jueves , abril 25 2024

Periodismo en el autoritarismo del siglo XXI | Conversatorios | Webinarios

IPYS Venezuela iniciará un ciclo de foros para reflexionar sobre los desafíos que tienen los periodistas ante el autoritarismo en Venezuela

Este próximo jueves, 17 de agosto, comienza el primer conversatorio del ciclo Periodismo en el autoritarismo del siglo XXI organizado por IPYS Venezuela, un espacio de interlocución y encuentro entre los periodistas y la sociedad civil ante un contexto marcado por la desinformación, la violencia y el miedo que se han conjugado para confiscar la libertad de expresión y de opinión durante la ola de protestas que se ha extendido en Venezuela por más de cuatro meses.

Bajo el título Cobertura en emergencia, Carmen Andrea Rengifo, presidenta la Asociación de Periodistas Extranjeros, APEX; Luz Mely Reyes, directora del portal Efecto Cocuyo; Marco Ponce, coordinador del Observatorio Venezolano de Conflictividad social, OVCS, compartirán con Marianela Balbi, directora ejecutiva de IPYS Venezuela y Mariengracia Chirinos, directora de libertades informativas, debatirán en este primer foro.

El jueves 24 de agosto, la Claudia Carrillo, psicólogo coordinadora de Cofavic; Marisol Ramírez, psicoterapeuta de Cesap y Ronna Risquez, periodista del portal de noticias Runrunes, reflexionarán en Afrontar la crisis sobre el desafío que representa el ejercicio periodístico en medio de las grietas profundas que afectan institucionalidad y la convivencia democrática en el autoritarismo del siglo XXI, en Venezuela. Se buscarán algunas respuestas y ofrecerán alternativas psicosociales y jurídicas que sirvan de herramientas a los periodistas.

Vencer la desinformación: estrategias colaborativas entre ciudadanos y periodistas, es el tercer foro que tendrá lugar el  jueves  31 de agosto con la historiadora y analista político Margarita López Maya, César Batiz, director de El Pitazo, y Laura Elena Castillo, fundadora de BusTV, con Alonso Moleiro como moderador.

Este foro plantea una interpretación de la realidad política venezolana para explicar lo que significa el autoritarismo y sus consecuencias para el periodismo y la sociedad, y cómo los periodistas pueden prepararse para la profundización de la crisis y la confiscación de las libertades.

Todos los foros tendrán lugar en la sala La Viga del Centro Cultural Chacao, El Rosal, de 9:30 de la mañana a 12 del mediodía. Quienes estén fuera de Caracas o así lo prefieran, pueden formar parte de este ciclo gratuito por vía online, a través de www.ipysvenezuela.org, donde los usuarios tendrán acceso al link y el código para acceder desde el smartphone, Tablet u ordenador. Si el usuario accede desde un smartphone o tablet, debe descargar la aplicación GoTomeeting, también gratuita.

Desde la perspectiva de IPYS Venezuela, se hace indispensable generar un espacio de interlocución y encuentro ante un contexto marcado por la desinformación, la violencia y el miedo.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …