sábado , abril 20 2024

1,5 MB de lentitud y opacidad | Bitácora de las elecciones municipales del #10Dic

  • Según la medición colaborativa desarrollada por IPYS Venezuela, con la plataforma de MLAB, se demostró que las zonas suburbanas y rurales presentan precariedades en la navegación, mientras que las altas velocidades solo se reportaron en las principales ciudades del país, de acuerdo a las 326 pruebas recibidas.

  • 73% de 253 periodistas consultados por IPYS Venezuela y el Observatorio Electoral Venezolano mostró preocupación por las medidas de opacidad que ha impuesto el poder electoral, que no sólo obstruye la labor periodística, sino que impone limitaciones para que los ciudadanos se informen de manera pertinente, adecuada y oportuna.

  • Se registraron 12 casos de violaciones a la libertad de expresión durante la cobertura periodística del 10 de diciembre, por irregularidades e impedimentos en centros de votación

 

Las restricciones en materia de información para consultar contenidos a través de los medios tradicionales y digitales fue el común denominador en la jornada electoral para escoger a los alcaldes a 335 municipios, el 10 de diciembre de 2017. Las noticias en los medios destacaron y privilegiaron la versión oficial, mientras que los venezolanos pudieron seguir las incidencias a una velocidad de 1,52 Mbps, un indicador de la precariedad de la navegación en la red en el país, que lo ubica por debajo del promedio en la región latinoamericana situado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en 4,7 Mbps para 2016.

Cobertura limitada

Fueron notorias las restricciones que sortearon los periodistas, en 12 oportunidades, ante las dificultades en el acceso a la información pública durante la jornada electoral, que no sólo obstruye su labor profesional sino que limitó que los ciudadanos conocieran las diversas perspectivas para tomar, de manera acertada, sus decisiones de esta consulta popular, que se da en condiciones de desigualdad y anulación de los espacios democráticos por los hechos que han afectado la independencia y autonomía de los poderes públicos en el país .

1.- Elecciones opacas

No fue fortuito que los periodistas coincidieran en que su principal preocupación fuesen la opacidad y el silencio que se han impuesto en torno a los asuntos electorales durante los comicios municipales. Las restricciones al acceso a la información por parte del Consejo Nacional Electoral, en función de los asuntos de participación popular que se han dado a lo largo del año, también destacaron en el Estudio 2017: Censura y Autocensura en periodistas y medios de comunicación en Venezuela, de acuerdo a la opinión de 73% de 253 periodistas consultados en 21 estados del país, entre el 17 de octubre y el 12 de noviembre de 2017, tiempo que sirvió de antesala a los comicios electorales.

El 65% de los trabajadores de medios privados, independientes, comunitarios y estatales destacaron que la opacidad obstruye su labor e impone limitaciones para conocer diversas perspectivas sobre los asuntos electorales, por parte de fuentes estatales, privadas e independientes.

Las actuaciones arbitrarias de los cuerpos de seguridad del Estado que obstaculizaron la labor de la prensa estuvieron presentes en el operativo informativo del 10 de diciembre y también fueron de los mayores riesgos que enfrentó el periodismo durante las coberturas de las jornadas electorales a lo largo de 2017, según la percepción de 46% de los participantes de esta consulta que realizan de manera conjunta el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela y el Observatorio Electoral Venezolano.

Las órdenes de censura emitidas, a lo largo de 2017, desde el Estado para cohibir la deliberación pública sobre los procesos de elección, también fueron reconocidas por 30% de los consultados. Además, 28% refirió limitaciones para informar y expresarse en las plataformas digitales.

A ello se suman las inhibiciones de los propios periodistas, pues 15% de los participantes admitió que en 2017 se autocensuró para no informar sobre hechos electorales que son de interés público, por temor a represalias. Con ello se reafirma que el fenómeno de la censura se consolida ante las decisiones personales de los periodistas de cohibirse de informar y guardar silencio, ante los riesgos que puede suponer el ejercicio del periodismo en Venezuela.

Estas tendencias se vieron marcadas en la jornada electoral del 10 de diciembre, cuando se celebraron los comicios electorales, bajo condiciones de desigualdad, irregularidades propiciadas por el ente electoral y abuso del poder estatal para favorecer a los candidatos oficialistas, de acuerdo a las denuncias previas que realizó el Observatorio Electoral Venezolano.

La cobertura desequilibrada en los medios como estrategia de desinformación, las obstrucciones en centros electorales, y retrasos en la difusión de los resultados comiciales en las plataformas digitales, fueron algunos de los hechos que también marcaron el operativo de las elecciones municipales. Estas irregularidades no solo dificultaron la labor de los periodistas, sino que los ciudadanos contaron con precarias condiciones para buscar, recibir y difundir contenidos en la red.

 

2.- Velocidad a cuentagotas

Ipys Venezuela desarrolló desde las 9:00 am el día 10 de diciembre una serie de pruebas de velocidad de carga (upload) y descarga (download) en Internet en 20 estados del país.

El proceso se llevó a cabo a través de a través de un test de velocidad alojado en nuestro sitio web y con la colaboración de la Red Nacional de Corresponsales y de cientos de ciudadanos voluntarios que se se sumaron a esta iniciativa para levantar, de manera colaborativa, un diagnóstico de la calidad del internet en el país.

La jornada de medición finalizó a las 11:00 pm, contabilizando 14 horas ininterrumpidas de monitoreo. Los resultados obtenidos tras las 326 pruebas registradas arrojaron que 8,2% (27 pruebas) presentaron “buena conexión” registrando mediciones por encima de 4 Mbps; Otro 24% (79 pruebas) presentó una conexión media, que osciló entre 1 y 4 Mbps, mientras que 67,8 % (220 pruebas) limitada/baja conexión” por debajo de 1 Mbps, lo que representa un ligero aumento con respecto nuestra medición realizada el 15 de octubre durante las elecciones de alcaldes y gobernadores, 64,42% de los ciudadanos participantes reportó una conexión limitada.

La velocidad máxima de descarga encontrada fue en una sola medición que alcanzó 13,96 Mbps de descarga y se reportó en el servicio de Inter, en Caracas. Solo 16 pruebas tuvieron velocidades que superaron los 5mb/s, lo cual se considera una navegación excepcional. Los datos evidencian que los usuarios pueden incluso viajar en internet con condiciones de precariedad, pues la velocidad mínima de descarga fue de 1,38 Mbps, y como ellas hubo otras tres pruebas por debajo de 10kb/s, en los servicios de CANTV, Inter y Movistar.

Las mediciones demuestran debilidades en la navegación fija y móvil. Cantv, el más grande proveedor nacional, registró la peor marca de los proveedores tradicionales registrando una velocidad promedio de descarga de 970,51 Kbps y de carga (upload) 585,37 Kbps. En las pruebas de velocidad efectuadas tanto en Banda Ancha móvil (BAM) como en fija (BAF) se encontró que el operador tradicional con mejor velocidad de descarga (download) promedio con 2, 338 Mbps y de carga (upload) 592 Kbps fue Inter, seguido de Supercable con 801,12 Kbps (download) y 206,33 Kbps (upload).

En operadores móviles, Digitel obtuvo el mejor registro con 5,795 Mbps (download) y de carga (upload) y 6,307 Mbps. Seguido de Movistar con 1,431 Mbps (download) y (upload) 1,086 Mbps. En último lugar se ubicó la estatal Movilnet con registros de 714,09 Kbps (download) y de carga (upload) 202,75 Kbps.

https://infogram.com/comportamiento-de-la-navegacion-por-cantv-1hzj4ojownxp6pw

El informe Estado de la banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, desarrollado por la (CEPAL) ubicó a Venezuela en el último puesto de su ranking de países de la región, al registrar una velocidad promedio de (1,9 Mbps), un registro incluso superior al obtenido en 2017 durante las dos jornadas de mediciones desarrolladas por Ipys el 15 de octubre (1,38 Mbps) y el 10 de diciembre (1,52 Mbps). A ello se suma el hecho que existe cerca de 40% de la población que no cuenta con servicio de internet, de acuerdo a los datos publicados por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) en 2015.

Urbes a baja velocidad

La mayor navegación para esta investigación se concentró en zonas urbanas. Pues se obtuvo una participación de usuarios de distintas ciudades quienes aportaron 91% de las pruebas durante la medición.

Al menos 67% de los 326 test de velocidades se realizaron desde los principales centros urbanos del país, y la mayoría de ellas tuvieron una conexión precaria, que estuvo por debajo de un mega, a través de nueve proveedores de Internet de banda ancha fija, sean estatales, privados y de conexión dedicada de pequeño alcance, así como tres proveedores móviles.

