viernes , abril 19 2024

CHILE. Luis Pardo: “Los gobiernos han sido responsables en materia de libertad de expresión”

  • El presidente saliente de la Asociación de Radiodifusores de Chile defiende la autonomía de los medios de comunicación frente a distintas normativas.

    Fuente: http://www.economiaynegocios.cl
    Foto: Tele13. “Chile tiene un régimen jurídico bastante sólido en términos de libertad de expresión”
Quien fuera presidente de la  Asociación de Radiodifusores de Chile durante 12 años, y continúa en la presidencia de  de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile (FMCS), advierte que las multas contenidas en las leyes son un riesgo para la libertad de expresión. Durante seis años, Pardo también presidió la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR). Ha participado activamente en el debate de leyes y políticas públicas para defender la libertad de expresión, así como la autonomía económica de los medios de comunicación.

“En ese contexto hemos tenido legislaciones muy importantes. Una de ellas es la que permitió la renovación de las concesiones, haciendo uso de un derecho preferente, de manera que los concesionarios de radio tuvieran mayores certezas y no dependieran del favor de la autoridad de turno para renovarlas”, dice.

-¿Cuál es su visión sobre cómo han actuado los distintos gobiernos en Chile en materia de libertad de expresión?

-A mí me correspondió el primer y segundo mandato de Michelle Bachelet y todo el gobierno de Sebastián Piñera. En general, los gobiernos han sido cautos y responsables en materia de libertad de expresión. Por ejemplo, respecto de la ley del 20% de música chilena en la programación de las radios, el Gobierno no tuvo mayor injerencia, fue una moción parlamentaria.

-Esa fue una legislación frente a la cual la ARCHI expresó críticas en el Parlamento.

-Es una legislación que las radios están cumpliendo, pero que originalmente contenía elementos mucho más gravosos para ellas, en cuanto a libertad de programación. En mi opinión, es una ley que burocratiza la programación radial y que obliga a llevar una serie de controles que para las radios más pequeñas y regionales suponen un costo adicional.

Lo que le llama la atención a Pardo es que esa normativa se haya impulsado siendo que “todas las encuestas y estudios de opinión muestran a la radio como el medio con mayor credibilidad y como uno de los que da mayor satisfacción a sus audiencias en cuanto al contenido que difunde. Eso quiere decir que la radio lo ha estado haciendo bien”.

-¿Ve en el futuro normativas que puedan entorpecer la libertad de programación o de contenidos?

-Hay un par de iniciativas a las que hay que ponerles atención. Por ejemplo, un proyecto de ley que busca evitar estereotipos o contenidos que puedan significar menoscabo para la mujer, lo que es loable y en lo que todos estamos de acuerdo. Pero al establecer sanciones judiciales, o bien darles a autoridades administrativas como el Ministerio de la Mujer facultades de dictar orientaciones a los medios se está entrando en un terreno de control de contenidos que es bastante inédito respecto de lo que es la tradición jurídica chilena frente a los medios.

“Hay una segunda -dice-, que es una moción parlamentaria, que se modificó en la votación en sala estableciendo una responsabilidad solidaria de los medios en cuanto a contenidos publicitarios, lo que trae una serie de complejidades”.

-¿Por qué sería perjudicial?

-Cuando las sanciones -en este caso multas de hasta 50 UTM- se establecen en la Ley de Prensa, tienen el efecto de que los medios pasan a ser responsables, por ejemplo, de un spot publicitario producido por una agencia o por un cliente determinado. Eso obliga a los medios a actuar con un nivel de intromisión en el contenido comercial mayor que el habitual, siendo que nuestro sistema de autorregulación ha funcionado bien a través del Consejo Nacional de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR).

-Más allá de esos proyectos, ¿cómo califica la situación de los medios en Chile?

-Chile tiene un régimen jurídico bastante sólido en términos de libertad de expresión en todos los niveles. La libertad para fundar medios y la autonomía con la que operan en el sistema son reconocidas internacionalmente. Me tocó ser presidente de la Asociación Internacional de Radiodifusión y vi la compleja situación que se vive en países como Venezuela o Ecuador.

 

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …