Inicio / Noticias / Nacionales / Aviso de Seguridad del CPJ: Cubriendo las Protestas en Venezuela

Aviso de Seguridad del CPJ: Cubriendo las Protestas en Venezuela

Simpatizantes de la oposición en Venezuela han estado involucrados en protestas contra el gobierno del Presidente Nicolás Maduro desde que el Tribunal Supremo de Justicia decidiera despojar a la Asamblea Nacional de sus atribuciones legislativas a fines de marzo. Se trata de la mayor ola de protestas antigubernamentales sostenidas desde 2014.

Periodistas locales y extranjeros cubriendo las protestas han sido atacados, golpeados, arrestados y rociados con gases lacrimógenos, mientras sus equipos han sido confiscados y robados. El Equipo de Respuesta de Emergencias (ERT, por sus siglas en inglés) en el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) ha divulgado el siguiente aviso de seguridad para periodistas que cubren o planean cubrir las protestas en todo el país.

Las autoridades venezolanas han estado utilizando gases lacrimógenos y balas de goma para dispersar a los manifestantes, disparando desde helicópteros encima de las multitudes. Cientos de personas han sido heridas y arrestadas y hasta el momento se han registrado tres muertes, según informes de prensa.

Los periodistas que cubren estos eventos indicaron al CPJ que las autoridades han disparado bombas de gases lacrimógenos a los manifestantes desde corta distancia. Un fotógrafo fue impactado por una bomba de gas lacrimógeno y sufrió una herida seria en su pierna. Al mismo tiempo, los manifestantes han lanzados piedras y proyectiles contra las fuerzas de seguridad.

Los medios locales e internacionales han encontrado dificultades crecientes para poder trabajar en Venezuela debido a impedimentos impuestos por el gobierno. La policía y bandas armadas progubernamentales han detenido, acosado y atacado a periodistas. Los ataques han tenido lugar a plena luz del día y los militantes progubernamentales han robado equipos a los medios, un periodista afirmó al CPJ.

He aquí algunas recomendaciones para ayudar a los periodistas que trabajan en Venezuela a permanecer a salvo. La intención es que sirvan como guía, pero puede no adaptarse a todas las circunstancias.

Consejos Generales:

  • Planifique la tarea informativa y asegure que tiene la batería con carga completa en su teléfono celular. Conozca el área en el que se va a mover. Planifique con anticipación qué hará en caso de emergencia.
  • Siempre trate de trabajar con un colega y tenga un procedimiento de chequeo regular con su base. En particular si cubre marchas o eventos con multitudes.
  • Si se va a dirigir a marchas o eventos con multitudes, vista ropa y calzado que le permita moverse con agilidad. Considere su posición y si puede, busque una ubicación elevada que ofrecería mayor seguridad.
  • En cualquier ubicación, siempre planifique una ruta de evacuación así como también un punto de encuentro de emergencia si está trabajando con otros colegas.
  • Recuerde que el crimen y el secuestro son problemas serios en Venezuela. Mantenga conocimiento de la situación en todo momento y limite la cantidad de objetos de valor que lleva. No deje equipamiento en su vehículo ya que es posible que sean robados al oscurecer y el riesgo de criminalidad aumenta en forma dramática.

Gases lacrimógenos:

  • Es prudente utilizar equipo de protección personal, incluyendo
    máscaras de gas, protección para los ojos, chalecos antibalas y cascos. (Periodistas extranjeros, noten que hemos recibido informes contradictorios sobre la posibilidad de traer este tipo de equipo dentro del país. Algunos periodistas han logrado hacerlo sin problema, pero otros han tenido dificultades para entrar su equipo al identificarse como periodistas. Es muy difícil, sino imposible, conseguir permisos de trabajo para periodistas.)
  • Las autoridades venezolanas han rociado gases lacrimógenos indiscriminadamente y existe la posibilidad de que se creen altas concentraciones de gas en áreas con poca circulación de aire. Recomendamos a personas que sufren de asma u otras complicaciones respiratorias evitar lugares donde se puedan utilizar gases lacrimógenos. Igualmente, recomendamos evitar el uso de lentes de contacto.
  • Si entra en contacto con gases lacrimógenos, busque situarse en una ubicación más elevada con aire fresco para permitir que la brisa se lleve los gases. No se frote los ojos o la cara. Esto puede empeorar la situación. Apenas le sea posible, tome una ducha de agua fría para lavar los gases de su piel, pero no se bañe. Recomendamos lavar varias veces su ropa para deshacerse de los cristales por completo, o si necesario, desecharla.

Tratando con agresión:

  • Lea siempre lenguaje corporal para poder identificar un posible agresor. Utilice su propio lenguaje corporal para calmar la situación.
  • Mire a cualquier posible agresor a los ojos, utilice gestos con las manos abiertasy hable de manera calmada.
  • Mantenga cualquier amenaza a la distancia de un brazo extenso. Si lo/atrapan, retírese o sepárese con firmeza. Si arrinconado/a o en peligro, grite.
  • Si está trabajando dentro de una multitud, manténgase al exterior de la multitud y no se deje empujar al centro de donde es más difícil escapar. Identifique una ruta de escape. Acuerde con su equipo un punto de encuentro de emergencia. Si la agresión aumenta, mantenga una mano libre para poder proteger la cabeza. Muévase con pasos cortos e intencionales para evitar caerse. Si está trabajando en equipo, unan los brazos.
  • Aunque hay momentos en los cuales el documentar una agresión es esencial para el trabajo periodístico, es importante estar siempre consciente de su propia seguridad. Tomar fotos de individuos agresivos puede escalar una situación ya peligrosa.
  • Informe cualquier agresión a las autoridades.

Si es víctima de cualquier ataque, amenaza u otro tipo de intimidación mientras cubre estos eventos, puede contactar al CPJ a través de la siguiente dirección de electrónico: report_violation@cpj.org.

Para más información sobre preparación básica, evaluación y respuesta al riesgo, y medidas de seguridad para cubrir asuntos civiles y disturbios, lo/a invitamos a revisar el Manual de Seguridad para Periodistas del CPJ.

Fuente: CPJ

Para ver la nota original ingrese AQUI 

Ver también

Acceso a la Justicia: Urge aprobar Ley de Transparencia, Divulgación y Acceso a la Información Pública

El Observatorio Venezolano de la Justicia presentó un estudio  que recoge y analiza diversas sentencias …