miércoles , abril 24 2024

IPYS Venezuela debate en Lima sobre amenazas contra libertad de prensa

  • Marianela Balbi: “La experiencia venezolana ha demostrado que las leyes populistas, mercadeadas como instrumentos mesiánicos para impulsar generación de contenidos plurales, la expresión diversa y la inclusión de los olvidados, esconden un propósito controlador y ocultan intenciones de limitar la libertad de expresión”

Marianela Balbi presentará caso Venezuela en Lima. Foto: Aura García Balbi
Expertos internacionales se reúnen en Lima para evaluar recientes amenazas a la libertad de expresión, tales como los casos de Venezuela y un proyecto de ley de la bancada fujimorista del Congreso peruano en torno a los medios. Denominado Seminario Libertad de Expresión y Regulación de los Medios de Comunicación, el evento es organizado por  la Defensoría del Pueblo.

Participan en este seminario para hablar sobre la región el parlamentario Miguel Del Castillo; el defensor del Pueblo de Perú, Walter Gutiérrez; la directora ejecutiva de IPYS Venezuela, Marianela Balbi; el director de la División de las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco,  y Catalina Botero, ex relatora especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien aborda casos de regulaciones de prensa en la región. Según el parlamentario, el proyecto de ley del fujimorismo implica un recorte a las libertades informativas y de expresión.

La directora ejecutiva de IPYS Venezuela llama la atención sobre los peligros de “caer en la tentación de crear leyes especiales”, que “puede ser muy riesgoso en democracias donde aún palpitan heridas provenientes del autoritarismo, con un pasado autocrático”. “El riesgo -explica- es que esas leyes que dicen amparar principios loables se utilicen para restringir la libertad de prensa, a libertad de expresión”.

“La experiencia venezolana ha demostrado que las intenciones detrás de leyes populistas, mercadeadas como instrumentos mesiánicos creados para impulsar la generación de contenidos plurales, la expresión diversa de la sociedad y la inclusión de los olvidados, esconden un propósito controlador y ocultan intenciones de limitar la libertad de expresión”, argumenta la autora del libro de periodismo de investigación El rapto de la Odalisca.

Balbi puntualiza en torno al hecho de que en Venezuela se ha visto cómo el motivo inicial de regular contenidos para proteger a los más vulnerables derivará en medidas arbitrarias, uso abusivo del poder estatal y restricciones a los derechos fundamentales, como es el derecho a la libre expresión.

“En IPYS Venezuela acogemos plenamente la posición de IPYS Perú de que “en las sociedades democráticas, los parámetros de objetividad, veracidad y pluralidad se dejan a la autorregulación de los propios medios, y al influjo del debate público”, dice. “Hemos aprendido y no nos queda más que rechazar cualquier propósito del Estado de regular contenidos, porque se trata de procesos de evaluación subjetiva y de un amplio espectro de interpretaciones. Siempre será preferible que sean las audiencias las que opten por determinados contenidos y con su acción responsable penalicen a los medios”.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …