viernes , marzo 29 2024

Después de 140 años de historias, cierra el Buenos Aires Herald

El periódico, único en inglés en la Argentina y América Latina, anunció vía redes sociales el final de la compañía

Fuente: lanacion.com.ar
Un golpe duro para los medios gráficos. El centenario periódico Buenos Aires Herald anunció a través de sus redes sociales, sin mayor precisión, el cierre de su compañía. El único en publicarse en inglés en la Argentina y América Latina un año atrás ya había dejado la impresión diaria para convertirse en un semanario. “Herald’s staff have been informed that the newspaper is closing. Our front page when we turn 140 in September 15, 2016” (“El cierre del diario ha sido informado al personal del Herald. Nuestra tapa cuando cumplimos 140 años el 15 de septiembre de 2016”).

El periódico, fundado en septiembre de 1876 por el escocés William Cathcart, ha sido históricamente referente de la comunidad anglosajona radicada en la Argentina. A lo largo del siglo XX, el Herald tuvo otros dueños extranjeros. En 2007, sucesivos pases de manos le imprimieron una impronta local: primero lo compró Sergio Szpolski y, un año más tarde, Orlando Vignatti. A principios de 2015, el grupo Indalo -de Cristóbal López- compró el 60 por ciento de la editorial Amfin e incorporó así a los diarios Ámbito Financiero, Buenos Aires Herald y El Ciudadano (de Rosario).

En septiembre de 2016, el Herald celebró sus 140 años. Durante la última dictadura (1976-1983), fue el único diario que se atrevió a denunciar sin anestesia las violaciones de derechos humanos y las desapariciones forzadas. Su editor de entonces, el periodista británico Robert Cox, fue detenido y amenazado, y en 1979 abandonó el país. Luego fue testigo en el juicio a los ex comandantes. Sus denuncias le valieron premios y distinciones en todo el mundo. Por ejemplo, fue galardonado en 1978 con el prestigioso premio Maria Moors Cabot, otorgado por la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia. Más cerca en el tiempo, en 2011, Cox fue galardonado con el Gran Premio a la Libertad de Prensa concedido por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por su “larga trayectoria y valentía” en la defensa de la libre expresión.

“El Buenos Aires Herald fue el primer medio de comunicación en informar, de manera abierta y sistemática, que el gobierno militar secuestraba personas y las hacía desaparecer”, había destacado entonces la organización interamericana.

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …