lunes , marzo 18 2024

Áreas de trabajo

04-areas-de-trabajo

IPYS Venezuela tiene tres ejes de acción:

1. Periodismo de investigación

Ipys Venezuela cree en la profesionalización del periodismo investigativo en Venezuela como herramienta para fortalecer democracias. Considera que el periodismo de investigación es relevante y expone información que el poder pretende mantener oculto. Promueve la investigación de casos de interés para las audiencias en distintas regiones del país, y organiza el concurso anual de reportajes de investigación en diversos formatos: impreso, radiofónico, internet / multimedia.

Promocionamos el periodismo de investigación en Venezuela para fortalecer la democracia en el país.
Trabajamos bajo la fundamentación de que el periodismo de investigación es relevante para la audiencia, y expone información que ocultan los círculos de poder.

Organizamos anualmente el Concurso Nacional de Periodismo de Investigación en diversos formatos: impreso, radiofónico, internet / multimedia. A través de esta iniciativa, buscamos promover el desarrollo de la especialidad de la investigación periodística en Venezuela.

Orientamos y capacitamos a periodistas mediante talleres y foros buscando el profesionalismo en el periodismo de investigación.

Publicamos manuales y estudios sobre el ejercicio del periodismo de investigación

2. Acceso a la información

IPYS Venezuela promueve el acceso a la información pública como derecho fundamental en un Estado democrático. La organización actúa dentro de la Coalición ProAcceso, plataforma de organizaciones no gubernamentales orientadas a buscar la transparencia, la contraloría social y el libre acceso a la información pública.

Participamos y difundimos en las campañas de promoción y exigencia del derecho al acceso a la información pública, coordinadas desde Proacceso.

Capacitamos a estudiantes y periodistas sobre el derecho al acceso a la información pública y la canalización de solicitudes información.

3. Libertad de expresión y de información

Monitoreamos la situación de la libertad de expresión y derecho a la información en el país, con perspectiva en el trabajo periodístico y los medios de comunicación en el país. También, investiga de manera sistemática, rigurosa y autónoma los casos de violaciones a estas libertades.

Documentamos los casos de violaciones a la libertad de expresión en el país, y realizamos su difusión a través de alertas (notas informativas que son enviadas a organismos nacionales, regionales e internacionales, y redes mundiales de ONG de libertad de expresión). Además, producimos reportes anuales y reportes especiales, que recogen las tendencias relevantes sobre amenazas, ataques, agresiones, intimidación, censura, uso abusivo del poder estatal, asesinatos y hostigamiento a periodistas venezolanos.

Analizamos y alertamos en tornoa implicaciones de las normativas vigentes que afectan el pleno disfrute y ejercicio de la libertad de expresión, así como los casos de impunidad.

Contamos un un portal web y un sistema de redes sociales a través de los cuales, de manera periódica, ofrecemos artículos de opinión y de análisis de contexto, así como información sobre alternativas de formación para periodistas y herramientas para potenciar esta labor.

Capacitamos a periodistas, representantes de medios y estudiantes de Comunicación Social sobre las dimensiones y garantías de la libertad de expresión e información en Venezuela.