jueves , marzo 28 2024

23 puntos esenciales para cubrir un conflicto

IPYS Venezuela hace un llamado a los poderes públicos, a las fuerzas de seguridad del Estado, a los movimientos partidistas, a los dueños y/o directivos de los medios de comunicación, así como a los periodistas e infociudadanos, a que prevalezca el derecho de los ciudadanos a estar informados de manera pertinente, adecuada y oportuna.

De cara a las movilizaciones de calle que han sido convocadas tanto por el gobierno como la oposición, desde el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) creemos necesario respetar, garantizar y velar porque haya una cobertura informativa amplia, diversa y plural. El derecho de los ciudadanos a estar informados debe prevalecer sobre cualquier tipo de intereses particulares, sean estatales, privados, o colectivos al margen de la ley.

Esta organización también presenta algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los periodistas e infociudadanos para la cobertura de conflictos de calle.

1.- Planificar y discutir en la Redacción la cobertura, previniendo escenarios y acciones de riesgo.

2.- Estudiar la trayectoria de la movilización, así como los puntos de concentración, y percatarse de los posibles puntos de violencia.

3.- Instalar la opción de marcado rápido en los celulares de los reporteros, camarógrafos y de todo el equipo periodístico involucrado en la cobertura. Preferiblemente, programar el contacto de algún compañero de trabajo o profesional que pueda ayudar en situaciones de riesgo. Es recomendable que no sea un contacto de algún familiar para evitar generar crisis de nervios ante cualquier eventualidad.

4.- Nombrar un responsable en la redacción que se dedique a monitorear por teléfono y por Internet a los reporteros y al equipo periodístico que esté haciendo la cobertura en la calle. Hay aplicaciones de GPS para hacerlo. Google­,  Find my friends para IOS o para Android son algunas de ellas.

5.- Tener a la mano los teléfonos y los contactos de ONG de DDHH para denunciar y visibilizar cualquier situación de conflicto. Use las redes sociales de manera inteligente.

6.- Evalúe posibles riesgos, trace planes para afrontarlos sin descartar ningún escenario.

7.- Prepárese de manera física y mental para las condiciones de conflictos y para trabajar bajo presión, si se llega a presentar alguna eventualidad.

8.- Use la identificación del medio o de alguna organización gremial nacional o internacional a la que usted pertenezca, pero evalúe, de acuerdo a las circunstancias, si la lleva al descubierto.

9.-  Vista  ropa de colores neutros. No porte insignias, uniformes ni emblemas y mucho menos armas. Lleve zapatos y una vestimenta que le permitan moverse y correr si es necesario. Utilice un morral o koala, evite artículos que no son prioritarios para la cobertura.

10.- Identifique a un grupo de colegas que lo acompañen a realizar la cobertura. Trate de no separarse de quienes lo acompañan. Acuerden y ubiquen previamente un lugar de reunión por si llegan a dispersarse.

11.-Si llega a presentarse una eventualidad, registre los incidentes irregulares por todos los medios posibles, sin exponer su vida, seguridad y libertad.

12.- En la medida de lo posible, comparta la información sobre alguna eventualidad a través de las redes sociales, y utilice avances por mensajería y correo electrónico con su equipo de trabajo.

13.- Antes de compartir cualquier información por los distintos medios personales y masivos, confirme y verifique con distintas fuentes. No se haga eco de rumores ni comparta información de la que usted no pueda dar certeza. Informe con rapidez, pero con prudencia y responsabilidad.

14.- Conozca los derechos que lo amparan, así como las garantías de su equipo de trabajo y también de su audiencia. Recuerde que el periodismo es un servicio público.

15.- Ante cualquier eventualidad, mantenga la calma y controle sus emociones. Cuide su lenguaje corporal y mantenga los nervios bajo control.

16.- En caso de que sea víctima de una agresión, amenaza o ataque, busque ayuda y póngase a buen resguardo. Si lo considera necesario, movilícese con rapidez, mejor si lo hace acompañado.

17.-  Ubíquese espacialmente cerca del cuerpo de la movilización o concentración, a los lados preferiblemente. Ante cualquier acción de conflicto o violencia, no se quede entre los manifestantes y las fuerzas gubernamentales.

18.- En caso de que surja algún hecho de violencia, si hay gases lacrimógenos, colóquese en contra del viento y cúbrase la cara con un pañuelo empapado en vinagre.

19.- Si ocurre algún conflicto, y se derivan acciones desde las ballenas o tanquetas militares, trate de moverse rápidamente hasta un lugar seguro. En el caso de que se tengan que quedar ahí obligatoriamente, ubíquese de espaldas y use sus manos para proteger su nariz.

20.- Si se genera algún conflicto y se llegan a generar disparos o balas de goma, oiga de dónde vienen, intente correr en dirección contraria y colocarse a buen resguardo. En la medida de lo posible no se separe de su grupo de trabajo. Informe a su redacción de lo que está ocurriendo. Constate los hechos antes de informar en las redes sociales.

21.- Si es fotógrafo o camarógrafo piense que la mejor cobertura se puede hacer desde un punto alto, siempre y cuando evite quedar expuesto. Evite lugares de alto riesgo.

22.- En caso de cubrir hechos conflictivos y violentos, comparta y converse sobre sus experiencias con otros compañeros que lo puedan escuchar. En caso de ser necesario, busque ayuda profesional que lo pueda orientar a encontrar tranquilidad.

23.- En el caso de estar en una situación de conflicto documente todos los detalles. Anote especificaciones de todas las situaciones.

**Estas recomendaciones fueron levantadas por la periodista Alba Perdomo, miembro de IPYS Venezuela, conjuntamente con el equipo de monitoreo e investigación de libertades informativas

 

@IPYSVenezuela

[email protected]

+58 4212340/4212327/4212309

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …