viernes , abril 19 2024

La SIP expresa extrema preocupación por la prensa venezolana

  • La Sociedad Interamericana de Prensa emitió un comunicado en el que insta a sus asociados a mantener las denuncias de atropellos a las libertades de expresión y de prensa

Foto cortesía EFE
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su extrema preocupación por la situación de violencia en Venezuela, e hizo un llamado a los medios de comunicación tradicionales y alternativos a derrotar el silencio y continuar denunciando cada atropello que se registre en el país contra las libertades de expresión y de prensa.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Roberto Rock, expresó que “es importante para los medios denunciar todos los abusos, por mínimos que sean” que ocurren en Venezuela. Explicó que los medios “tenemos que reconstruir la arquitectura de un gobierno dictatorial que impone su política de gobierno violando el derecho fundamental de sus ciudadanos a la libertad de expresión”. Agregó que la denuncia de cada acto de injusticia es una invalorable forma de contribución.

Rock, director del portal mexicano de noticias La Silla Rota, extendió este llamado en específico a los medios asociados a la SIP. También destacó el papel fundamental de las instituciones no gubernamentales para alertar y denunciar la represión, el acoso y amedrentamiento que se ha incrementado contra los ciudadanos venezolanos, los medios y periodistas nacionales e internacionales.

Solo el 5 de junio mientras los periodistas cubrían las protestas, se registraron 14 casos con 18 víctimas “entre robos, agresiones y detención por buscar, recibir o difundir información”, según la organización Espacio Público, a manos de efectivos de la Policía Nacional Bolivariana y de la Guardia Nacional que también dispararon perdigones y tuercas. También fueron despojados de cámaras fotográficas y celulares. Los afectados son periodistas del diario El Nacional, de los canales Globovisión, TV Venezuela Noticias, Telesur, y de los portales Runrunes, El Cooperante y Webnotitarde.

Desde el inicio de las protestas contra el gobierno a finales de marzo hasta el 31 de mayo, la cifra de muertos es de 65 personas, más de 1,000 heridos y unos 2,700 detenidos. En ese mismo período ocurrieron 256 violaciones y limitaciones al ejercicio periodístico 99 periodistas han sido agredidos, 17 han padecido detenciones arbitrarias (la mayoría cometida por cuerpos de seguridad y grupos paraestatales), 33 han sufrido intimidaciones y 81 por ciento de los ataques y agresiones fue contra medios privados, siendo los medios digitales los más afectados, según Ipys Venezuela.

Otros desafíos son las limitaciones a los derechos fundamentales en internet producto del estado de excepción en Venezuela. La SIP se suma al rechazo a las medidas tomadas por el Estados a través del decreto Presidencial de prórroga del estado de excepción en Venezuela, conocido el 16 de mayo, que aumenta las restricciones a los contenidos en línea, autorizando la vigilancia en internet y el filtrado de información.

La SIP recordó que el bloqueo de al menos 41 páginas de internet y de los portales de televisión de Vivo Play TV y VPI TV, así como de los canales El Tiempo de Colombia y Todo Noticias de Argentina y el portal del Poder Legislativo, Capitolio TV. Las televisoras internacionales NTN24 y CNN en Español fueron expulsadas del país.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Ver

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …