a un grupo de periodistas durante la cobertura de una manifestación en Valencia, a 130 kilómetros al oeste de Caracas. Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) arremetieron contra el equipo de comunicadores. “La gente salió corriendo, nosotros no lo hicimos porque teníamos nuestras credenciales de prensa”, contó a Ipys Venezuela Luis Natera, reportero de la Radio Fe y Alegría y uno de los agraviados.

Cuatro periodistas fueron interceptados aproximadamente a las 14:00 en las calles adyacentes a la autopista del Este, principal acceso vial del estado Carabobo. Allí se desarrollaba, desde la mañana, una protesta por el denunciado golpe de Estado en Venezuela perpetrado por el Gobierno de Nicolás Maduro. Los agredidos fueron José Miguel Medina, reportero del blog digital “El aguacate” y estudiante de comunicación social de la Universidad Arturo Michelena; Luis Natera, León Jiménez, fotoperiodista del diario local Notitarde, y Juan Carlos Hernández, corresponsal del diario Últimas Noticias, quien fue retenido arbitrariamente por unos minutos.

A Medina se lo llevaron detenido. Funcionarios lo golpearon, vejaron e insultaron. Destruyeron su cámara fotográfica luego de despojarlo del equipo. El joven fue detenido aproximadamente una hora después. A Jiménez también le destruyeron su cámara y a Natera lo empujaron y vilipendiaron verbalmente. Todo a pesar que los periodistas estaban identificados y aclararon que no formaban parte de la manifestación.

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Carabobo, y el Círculo de Reporteros Gráficos (CRG) —dos instancias gremiales locales— se unieron para emitir un comunicado en rechazo rotundo a las agresiones a los periodistas sufridas durante la jornada. Solicitaron al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach, que inicie una investigación inmediata por los sucesos. En el texto, recordaron que el artículo 58 de la Constitución venezolana garantiza el derecho a una comunicación libre y plural.

Menos de una semana antes, el 5 de abril, se produjo otro incidente. Durante una incursión violenta de cuerpos de seguridad del Estado en la Universidad de Carabobo —donde también se desarrollaba una protesta antigubernamental— una reportera del periódico local “La Calle” fue agredida por un grupo que, de manera violenta, le arrebató su celular. Ipys Venezuela no ha podido confirmar de manera independiente si quienes cometieron la agresión son integrantes de los cuerpos del Estado.

En Carabobo se registran cinco periodistas agredidos en menos de una semana. Los gremios exigieron una reunión urgente con Ameliach para que se garantice el derecho de los periodistas a ejercer libremente. Anunciaron que acudirán en los próximos días a la fiscalía (Ministerio Público) para introducir una demanda.

A continuación el comunicado del CNP y el CRG

Comunicado

La Junta Directiva del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Carabobo, denuncia la arbitraria e ilegal detención por parte de la Policía Nacional Bolivariana, del reportero gráfico del portal Enlace Naranja y estudiante de Comunicación Social, José Miguel Medina, así como la agresión física contra León Giménez, fotógrafo del diario Notitarde, a quien le destrozaron su cámara, hechos ocurridos la tarde de este sábado cuando ambos daban cobertura a una manifestación en la ciudad de Valencia.

José Miguel Medina fue despojado de su bolso, carnet y equipo de trabajo antes de ser detenido por efectivos de la PNB, cuando se encontraba cumpliendo con su labor de dar cobertura a la protesta que se llevaba a cabo en las inmediaciones del distribuidor San Blas en Valencia y que fue repelida por los organismos de seguridad. Fue liberado una hora más tarde.

De igual forma, desde el CNP Carabobo condenamos la agresión de la que fue objeto el reportero gráfico León Giménez, trabajador del diario Notitarde, a quien los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana le arrebataron y destrozaron su cámara cuando daba cobertura a la misma manifestación en el distribuidor San Blas de Valencia.

Aclaramos que ambos trabajadores de la prensa estaban debidamente identificados con sus acreditaciones de prensa elaboradas por los medios para los que trabajan.

Solicitamos al gobernador de Carabobo, Francisco Ameliach Orta, un pronunciamiento inmediato, ordenando la investigación y aclaratoria por el caso de José Miguel Medina y que sean cubiertos en su totalidad los daños causados al equipo de trabajo de León Giménez.

De igual forma, exigimos al mandatario regional que acepte la solicitud de reunión con la directiva del CNP Carabobo –planteada desde el inicio de su gestión- para que exista un compromiso de respeto al trabajo de la prensa.

Recordamos que el artículo 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que: La comunicación es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o agraviantes. Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral.

El CNP Carabobo se suma a las labores desarrolladas por el Círculo de Reporteros Gráficos de Venezuela en Carabobo, en atención a estos lamentables sucesos; se declara en alerta a partir de este momento y anuncia que se ejercerán las acciones legales correspondientes ante el Ministerio Público.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …