jueves , marzo 28 2024

México | Causa de muerte: periodismo

  • México es, junto con países en guerra como Siria y Afganistán, uno de los más peligrosos para periodistas a nivel mundial, según publica el portal de noticias mexicano DW. En el día nacional de la Libertad de Expresión, se pronunciaron las organizaciones civiles y gremiales contra la impunidad

Entre enero y mayo de este año ya fueron asesinados seis periodistas en México. Por lo menos otros 27 han padecido el mismo destino desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia a fines de 2012. Y las cifras no paran de crecer.

Periodistas hacen homenaje a Javier Valdez, recientemente asesinado Foto Reuters / H. Romero

Una de las últimas víctimas fue el reconocido periodista Javier Valdez. El semanario alemán Der Spiegel lo llamaba “la voz más valiente del periodismo mexicano”. El periodista de 50 años trabajó más de una década para la agencia de noticias AFP, escribió para La Jornada, el semanario Río Doce, entre otros medios. Como experto de renombre a nivel internacional, investigaba sobre conflictos internos en el poderoso cartel de Sinaloa. Valdez fue ejecutado el 15 de mayo en plena calle con más de doce balas.

El problema de la impunidad

Los asesinos de Valdez seguramente jamás serán arrestados o menos aún juzgados y encarcelados. Desde el año 2010 se registraron en México 798 denuncias por actos de violencia contra periodistas. Solo en tres casos los acusados fueron condenados y castigados. No sorprende, pues, que México se sitúe en el índice de libertad de prensa en el puesto 147 entre 180 países.

“En México existen lazos estrechos entre los niveles más altos de la política y el crimen organizado”, comenta a DW Christoph Dreyer, de la sección alemana de Reporteros sin Fronteras (RSF). “Gran parte de los políticos quiere mantener esas estructuras. Y eso conlleva a la cultura de la impunidad”, sostiene.

Falta de voluntad

“El gobierno de México ya no puede pretender que el terrible nivel de violencia contra los periodistas no tiene nada que ver con él”, dice el director general de Reporteros sin Fronteras en Alemania, Christian Mihr. “Las palabras ya no son suficientes. México debe actuar ahora con firmeza y dar un mensaje claro contra la impunidad”, añade Mihr.

Los homicidios, amenazas e intimidaciones contra periodistas y medios informativos reflejan no sólo la vulnerabilidad de este gremio y la falta de mecanismos eficaces para investigar estos ataques, sino también la debilidad del sistema de procuración de justicia, aseguró la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

“La impunidad que impera en el país, tiene su origen en la crisis estructural que padece la procuración de justicia en México”, dijo, en un pronunciamiento con motivos de día de la Libertad de Expresión, que se conmemora este 7 de junio.

Señaló que en lo que va del año son siete los periodistas asesinados, y una “cantidad importante” de agravios, intimidaciones y amenazas a otros comunicadores y medios informativos, lo cual refleja el recrudecimiento de los ataques a la libertad de expresión, situación que atenta y agravia a toda la sociedad.

Además, informó que en lo que va del año, ha emitido 47 medidas cautelares para proteger a periodistas en 33 casos y 14 en favor de defensores de derechos humanos o familiares de las víctimas.

Desde el año 2000 a la fecha, el organismo nacional tiene el registro de 127 homicidios de periodistas, 21 desapariciones y 51 atentados a instalaciones de medios de comunicación.

Diputados pedirán a ONU investigar violencia contra periodistas

Diputados solicitarán a la Organización de las Naciones Unidad crear un comité para investigar los casos de comunicadores asesinados en México, informó la presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones a Periodistas de la Cámara de Diputados, Brenda Velázquez. En el marco del Día de la Libertad de Expresión, acusó al Estado de ignorar la recomendación de la ONU para crear un consejo asesor de alto nivel en la materia. Agregó que en este sexenio han sido asesinados 36 periodistas sin que los responsables hayan sido castigados.(Foto: Archivo)

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …