jueves , marzo 28 2024

Unesco: ‘Fake News’ no es periodismo

  • Los medios de comunicación y los esfuerzos de alfabetización de la información tienen un papel central en la construcción de las defensas necesarias de los individuos para hacer frente a los “fake news”

En la foto: Irina Bokova (directora general de la UNESCO). © Yulian Donov
El periodismo juega un papel vital para la sociedad, en tanto aporta noticias verificables y comentarios informados. Todos los días, las noticias proporcionan una base para el diálogo y el debate, y para tomar decisiones informadas sobre los temas que nos afectan. Nos ayudan a construir nuestra identidad y, como ciudadanos globales, a comprender mejor el mundo que nos rodea; y contribuye a cambios significativos hacia un futuro mejor.

Hoy en día, sin embargo, los productores de noticias enfrentan muchos desafíos. Las noticias en profundidad y comprobadas de hecho están siendo eclipsadas por el contenido de medios compartidos que, con demasiada frecuencia, están lejos de este estándar en los medios de comunicación social en particular, que tienden la recopilación de clics y tener así el reinado supremo por sobre las noticias y comentarios debidamente verificados. Todo esto agrava aún más los largos problemas existentes de restricciones injustificables en la libertad de prensa en muchas partes del mundo.

En estas circunstancias, ¿de dónde viene la responsabilidad de garantizar que el debate basado en hechos no se sofoque? ¿De quién es el deber fortalecer el potencial de los medios de comunicación para fomentar un futuro mejor para todos? ¿Y cómo protegemos los derechos fundamentales de la libertad de expresión y la libertad de información? ¿Cuáles son las condiciones previas para el periodismo independiente y gratuito?

La respuesta es que debemos mirarnos a nosotros mismos como agentes de cambio, ya sean actores del gobierno, miembros de la sociedad civil, empresarios, académicos o miembros de los medios de comunicación. Cada uno de nosotros tiene un papel que desempeñar, porque cada uno tiene un interés en la libertad de prensa, lo que facilita nuestra capacidad de buscar, recibir e impartir información.

Todos los días, las noticias proporcionan una base para el diálogo y el debate, y para tomar decisiones informadas sobre los temas que nos afectan.

En todo el mundo, los medios y los periodistas están siendo hostigados e incluso asesinados por informar a los ciudadanos y reportar críticamente asuntos de interés público.

Cada cuatro días un profesional de los medios es asesinado por hacer su trabajo. El derecho humano fundamental a la libertad de expresión es reprimido de la manera más brutal y ello afecta a cada miembro de la sociedad. La impunidad de los crímenes contra los periodistas y profesionales de los medios es una tendencia al alza y muy compleja.

Los rumores, las falsedades y la manipulación de las emociones pueden afectar nuestras opiniones, incitar al odio y exacerbar la violencia.

Cuando el libre flujo de información se ve obstaculizado, el vacío se llena más fácilmente con la desinformación, socavando la capacidad de las comunidades para tomar decisiones basadas en la información confiable.

Con esto en mente, el tema global del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es “Mentes críticas para los tiempos críticos: El papel de los medios de comunicación en el avance de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”, referido al Programa 2030 para el Desarrollo Sostenible, un ambicioso compromiso de 15 años de todos los Estados.

“Mentes críticas para los tiempos críticos: El papel de los medios de comunicación en el avance de sociedades pacíficas, justas e inclusivas”

Prosperidad, paz y desarrollo en todo el mundo. El periodismo es fundamental para lograr el 16º objetivo de la agenda, que busca la justicia para todos, paz e instituciones inclusivas.

El periodismo crítico, basado en una investigación de calidad, es vital para combatir la desinformación. Ya sea que se realice por periodistas profesionales, periodistas ciudadanos, reporteros comunitarios u otros profesionales de los medios, el periodismo debe ser el resultado de una investigación profunda sobre los hechos y debe contrastar distintas voces para reflejar la diversidad y la pluralidad de opiniones.

El periodismo libre e independiente refuerza la democracia, la justicia y el estado de derecho. También es un requisito para combatir las grandes desigualdades económicas, revertir el cambio climático y promover los derechos de las mujeres. Pero sin que el público exija narraciones bien investigadas y sensibles a los conflictos, los informes críticos serán cada vez más alineados. Cada ciudadano tiene una participación directa en la calidad del entorno de la información.

En todo el mundo, los medios y los periodistas están siendo hostigados e incluso asesinados por informar a los ciudadanos y reportar críticamente asuntos de interés público.

Cada cuatro días un profesional de los medios es asesinado por hacer su trabajo. El derecho humano fundamental a la libertad de expresión es reprimido de la manera más brutal y ello afecta a cada miembro de la sociedad. La impunidad de los crímenes contra los periodistas y profesionales de los medios es una tendencia al alza y muy compleja.

Las noticias “falsas” sólo se pueden arraigar en ausencia de pensamiento crítico y la suposición de que, si se ven como, o tiene la apariencia de noticias, entonces deben ser ciertas. Los medios de comunicación y los esfuerzos de alfabetización de la información tienen un papel central en la construcción de las defensas necesarias en las mentes de los individuos para hacer frente a estos fenómenos.

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, recordemos que el periodismo basado en hechos es la luz que ilumina el camino hacia un futuro en el que las comunidades informadas puedan trabajar juntas, conscientes de sus responsabilidades mutuas y del mundo en que vivimos. PARÍS, 1 de mayo de 2017 (IPS. Inter Press Service).

Http://en.unesco.org/wpfd

Http://www.ipsnews.net/2017/05/fake-news-is-not-journalism/

 

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …