viernes , abril 19 2024

Red Nacional de Corresponsales

IPYS Venezuela cuenta la Red Nacional de Corresponsales que se encuentra activa en los principales estados de Venezuela. Es una plataforma que ha logrado construir esta institución en sus 11 años de trayectoria, y representa un elemento diferenciador y de valor agregado para el trabajo de promoción y defensa de la libertad de expresión, el acceso a la información y el periodismo de investigación en Venezuela.

Tenemos presencia a lo largo del territorio nacional con nuestros corresponsales en los estados: Aragua, Anzoátegui, Barinas, Bolívar, Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Monagas, Portuguesa, Táchira y Zulia. Entre tanto, el equipo de planta de la oficina en Caracas, realiza monitoreo y seguimiento en el Área Metropolitana.

Los periodistas que conforman esta red son la representación y unidades de enlace en las regiones, son nuestros ojos y nuestros brazos en distintas ciudades, y sobre todo, la configuran la esencia del trabajo de monitoreo riguroso y permanente que realiza IPYS Venezuela. No sólo refuerzan nuestra presencia a nivel nacional, sino que nos aseguran la calidad y veracidad de los hechos alrededor de los casos de amenazas, agresiones y limitaciones a la libertad de expresión que reportamos y documentamos de manera detallada.

El trabajo en equipo desarrollado con los miembros de la red de corresponsales, para el monitoreo exhaustivo de la situación de la libertad de expresión ha permitido reportar las violaciones a la libertad de expresión y ofrecer guía a los periodistas afectados sobre sus derechos, el procedimiento para presentar las denuncias, medidas de prevención y seguridad para garantizar su integridad física y la seguridad informática con la finalidad de preservar la información que manejan por canales digitales. La presencia de los corresponsales brinda la posibilidad de tener contacto directo con las víctimas y detectar la necesidad, dificultades o temores de los afectados.