martes , marzo 26 2024

Habla el director de El Inca | “Le dimos un nocaut a la censura” vía @ElPitazoTV

  • Un ring de boxeo es la mejor locación para todo lo que ha experimentado El Inca, la segunda película de Ignacio Castillo Cottin que este 11 de junio inicia su proyección en el Festival de cine de Mérida tras ganar una pelea a la censura

    Por: Madelen Simó Sulbarán @ElPitazoTV  Foto: Cortesía

En mayo de 2015 comenzó la filmación de la segunda película de Ignacio Castillo Cottin. Su intención era mostrar aspectos de la vida del boxeador venezolano Edwin Valero; decidió titularla El Inca, nombre con el que pugilista era conocido en el ring.

Con la pasión latente de una producción cinematográfica, Castillo Cottin junto a su equipo técnico y artístico emprendieron el rodaje. Y con esa misma pasión defendieron una cinta que sacaron de cartelera por seis meses. Pero la pelea que vivió El Inca no fue solo durante la proyección, su proceso siempre estuvo en el escenario de un ring de boxeo.

1er round

Ignacio Castillo Cottin contó que desde antes de hacer el guión ya contaban con asesoría legal debido a lo delicado del tema y para conocer las situaciones a las que se podían exponer. Detalló que con lo costoso y complicado que es hacer cine en Venezuela, debían tener claro qué se podía hacer y no dejar nada a la improvisación.

-¿Debían tener autorización de la familia de Edwin Valero para hacer una película sobre su vida?

-Nos protegimos en el tema de derecho de autor, al ser Edwin Valero una persona pública no teníamos que tener ningún tipo de autorización, incluso si está vivo o muerto. El problema se genera si difamas a alguien porque puede venir una demanda penal. Además sabíamos que el derecho de imagen muere cuando muere la persona, los familiares heredan de alguna manera el dinero y los objetos que dejan las personas, pero no heredan el derecho de imagen.

2do round

En la investigación sobre la vida del boxeador venezolano, Castillo Cottin se llevó cerca  de tres años. Primero pensaba hacer un libro, pero al conocer el triángulo amoroso del personaje tuvo la idea clara que esa historia era cinematográfica y vino el proceso de la elaboración del guión en lo que pasó tres años más.

“El leitmotiv en la vida de Edwin es su relación con su esposa, ella es quien lo motiva”, comentó el director, defendiendo su decisión de contar en la gran pantalla la historia del polémico deportista, quien presuntamente asesinó a su esposa y luego se suicidó en la cárcel donde estada detenido.

“Cuando buscamos financiamientos de fondos públicos para el guión, salvo en España que ganamos, siempre había una excusa y no nos aprobaban el guión. Sin embargo, se corría la voz que era un buen guión pues a veces me llamaba algún miembro del jurado con sus apreciaciones diciendo ‘que buena historia’. Allí pensamos la productora Nathalie Sar-Shalom y yo, que probaríamos el financiamiento privado, tocando las puertas de las asociaciones de boxeo, empresas y amigos que ya nos habían apoyado antes”.

Lee también: Prohíben proyección de película “El Inca” en salas de cine del país

3er round

-¿En todo este proceso se comunicaron con la familia?

-Durante la investigación y desarrollo del guión hubo una comunicación más o menos fluida con la familia, porque aun cuando no era necesaria su autorización, si hubo conversaciones para conocer la vida de Edwin Valero. Cuando le decimos que vamos a hacer la película, ellos ponen como una condición que el protagonista sea Eduard, su hermano, y allí cortamos la comunicación.

4to round

Para proyectar las películas en las salas de cine en Venezuela se necesita un certificado de obras cinematográficas, que emite el Cnac (Centro Nacional Autónomo de Cinematografía). “Ese certificado tardó mucho en emitirse y eso nos retrasó muchísimo la publicidad y nos acarreó más gastos, porque el Cnac alegaba que existía un caso en Fiscalía”.

Foto: Yéssica Sumoza

5to round

 -¿Cuál era ese caso de Fiscalía?

– Nosotros investigamos y efectivamente sí, había un caso en Fiscalía que había introducido la familia Valero sobre derecho de autor, Sapi (Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual); estaban alegando que la película no contaba con el permiso de ellos. Ese caso de la Fiscalía 18, que es la que se encarga del derecho de autor, se sobrecedió, que quiere decir, que el caso le llegó a la fiscal, lo analizó y determinó que la obra evidentemente es de Ignacio Castillo, tiene todos los papeles correctos y no hay porque pararla, no se la robamos a nadie, nosotros hicimos toda la investigación.

Todo este proceso que se dio en el año 2016 le hizo mucho daño a la película. La publicidad para la presentación ante el público no se hizo con la antelación debida y una película que financiada de manera privada, incurrió en gastos extra, lo que estaba fuera del presupuesto.

6to round

Ya en la mitad de una pelea la energía humana estaba comprometida en un 50%, pero con episodios en contra todo estaba listo para continuar y hacer el gran estreno en las salas de cine el 25 de noviembre de 2016. Sin embargo, un día antes, el equipo realizador comenzó a recibir presiones para que la cinta no se proyectara.

“El distribuidor nos planteó la posibilidad de no salir porque tenía muchas presiones, pero nosotros igual decidimos salir y lo hicimos a medias porque hubo cines donde la película no había llegado y en otras salas del interior no se había programado”, dijo el director de El Inca.

7mo round

Previo a la época decembrina de 2016 la cinta comenzó sus días de proyección. Este asalto fue el de exponerse al público y recibir las criticas positivas y negativas, pero también el de ganar la tan ansiada audiencia que desde el principio se planteo el director Ignacio Castillo Cottin.

-¿Sin el certificado de obras cinematográficas no podían participar en festivales fuera de Venezuela?

– Nuestra meta era estrenar primero en Venezuela porque desde el principio siempre buscamos la audiencia, El Inca no es una película elitesca, para cinéfilos o de festivales. Evidentemente es un producto artístico, pero que conecta con el público.

La primera semana de proyección, el público era muy poco, lo cual fue mejorando en la siguiente semana y cuando ya arribaban a la tercera semana vino la decisión de un juez.

8vo round

El 14 de diciembre de 2016, este round inició con una notificación del Tribunal de la Lopna  (Ley Orgánica para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes) a Cines Unidos, en la que indicaban varias medidas cautelares: Suspender inmediatamente la proyección de la película en las salas de cine, prohibir cualquier tipo de publicidad, confiscación del material fílmico.

La medida “dictada de oficio” la tomó el juez Salvador Mata García “en el marco de un amparo constitucional introducido por los familiares de Edwin ‘El Inca’ Valero, alegando que la película tenía escenas dantescas que atentaban contra el honor de los niños”.

Castillo Cottin recalcó que “cuando se introduce un amparo, inmediatamente, creo que a los tres o cuatro días, debe ocurrir la audiencia, porque un amparo es una medida de emergencia. Pero la audiencia no ocurrió sino 10 días después, el 27 de diciembre, a la que asistimos el juez, un representante del Ministerio Publico, la familia Valero y nosotros”.

-¿Tengo entendido que cuando se dio esa audiencia no todos los involucrados habían visto la película?

-Cuando inicia la audiencia lo primero que solicita el Ministerio Público es ver la película porque ellos no habían visto, y en ese momento, y todo esto está grabado, el juez dice que tampoco había visto la película, al igual que los familiares. Por eso se hace una función privada para que ellos vean la película, creo que esta función se hizo el 5 de enero.

Una vez que se hace la función se reanuda la audiencia, que se llevó dos días, y al final el juez le hace una pregunta a la familia de Valero: ¿ustedes pueden señalar cuáles son las escenas dantescas? Eso se lo hicieron a la mamá de Edwin, a la hermana y el hermano de Edwin, y ninguno pudo contestar la pregunta. No solo no vieron la película sino que luego de verla no pudieron nombrar una sola escena dantesca, y todo esto está grabado repito. Con todo y eso el juez mantuvo la censura, por eso decidimos apelar como nos corresponde por ley.

-¿Qué hay de cierto que el juez solicitó cambiar algunas escenas de la película?

– Eso igual era censura, la obra funciona completa, no a medias. No es que si quitas algo está bien, así no funciona, sigue siendo censura.

9no round

Con más de dos meses fuera de cartelera, la cinta comienza el round de la apelación, un proceso que los realizadores iniciaron en marzo de 2017.

“El tribunal de apelación actúa de una manera distinta, el juez actúa solo, no hace audiencias. Sabemos que el juez solicitó ver la película, revisó todo el caso, se pronunció y falló a favor de nosotros el 23 de mayo”.

Ignacio Castillo Cottin destacó que siempre tuvieron claro la gravedad de la situación: la censura. “El juez tomó una medida de censura que nunca en la historia del cine venezolano había ocurrido y la censura no está contemplada en la Constitución, se violó la libertad de expresión, la ley de cine, la ley de trabajo (…) Eso fue lo que rechazó todo el medio cinematográfico, la censura, independientemente de la temática de la película”.

Aclaró que no se trataba de un tema sobre derecho de autor, pues “lo que saca a la película de las salas de cine es un amparo en la Lopna, un tema de los niños, a quienes tratamos de proteger de alguna manera, le cambiamos el nombre, las edades, incluso eran dos niños varones, pero además la película no se trata de los niños”.

Castillo siempre confió en que habían hecho un buen trabajo y detalló que sus abogados le informaron que en la  medida que el caso fuese escalando iba a ser analizado por juristas más especializados, quienes iban a estar más conscientes de lo que significaba una medida de censura.

“Nosotros nunca entramos en el peine de la política, estábamos seguros de que estábamos en lo correcto, si entrabamos en politizar el caso, los únicos que íbamos a perder éramos nosotros. Tratamos de ser lo más objetivos posible, y lo fuimos con la propia película, fuimos lo más honestos posible”.

10mo round

En cuanto a pérdidas monetarias, Castillo Cottin no precisó números pero si destacó que en este round hubo un golpe bajo que corrió básicamente por cuenta propia y de Pa’ los Pana Producciones. “Tomando en cuenta que El Inca tuvo financiamiento privado, a nosotros nos importa que la película llegue a las salas de cine, pues de alguna forma es el retorno de la inversión de quienes apostaron por la película. Además del precedente que se crea para el cine independiente, porque en un futuro será complicado conseguir financiamiento, porque puede existir la duda de que paren la película o, peor aún, nos podemos autocensurar y no hablar sobre temas difíciles. Por eso que la pelea fue tan dura”.

11mo round

Luego de ganar la pelea de la censura y levantar la prohibición de proyección de El Inca, la cinta se prepara para su reaparición en cartelera en el Festival de Cine de Mérida, que se llevará a cabo del 11 al 14 de junio en la ciudad andina.

“Por un tema de dignidad, buscamos retomar la audiencia y la confianza de nuestro público, más que por un tema de números porque sabemos que por la situación país será algo complicado”, puntualizó Castillo Cottin. Agregó que también participarán en festivales puntuales, pero su meta en este round es lograr la comercialización de la película a escala internacional.

También se preparan para el regreso a las salas de cine en Caracas y algunas del interior del país a partir del viernes 16 de junio, cuando el espectador podrá apreciar esta obra cinematográfica y sacar sus propias conclusiones, en lo que puede ser su round número 12.

Foto: Yéssica Sumoza

Ver también

IPYS Venezuela presenta la exposición World Press Photo 2023 en Caracas

Desde el 10 hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela …