jueves , abril 25 2024

Colorful Balloons: la app de Facebook para saltarse la censura china

Instagram, WhatsApp, GMail, Facebook,… muchas han sido las grandes compañías tecnológicas vetadas por la censura china. A pesar de los innumerables movimientos que han intentado ninguno parecía ser eficaz sin tener que pasar por el filtro del Gobierno. Ahora la red social de Mark Zuckerberg parece haber dado en la diana con la app ‘Colorful Balloons

Mark Zuckerberg y su equipo durante una visita a China Foto Facebook
Collorful Balloons es el nombre de una aplicación diseñada para vencer la censura que aplica el gobierno en China.  Se trata de una app con la que se puede tomar y publicar fotos lanzada en China de forma anónima, para burlar las regulaciones de uso de redes sociales que existe en ese país.

Esta aplicación es muy parecida Moments, con la que se puede compartir fotos con amigos, solo que Collorful Balloons en vez de estar asociada a Facebook lo está con WeChat, que es la app legal para China.

No es el primer intento que Mark Zuckerberg ha llevado a cabo para entrar en China. El fundador de Facebook ha llegado a estar personalmente en el país asiático en conversaciones con políticos locales e incluso ha estudiado mandarín cuyos avances ha llegado a mostrar en público. A pesar de todos sus esfuerzos, la única manera de conseguir la autorización para lanzar una aplicación ha sido alejarse. ‘Colorful Balloons’ ha logrado el visto bueno de las autoridades gracias a no llevar el nombre de Facebook ni incluir ninguna referencia a la gran red social.

Los usuarios en China no pueden disfrutar de redes sociales como Twitter e Instagram, así como tampoco de los servicios de Google, Youtube y los sitios web de los principales periódicos internacionales. Bajo esta dictadura digital solo se tiene acceso a WeChat y Weibo (twitter chino) y poseen un buscador llamado Baidu  que además censura cualquier contenido y comentario político sensible al gobierno.

“Desde hace mucho tiempo estamos interesados en China y estamos invirtiendo tiempo, entendiendo y aprendiendo más sobre el país en maneras diferentes”, dijo un representante de Facebook. “Nuestra prioridad ahora es en ayudar a los emprendedores y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China, usando nuestra plataforma publicitaria”, agregó.

Con información de El Estímulo, tn.com.ar, Clarín, eluniversal.mx y bolsamania.com

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …