domingo , marzo 17 2024

Alerta IPYSe | Conatel ordenó cese de transmisiones de la emisora Kalidad 90.3 FM en Táchira

La emisora Kalidad 90.3 FM, ubicada en el municipio Fernández Feo, en el sur del estado Táchira, cesó sus operaciones por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) el viernes 20 de enero, bajo el argumento de vencimiento de la concesión.

José Goncalves, director y propietario de la emisora, contó a IPYS Venezuela que dos funcionarios de la Conatel, uno de Caracas y uno de Táchira, se presentaron en la sede de la radio en horas de la tarde, y le entregaron dos notificaciones, una de parte del ministro de Comunicación e Información, Freddy Ñáñez, y otra enviada por el director del ente de las telecomunicaciones, Jorge Elieser Márquez, y le ordenaron apagar los equipos porque la concesión estaba vencida.

El directivo explicó a IPYS Venezuela que en 2019, cuando debía solicitar renovación del permiso, tuvo dificultades para trasladarse hasta Caracas en el contexto de las protestas ciudadanas en el país, y luego, en 2020, empezó la pandemia.

“Le he cumplido a Conatel al 100%, a excepción de un oficio”, reconoció Goncalves en relación con no haber hecho la solicitud de la renovación de la habilitación, que debe hacerse 90 días antes de que el permiso expire. Ante esta situación, asesores jurídicos sugirieron a Goncalves no apelar a la medida del organismo de las telecomunicaciones, sino solicitar una nueva concesión para volver al aire.

En septiembre de 2022, Goncalves y otros radiodifusores de la entidad andina se reunieron con el director de la Conatel, Jorge Elieser Márquez, en Caracas. En esa oportunidad, Goncalves explicó por qué no había renovado la concesión, el funcionario no le solicitó ningún documento y le dijo que recibiría una respuesta de parte del ente.

Kalidad 90.3 FM estaba al aire desde 1999, era una de las dos radios comerciales en el municipio Fernández Feo y formaba parte de la red de emisoras Enlace Radial Informativo de Venezuela. Con la salida del aire de este dial, 24 personas se quedaron sin empleo.

A través de Kalidad 90.3 FM se transmitía programación musical y de entretenimiento, y un programa informativo en el que se leían titulares. Su señal llegaba a los municipios Fernández Feo, San Cristóbal, Torbes, Córdoba, Junín, Rafael Urdaneta, Uribante, y Libertador del estado Táchira; Padre Noguera de Mérida; Andrés Eloy Blanco de Barinas; Páez de Apure, y Arauquita y Fortul, del departamento colombiano de Arauca, en la frontera con Venezuela.

IPYS Venezuela recuerda al Estado venezolano que los procedimientos administrativos no deben estar por encima de la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información. Durante 2022, esta organización constató la salida del aire de 14 emisoras en el estado Táchira y 108 en total en el país por instrucciones de la Conatel.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …