viernes , abril 19 2024

Periodismo en libertad: 15 años es poco cuando de expresión se trata

  • En estos 15 años nuestra aspiración ha sido contribuir al logro de una ciudadanía más consciente ante la necesidad de defender y ejercer los derechos de libertad de expresión

El 6 de mayo de 2002, en un contexto de conflictividad social y política, se fundó Ipys Venezuela por iniciativa de un grupo de periodistas venezolanos, inspirados en la labor del Instituto Prensa y Sociedad de Perú, para atender y documentar las situaciones de intimidación, amenazas y violencia que afectan el ejercicio periodístico.

En ese momento en Venezuela comenzaba  la siembra del odio contra la prensa y de la polarización política que hoy afectan a las libertades democráticas, y particularmente a la libertad de expresión.

A lo largo de estos 15 años, IPYS Venezuela, a través de su monitoreo diario, los reportes especiales y trabajos profundos de investigación, ha develado patrones a través de los cuales puede verse claramente cómo sectores de la sociedad, alentados y promovidos desde el Estado, han ido comprimiendo cada vez más los espacios de diálogo que genera el periodismo, y el derecho de dar y recibir información oportuna y verificada, que es fundamento de la democracia.

En Venezuela se han agudizado las detenciones arbitrarias, las medidas de censura en los medios tradicionales y en las plataformas digitales, así como las restricciones al acceso a la información pública, las agresiones físicas y el discurso agraviante que criminaliza a periodistas, defensores de derechos humanos, y ciudadanos que manifiesten su disidencia con el gobierno.

La intolerancia se ha apropiado de las instituciones. En Venezuela se ha llegado a imponer la desinformación como estrategia política, un fenómeno que se manifiesta entre la desconexión de los medios tradicionales y la realidad que viven los ciudadanos en las calles. Esto ha ocurrido en un país en conflicto y en cuya sociedad se han impuesto las tildes del miedo y el silencio, un terreno muy fértil para que las informaciones falsas prevalezcan en las redes, que son los únicos espacios que hasta el momento son el desahogo de una ciudadanía asfixiada en su necesidad de recibir información confiable.

En estos 15 años nuestra aspiración ha sido contribuir al logro de una ciudadanía más consciente ante la necesidad de defender el derecho a la libertad de expresión y los espacios para ejercerlos. Y hemos apuntado también a contribuir a crear un periodismo de calidad, que obedezca al compromiso único con la veracidad.

Hoy, cuando IPYS Venezuela cumple 15 años, reitera su compromiso con el logro de una Venezuela donde exista el disfrute pleno de la libertad de expresión y del derecho a la información, y demanda que se cumplan las garantías necesarias para ejercer un periodismo libre y plural, que permita el escrutinio del poder.

https://youtu.be/uN5IplwiET4

IPYS Venezuela agradece a todos los que durante estos años nos han ofrecido sus hombros, su inteligencia, su profesionalismo, y han hecho de nuestra organización lo que es hoy, un equipo con ojos frescos y bien abiertos.

https://youtu.be/G6mjKmWab7g

Vea también “Por un periodismo libre y sin mordazas”

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …