jueves , marzo 28 2024

Cándido Ríos: Décimo periodista asesinado este año en México

Cándido Ríos, corresponsal en Veracruz, fue asesinado a pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas, reportó AFP

Son 10 los periodistas asesinados en México en 2017 Foto Cuartoscuro Archivo

El periodista mexicano Cándido Ríos, corresponsal de un diario regional del estado de Veracruz, fue asesinado este martes, informó un funcionario estatal, con lo que se eleva a 10 el número de trabajadores de la prensa asesinados en México en lo que va de 2017.

A pesar de que se encontraba dentro de un programa gubernamental de protección a periodistas y defensores de derechos humanos, Ríos fue asesinado junto a otras dos personas, dijo a AFP Jorge Morales, secretario ejecutivo de la Comisión estatal de protección a periodistas en Veracruz.

El reportero, que cubría la fuente policial en el Diario de Acayucan, fue atacado a tiros junto a un exjefe de la policía y a otra persona no identificada, cuando estaban afuera de una tienda en el pueblo de Covarrubias, unos 200 kilómetros al sureste del puerto de Veracruz.

Cándido Ríos tenía una medida de protección

Conocido entre sus colegas como “Pavuche”, Ríos falleció mientras era trasladado al hospital debido a las heridas de bala de alto calibre. El periodista era conocido por su larga trayectoria como periodista de sucesos, y por haber tenido conflictos con algunos exalcaldes de la región debido a su labor periodística.

Muertes, amenazas y otras hostilidades

Antes del caso de Ríos, fueron asesinados en 2017 los periodistas: Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Filiberto Álvarez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, y Luciano Rivera.

El 16 de agosto, Animal Político informó que el periodista Héctor de Mauleón fue amenazado en redes sociales, con un video en el que disparan contra una fotografía de su cara. En un tuit, junto al video, se podía leer: “la sentencia está por cumplirse”.

Tampoco era la primera vez que amenazaban a De Mauleón. En meses previos ya habían aparecido textos e imágenes similares, contra el columnista del diario El Universal, y también conductor en el medio ADN 40. En sus textos se ha referido a las redes de crimen organizado en lugares como Tláhuac, en la Ciudad de México.

En septiembre del año pasado fue amenazado, después de que denunciara el caso de un edificio tomado por la Asamblea de Barrios en la colonia Condesa, y donde, según reportó, se vendía droga.

El periodista Fredy Morales, quien denunció el hecho en su sección en el programa de radio Enlace Serrano, fue atacado en su casa en Puebla. El ataque contra Morales ocurrió a tres meses del asesinato del reportero Javier Valdez, en Culiacán, Sinaloa, crimen que sigue sin esclarecerse, pues no hay detenidos.

Fuente: Animal Político, con información de AFP

Ver también

Master Class de Radio Democracia explica cómo contar buenas historias

La actividad titulada “Storytelling: el poder de las narrativas” fue dictada por Javier Arano, comunicador …