Seis de cada 10 test que se realizaron, en las principales ciudades tuvieron conexiones entre 0 y 900 kb/s, lo cual demuestra que la calidad de la navegación que tuvieron los usuarios fue con una baja velocidad.

El sector con mayor deficiencias de conectividad fue el de las redes fijas, pues se reportaron 167, pruebas de diversos proveedores de este tipo con velocidades deficientes. La mayoría de estos reportes correspondieron a zonas urbanas, y solo 17 de los reportes de baja calidad de conexión fueron desde zonas suburbanas y rurales, de acuerdo a la muestra que participó en esta medición colaborativa.

Entretanto, 32 reportes desde redes móviles -Digitel, Movistar y Movilnet- evidenciaron velocidades por debajo de 1 mega por segundo, y se ubicaron en 12 ciudades principales del país en los estados Sucre, Falcón, Trujillo, Lara, Zulia, Táchira, Anzoátegui, Mérida, Nueva Esparta y el Área Metropolitana de Caracas.

Solo dos de cada 10 pruebas recibidas -es decir, 62- aportaron información de conexiones medianas, que tuvieron una navegación entre 1 y 5 megabits por segundo, en diferentes centros urbanos. Todas estas mediciones corresponden a servicios de conexión fija, entre los que estuvieron CANTV, Inter, Súpercable y otros proveedores locales y de conexión dedicada. Solo 4 pruebas de conexión media se obtuvieron en sectores suburbanos -como Guatire, en las adyacencias de Caracas en el estado Miranda- y rural -como Tabay, una localidad del estado Mérida-.

Las conexiones superiores óptimas, que fueron entre más de 5 y 14 megabits por segundo, fueron selectivas, y solo se logró en 6% una velocidad superior para el promedio de navegación en Venezuela en Áreas Metropolitana de Caracas, Ciudad Guayana (estado Bolívar), y Mérida (estado Mérida). De estas 19 pruebas, la mitad de ellas corrieron bajo el servicio de Inter, 7 por CANTV y una por el IPNET, un proveedor de Internet dedicado que se ubica en Caracas. La navegación óptima fue más frecuente entre la mañana y cerca del mediodía, mientras que entre las 6 de la tarde y las 9 de la noche solo se recibieron dos pruebas con velocidades por encima de 5 mb/s.

Bajo Internet en la periferia

La velocidad fue limitada en zonas suburbanas, de acuerdo a 14 pruebas que se recibieron desde ocho estado del país. Los colaboradores, durante 11 corridas en estas zonas reportaron bajos niveles de conexión que estuvieron por debajo de 1 mega por segundo, desde los servicios de Cantv e Inter. Solo 3 pruebas de las periferias reportaron velocidades entre 1,18 mb/s (CANTV) y 3,83 mb/s (Digitel), lo cual se considera conexiones medias en bandas fijas y móviles, de acuerdo a los estándares de esta investigación.

IPYS Venezuela también recibió 15 pruebas de zonas rurales de seis estados del país, específicamente de Trujillo, Sucre, Mérida, Anzoátegui, Nueva Esparta y Guárico. Hubo un patrón variado de navegación en estas zonas, de localidades pequeñas y ubicadas en lugares alejados de los centros de desarrollo urbano e industrial. Las velocidades de conexión de los colaboradores en estos sectores oscilaron entre 8k/s -uno de los registros más bajos de la medición registrados por el servicio de CANTV desde Pampatar, estado Nueva Esparta- y 3,65 Mb/s, una conexión media que se reportó desde el servicio de Movistar, en el pueblo de Isnotú, estado Trujillo.

La conexiones desde CANTV en zonas rurales fueron bajas en general, y estuvieron por debajo del promedio nacional. La velocidad más limitada se registró en Casanay, estado Sucre, donde los ciudadanos que participaron en esta medición llegaron a reportar una medición de 70kb/s, cerca de las 9pm. Sin embargo, a la misma hora, la navegación fue de 1,71mb/s, lo cual se considera una calidad mediana, por el mismo servicio desde Tabay, estado Mérida.

Gráfico: Resumen de Velocidad promedio de carga y descarga en la Jornada 10-D

La velocidad promedio de carga fue de 0,44 Mb/s en Cantv, 0,62 Mb/s en Supercable, 0,19 Mb/s en Inter, 0, 61 Mb/s en Movilnet, 2,8 Mb/s en Digitel y 1,25 Mb/s en Movistar. El proveedor privado CIX, que sirve al estado Monagas, obtuvo la mejor medición con con 3,79 Mb/s.

Tejido ciudadano

Las mediciones a través del test de velocidad fueron realizadas en 5 franjas horarias: 09:00 am, 12:00 pm, 3:00 pm, 6:00 pm y 9:00 pm. Para este proceso se contó con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales y la colaboración de ciudadanos en más de 20 estados del país, que se sumaron a la iniciativa y realizaron la prueba como una contribución al desarrollo del mapa de navegabilidad de Venezuela en 2017.

IPYS Venezuela trabajó con el test de velocidad y la metodología de Measurement Lab (MLAB), un laboratorio de medición de internet abierto, asociada al New America’s Open Technology Institute, Google Open Source Research, y Princeton University’s PlanetLab.

3.- Medios domesticados

La escasez de contraste de perspectivas y la predominancia de las voces oficiales es el balance que quedó del monitoreo de medios al que se dedicó IPYS Venezuela el 10 y 11 de diciembre, cuando hizo un barrido por medios impresos, televisivos, radiales y digitales, para analizar la cobertura electoral.

Pantallas alineadas

El operativo mediático de las Elecciones Municipales en Venezuela arrancó a las seis de la mañana del domingo 10 de diciembre del 2017. Durante esta jornada, al menos 12 voceros oficiales tuvieron espacios en los medios televisivos que favorecieron la cobertura de los candidatos oficialistas. Entre ellos, quienes tuvieron mayor cobertura fueron el constituyentista Diosdado Cabello, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, y el Presidente de la República, Nicolás Maduro.

IPYS Venezuela realizó un monitoreo de nueve canales televisivos, estatales y privados durante cinco momentos del día, en las horas 9:00 am, 12:00 m, 3:00 pm, 6:00 pm y 9:00 pm. Los medios estatales Venezolana de Televisión (VTV) y TVES realizaron una cobertura ininterrumpida de los comicios, desde la señal de VTV, con voceros oficiales, entrevistas y comentarios de los anclas en los que predominó el proselitismo político.

Esta misma tendencia la siguieron los canales ANTV y FANBTV, que también transmitieron a ratos la señal de VTV e hicieron uso reiterativo de propaganda a favor de la tendencia oficial. En este grupo de medios predominaron las etiquetas #AVotarPorElFuturo, #ElPuebloDecide y #RemateYVictoriaPerfecta.

El canal de noticias latinoamericanas Telesur -financiado con recursos públicos de Venezuela- reseñó el evento electoral a través de un análisis de la cobertura que diarios nacionales e internacionales realizaron sobre el proceso electoral. Entrevistaron a Palmira Pacheco, analista político, desde Quito, quien habló de la “negativización” de las elecciones en los medios venezolanos para subestimar el voto y polarizar a la sociedad.

Venevisión, una de las televisoras privadas de señal abierta con mayor rating en el país, realizó una cobertura amplia de las Elecciones Municipales bajo la etiqueta #Democracia2017, transmitiendo minuto a minuto la situación de los centros de votación en los distintos estados, y las declaraciones de voceros tanto oficialistas como de tendencia opositora.

Una cobertura similar tuvo Globovisión, medio privado, que utilizando la etiqueta #MunicipalesPorGV hizo un balance del proceso electoral dando espacio a las declaraciones de dirigentes del oficialismo y de la oposición. En el caso de la cadena televisiva Televen, en esta ocasión se percibió un seguimiento de la jornada electoral en el que predominaron las declaraciones en vivo de las figuras políticas del oficialismo, en comparación con la cobertura de elecciones anteriores en las que también transmitían a voceros de tendencia opositora.

Papel a favor del oficialismo

En los medios impresos se percibió una cobertura de la jornada electoral en su mayoría a favor del Gobierno. Solo seis de los 25 diarios privados y estatales que fueron monitoreados por IPYS Venezuela, reflejaron en sus portadas una postura neutral sobre los resultados de los comicios, mientras que al menos 17 periódicos incluyeron en sus portadas noticias a favor del oficialismo. El lunes 11 de diciembre “PSUV arrasó en municipales” fue el titular del medio estatal Correo del Orinoco. Esta voz fue unísona en otros medios regionales, que tuvieron titulares similares: Versión Apureña, El Aragueño, El Tiempo de Trujillo.

La versión oficial se impuso en las portadas de los diarios venezolanos y 23 destacaron el triunfo oficialista, solo dos enfocaron sus portadas por el fenómeno de la abstención y la apatía. Ellos fueron El Nacional, en Caracas, y La Verdad en Zulia, diario que volvió a circular esta semana luego de haber parado su circulación en octubre de 2017, debido a la crisis del papel periódico. Solo 5 periódicos, en su edición del lunes, le dieron espacio a voces y partidos de oposición, quienes denunciaron los vicios que marcaron esta elección.

En Monagas no hubo una visión distinta a la oficialista en la prensa local. Cuatro de los diarios que circulan en ese estado destacaron el triunfo del candidato del gobierno. Como una misma plantilla, El Sol de Maturín, La Verdad de Monagas, La Prensa de Monagas y El Periódico de Monagas enfatizaron que ganó Wilfredo Ordaz. El Periódico de Monagas, también, reseñó que los “resultados publicados en la página oficial del CNE revelaron que en 13 alcaldías de Monagas el PSUV se alzó con 12 de ellas”, sin embargo, hasta el lunes en la mañana los resultados no estaban disponibles en la web de Consejo Nacional Electoral, de acuerdo al monitoreo que realizó IPYS Venezuela.

La baja participación fue característica de este proceso. Esta tendencia fue reseñada el domingo en la portada del diario El Nacional de Caracas, cuyo titular fue “Divisiones y desmotivación caracterizan las municipales”.

El domingo 10 de diciembre el llamado al voto también fue el titular de preferencia de Últimas Noticias, periódico privado de tendencia pro oficialista, y del diario estatal Ciudad Caracas, destacaron el mensaje “Todos a votar”, mientras que el Correo del Orinoco resaltó la visión militar: “FANB garantiza seguridad ciudad y paz en elecciones municipales el domingo”.

Los asuntos electorales y la versión oficial se impuso ese domingo, el mismo día internacional de los DDHH, pues ese hecho pasó desapercibido en Venezuela a pesar de las crisis y graves violaciones de derechos humanos que ocurrieron a lo largo de 2017. Este fue un tema de agenda solo para los diarios El Tiempo de Trujillo, La Verdad de Zulia y El Nacional que, tangencialmente, incluyeron denuncias de violaciones a las garantías fundamentales en los temas centrales del día.

Radio adormecida

En el espectro radial predominaron las declaraciones de voceros oficialistas que, desde distintas regiones del país, definían la jornada electoral como una “Victoria Popular”. La cobertura comunicacional para los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela se vio favorecida por al menos 10 emisoras estatales y comunitarias, que transmitieron los mensajes de representantes del oficialismo como el constituyentista Diosdado Cabello, el Ministro del Poder Popular para la Salud, Luis López, y de la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente, Delcy Rodríguez, entre otros.

IPYS Venezuela seleccionó 43 diales de Caracas —41 emisoras de radio de frecuencia modulada (FM) y solo dos de amplitud modulada (AM)—. Durante la jornada de monitoreo realizada por esta organización en horas del mediodía, el único candidato opositor que tuvo voz fue el dirigente del Partido Socialcristiano (Copei), Gustavo Delgado, en declaraciones a La Romántica 88.9 FM, emisora perteneciente al Circuito FM Center, quien resultó electo como alcalde del municipio San Cristóbal, en el estado Táchira, tras obtener un 53% de los votos de acuerdo con los resultados difundidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Los medios radiofónicos de tendencia oficialista también transmitieron música de campaña cuyo contenido era favor de los candidatos de Maduro y del Gobierno. De acuerdo al análisis que realizó IPYS Venezuela, un total de 29 emisoras se abstuvo de dar cobertura a los comicios manteniendo la tendencia de las elecciones del pasado 15 de octubre, al igual que lo hicieron en otros eventos electorales y de protestas, que ocurrieron a lo largo del año. Solo 13 medios radiales difundieron el desarrollo del proceso electoral según el registro que se hizo en dos momentos del día: entre las 12 y 1 de la tarde, y de 6 a 7 de la noche.

Ausentismo en la agenda digital

La cobertura en los medios digitales durante la jornada electoral vivió dos momentos importantes. En horas cercanas al medio día, al menos 12 portales de noticias monitoreados por IPYS Venezuela, entre los que se encuentran El Pitazo, Runrunes, Efecto Cocuyo, Contrapunto, El Estímulo, El Nacional y La Patilla, reseñaron poca afluencia de personas en los centros de votación y la proliferación de los llamados “Puntos Rojos”, donde afectos al gobierno pedían a los electores chequear el código QR del carnet de la patria.

Medios con tendencias oficialistas como la Agencia Venezolana de Noticias, el portal de Venezolana de televisión, Con el Mazo Dando, La IguanaTV y Noticias 24 se alinearon a exaltar la “masiva participación” de la ciudadanía en los comicios, y divulgaron llamados como el realizado por el vicepresidente Tareck El Aissami a “no olvidar” el chequeo del carnet de la patria al culminar el acto electoral. Estos portales no reseñaron ninguna declaración de candidatos de tendencia opositora.

Hacia el final de la tarde el punto en común de todos los portales noticiosos, de distintas tendencias partidistas, fue la presentación de las declaraciones del presidente Nicolás Maduro, en la que aseguraba que los partidos políticos que no participaron en las elecciones municipales no podrán hacerlo en otro proceso electoral presidencial que debería celebrarse en 2018. “Partido que no haya participado hoy y haya llamado a participar en boicot no puede participar más. Desaparecerán del mapa político”, se leían en todos los portales.

Las declaraciones del Presidente se enmarcan en una serie de amenazas contra los partidos políticos. Una de ellas la contempla la recién aprobada norma Contra el Odio, que establece la prohibición a partidos políticos, organizaciones y movimientos sociales a “promover el odio, la intolerancia y la guerra”. Este instrumento estipula que las organizaciones que en su declaración de principios promuevan el “fascismo, el odio nacional o cualquier incitación a la discriminación y la violencia” sería sancionado con la no inscripción o constitunció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), de esta forma establece que a los que incumplan esta norma se les revocará la inscripción.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha destacado que las elecciones constituyen uno de los momentos fundamentales de la participación política y la vida democrática, y dentro del funcionamiento de los procesos electorales deben respetarse especialmente la libertad de expresión e información, así como garantizar el ejercicio de este derecho en el debate político durante todo el proceso.

La CIDH insiste en que el debate democrático implica que se permita la circulación libre de ideas e información respecto de los candidatos y partidos políticos por parte de los medios de comunicación, de los propios candidatos y de cualquier persona que desee expresar su opinión o brindar información.

4.- Paso prohibido

La noche del domingo 10 de diciembre de 2017, Sandra Oblitas, rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), presentó ante los medios de comunicación el primer boletín de los resultados electorales de alcaldes y de la gobernación del estado Zulia. Este reporte reveló que el Partido Socialista Unido de Venezuela se impuso en 20 municipios capitales de estado y en el municipio Libertador del Distrito Capital, y que la oposición solo logró una alcaldía, que fue la de San Cristóbal, estado Táchira.

Oblitas informó que, con un 97,32% de transmisión de la actas escrutadas, hubo una participación de 47.32% lo que representa a 9.139.564 electores que asistieron a ejercer su derecho al voto. Aunque no se dieron a conocer lo resultados parciales de los alcaldes electos, la información oficial el CNE privilegió los resultados que marcaban al oficialismo como el gran ganador, y dejó por fuera los resultados en municipios donde ganaron candidatos de oposición. La representante electoral dijo que los detalles de los resultados estarían en la web del Consejo Nacional Electoral, sin embargo, hasta el día siguiente los datos de las elecciones no estaban disponibles en el portal de la institución electoral.

Con este hecho que restringió el acceso a los ciudadanos a la información electoral, sumaron 12 las alertas por violaciones a la libertad de expresión que registró IPYS Venezuela el 10 de diciembre. La mayoría de estas limitaciones, ocurridas en seis entidades del país, fueron ejecutadas por efectivos del Plan República, quienes obstruyeron la labor de la prensa en centros electorales, de acuerdo con los corresponsales de esta organización en las regiones afectadas.

El primer hecho ocurrió en Aragua, en donde a pesar de estar debidamente acreditados por el CNE y convocados por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (Minci), a las 8:30 el Plan República impidió el acceso a los reporteros de TRV, Tic Tv, Televen, El Periodiquito, El Aragueño y El siglo al centro electoral ubicado en la escuela Antonio Garcia Rojas, en Maracay, cuando iba a ejercer su voto el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Tareck el Aissami. No fue hasta tener la aprobación de la autoridad oficialista que los periodistas pudieron ingresar a realizar la cobertura.

Otros centros de votación afectados en la entidad aragüeña fueron la Escuela Básica Las Delicias, la U.E.N Antonio García Rojo en San Vicente, y en la Escuela Fe y Alegría en las Acacias, donde los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) fotografiaron a periodistas mientras realizaban la cobertura de los comicios. Entre los afectados están Gabriela Aguilar, periodista independiente, y Gregoria Díaz, corresponsal de Crónica Uno.

Una situación similar ocurrió en el centro de Cumaná, estado Sucre. Los funcionarios del Plan República impidieron la cobertura electoral a la periodista Andersy Vásquez, reportera del canal local Plus TV, al no permitirle ni a ella ni a su camarógrafo tomar fotografías o realizar entrevistas a los electores. Esta fue una acción reiterativa en los centros electorales Luis Graterol Bolívar, del sector Cumanagoto, el Liceo Antonio José de Sucre en el centro de Cumaná, y el liceo Modesto Silva en el sector Los Chaimas. Los hechos ocurrieron entre las 8:00 y 10:00 de la mañana.

Tanto funcionarios del Plan República como activistas políticos en los denominados puntos rojos impidieron que la corresponsal de El Pitazo en Sucre, Nayrobis Rodríguez, tomara fotos en los siguientes centros electorales: CEI Antonio José de Sucre, el Liceo Luis Antonio Morales Ramírez, del sector Brasil, el Liceo Modesto Silva y la Escuela Basica Eutimio Rivas.

En Mérida, el reportero gráfico Leonardo León reportó que a las 10:00 am un grupo violento intentó despojar y agredir a periodistas y reporteros gráficos frente al centro electoral ubicado en la Escuela Coromoto y Gabriel Picón González. En Zea, población ubicada en la misma entidad, el Plan República impidió la cobertura a periodistas pese a estar acreditados por el CNE.

Los funcionarios del Plan República también obstaculizaron el acceso de la prensa en el Liceo Juan Germán Roscio, uno de los centros con mayor cantidad de votantes (4.836 electores) en San Juan de los Morros, estado Guárico. Asimismo, en la localidad de Valera, en Trujillo, efectivos de la GNB y militares le quitaron el teléfono celular a la periodista Ailyn Hidalgo, del diario Los Andes, luego de que tomara una foto en donde se veía vacío el centro electoral del Centro de Atención Integral al Ciego y Deficiente Visual. Los oficiales le exigieron a la reportera “eliminar una fotografía”.

En el municipio Libertador de Caracas, militares y personas identificadas con el oficialismo intentaron impedir el trabajo del equipo de Vivo Play, obstaculizando el paso al Colegio Núñez Ponte, en Las Palmas.

Cerca de las 3:45 de la tarde en Carabobo un grupo de motorizados identificados con el Psuv agredieron al periodista Jorge Jiménez, director de la Agencia Carabobeña de Noticias y ancla de Unión Radio Valencia 105.3 FM, al igual que al candidato a la Alcaldía de Naguanagua, Francisco “Pancho” Pérez Lugo. Jiménez informó a los medios de comunicación que se encontraban haciendo un recorrido por el centro de votación CEI Bárbula II, ubicado en Naguanagua, cuando llegaron más de 50 motorizados y les propinaron fuertes golpes.

Ante estos hechos, IPYS Venezuela muestra su preocupación en torno a las restricciones de acceso a la información y los rasgos de desinformación que se imponen en en la país, en plataformas tradicionales y digitales, como estrategia de política. El Estado, los prestadores de radio, televisión e internet, las empresas de los medios de comunicación, los propios periodistas y los ciudadanos, deben trabajar para que se respeten las condiciones de la libertad de expresión como mecanismo saludable para la construcción de una sociedad abierta, libre, plural, y que marque el camino de vuelta a la democracia.

Equipo IPYS Venezuela

Redacción: Scarlet Clemente, Daniela Alvarado, Mariengracia Chirinos

Investigación y monitoreo: Mariengracia Chirinos, Maruja Dagnino, Scarlet Clemente, Daniela Alvarado, Aura García, Carolina Carrera, Francisco Colmenares

Apoyo de la Red Nacional de Corresponsales y ciudadanos de 20 estados del país

Ver también

El periodismo local en América Latina enfrenta retos, según foro sobre desiertos de noticias de IPYSVe

Irene Benito (Argentina), Cristina Zahar (Brasil), Jonathan Bock (Colombia) y Daniela Alvarado Mejias (Venezuela) hablaron …