jueves , abril 25 2024

Diario reinventa sus ediciones para sortear altos costos de insumos para la impresión

El 17 de septiembre de 2015, Jonathan Raúl Segovia, corresponsal de IPYS Venezuela por el estado Trujillo, informó que el Diario de Los Andes Táchira podría convertirse en un semanario por algún tiempo, luego del alto costo de las planchas de fotografía para la impresión, y el costo del transporte utilizado para distribuir el tabloide regional.

(Cortesía El Pitazo Informativo. @jraul_segovia)

El periodista Jonathan Raúl Segovia relató a IPYS Venezuela que desde hace unas diez semanas el impreso Diario Los Andes Táchira cambió su formato en color a un formato en blanco y negro en sus ediciones impresas, luego de que el precio de las planchas fotográficas para la impresión se elevara a más de once mil bolívares.

Segovia aseguró que los directivos del diario se encuentran estudiando la posibilidad de convertir el tabloide tachirense en un semanario. El costo del transporte que traslada las ediciones impresas en la región también influye en la producción de este medio de información.

El Diario Los Andes, con sede matriz en el estado Trujillo, circula en tres ediciones regionales: Diario Los Andes Trujillo (1930), Diario Los Andes Táchira (1992) y Diario Los Andes El Vigía/La Panamericana (1996).

Desde hace una semana, el Diario Los Andes El Vigía/La Panamericana dejó de circular debido a que se encuentra en un proceso de renovación de contenidos, y se espera que regrese al mercado a finales del mes de septiembre.

“Para evitar el vacío que habrá entre los lector de este sector, el Diario Los Andes Trujillo será distribuido entre 15 municipios del estado Mérida y Táchira”, dijo.

El alto costo de las planchas y el transporte ha colocado en riesgo la circulación del Diario de Los Andes Táchira. El equipo del medio impreso que nació en 1992 inicia un proceso de transformación para ser protagonista en tiempo de crisis. El tabloide podría pasar por un tiempo a semanario, y Diario de Los Andes El Vigía/La Panamericana dejó de circular por renovar su contenido. Para finales de septiembre de 2015 vuelve con sus lectores.

Aseguró que la empresa mediática canceló un despacho de planchas fotográficas al Complejo Editorial Alfredo Maneiro, empresa estatal encargada de la obtención y distribución de papel prensa en Venezuela.  Sin embargo, Segovia informó que el pedido que se esperaba para el mes de agosto, no ha llegado. Se espera el despacho para el mes de noviembre de 2015.

Del total de alertas registradas por IPYS Venezuela en 2015, 19 se enmarcaron en las limitaciones y obstáculos para la adquisición de papel periódico e insumos para la impresión. Uno de los casos destacados corresponde a Tal Cual, que por una mezcla de crisis económica con dificultades de acceso al papel prensa, el 27 de febrero circuló por última vez como diario, y a partir del jueves 8 de mayo de 2015 comenzó su nueva etapa como semanario.

El Carabobeño, periódico de circulación regional con 81 años en el mercado, el 24 de junio de 2015 estuvo a punto de suspender su edición impresa debido a la falta de materia prima. No obstante, antes de la suspensión el periódico recibió papel en modo de préstamo y continúa en el mercado con la sostenida disminución de páginas durante los últimos meses.

Entre 2013 y 2015, al menos 12 medios impresos dejaron de circular temporalmente debido a esta crisis.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …