jueves , abril 25 2024

Con “un día sin censura” conmemoran hoy una década del cierre de RCTV

  • Artistas organizados invitan a 10 horas de programación en vivo desde la plaza Alfredo Sadel, para recordar al canal de “Bárcenas a Río” cerrado por órdenes del presidente Chávez

  • “Después del cierre… ¿Qué? Una década sin RCTV” es el título de un documental que estranan hoy a las 10:00 am en el Centro Cultural Chacao, de la mano de la periodista Érika Corrales. El documental está disponible en Youtube

El último adiós
Hoy 27 de mayo se cumplen 10 años del día en que Venezuela vio cómo la imagen del canal RCTV se fue a negro. Sus trabajadores veían  de la noche cómo su presente se reducía a eso que es el negro: una ausencia total de color.

Luego la Sinfónica Simón Bolívar, dirigida por el polémico músico de exportación del “sistema de orquestas”, Gustavo Dudamel, hacía sonar el Himno Nacional para darle la bienvenida a TEVES, el canal que lo sustutuiría, dirigido por Winston Vallenilla.

 

Para los televidentes que vivieron el cierre del canal con un luto cerrado, el himno bajo la batuta de Dudamel sonaba como un réquiem. Con ese canto a la libertad como banda sonora, el Estado venezolano le daba otra estocada al derecho a disentir, a pensar diferente y sobre todo a expresarlo.

https://youtu.be/kYtYo4DRhEE

El último minuto de RCtV

Fundado en 1953, RCTV salió del aire por una decisión ya cantada del entonces presidente, teniente coronel Hugo Chávez. De nada valieron las protestas ciudadanas ni los principios de libertad de expresión que están amparados en convenios internacionales suscritos por Venezuela: “No habrá nueva concesión para ese canal golpista que se llamó Radio Caracas Televisión”, dijo el entonces presidente en su sexto año de gobierno, el 28 de diciembre de 2006. Cinco meses después, su orden se cumplió el 27 de mayo de 2007, a las 11:59 de la noche.

Jesse Chacón, entonces titular de Conatel, fue quien ejecutó la orden presidencial de apagar el canal de señal abierta con más años de historia en Venezuela. Desde entonces, ya Conatel carecía de total independencia. Seis de las ocho autoridades que han pasado por el PSUV han sido militantes del Partido Único de Venezuela, PSUV, fundado por Hugo Chávez en sus primeros años de gobierno.

Tampoco sirvió de nada que la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 7 de septiembre de 2015 sentenciara a favor de abrir un proceso nacional para asignar una frecuencia de televisión abierta, en el cual RCTV pudiera participar, como mínimo, en igualdad de condiciones. Y pidió que este proceso fuera independiente y transparente, aplicar criterios claros, objetivos y razonables, y evitar cualquier consideración de política discriminatoria por la línea editorial del medio de comunicación, puesto que la CorteIDH determinó que la línea editorial crítica RCTV motivó a que el Gobierno utilizara mecanismos indirectos para restringir el derecho a la libertad de expresión. Concluyó, además, que con esta medida las autoridades públicas buscaban “acallar voces críticas al gobierno”.

Luego de casi tres años en los que la CorteIDH instara al Estado venezolano a reparar los daños causados, un grupo de artistas venezolanos, entre los que se encuentran dolientes directos de RCTV, convocó mañana 27 a un encuentro denominado “Un día sin Censura”. El lugar de la concentración será la plaza Brión de Chacaíto a las 10 de la mañana, para caminar hacia la plaza Alfredo Sadel de Las Mercedes, donde actores, actrices, cantantes y humoristas estarán durante 10 horas ofreciendo en vivo fragmentos de memoria de un RCTV sin censura.

También a las 10 de la mañana, en el Centro CulturalmChacao, se estrena hoy el documental “Después del cierre… ¿Qué? Una década sin RCTV”. Directivos, productores, anclas, actores y demás integrantes de RCTV, entre ellos, Marcel Granier, Oswaldo Quintana, Eladio Lárez y Tinedo Guía, relatarán cómo vivieron y có von un década después el cierre del canal. Otros representantes del gremio periodístico, como Miguel Henrique Otero y Xabier Coscojuela, ofrecerán sus perspectivas sobre la medida que afectó al canal de televisión.

El documental fue puesto en línea esta mañana en Youtube, y puede verlo aquí:

 

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …