miércoles , abril 24 2024

Denuncian detención de periodista que cubría recorrido de diputados en Cumaná

Nayrobis Rodríguez

El periodista José Rangel fue detenido la mañana de este jueves 21 de julio en las adyacencias del Mercado Municipal de Cumaná, durante un recorrido que realizaban el diputado de la Asamblea Nacional, Jhonny Rahal y el legislador del estado Sucre, Paúl Elguezabal, en las instalaciones del principal expendio de alimentos de la capital sucrense. El hecho ocurrió aproximadamente a las 10:00 a.m.

DestacadaEInterna_José Rangel

Durante disturbios que se presentaron en las afueras del Mercado Municipal, en el que grupos de choque, identificados como oficialistas, impidieron el acceso a los parlamentarios y al equipo político y de prensa que los acompañaba, funcionarios del Instituto Autónomo Policía Municipal de Cumaná detuvieron a Rangel mientras tomaba fotos de las agresiones que sufrieron los asambleístas.

El diputado nacional Jhonny Rahal, quien visitaba Cumaná como parte de un recorrido político, denunció que tras la detención, recorrieron dos comandancias policiales del Municipio Sucre y no lograron conocer el paradero de José Rangel, quien prestaba servicios profesionales para la Asamblea Nacional en la entidad, según afirmó el parlamentario.

“Fuimos a dos comandancias y en la segunda, una ubicada en la Calle Mariño, nos dijeron que ya estaba liberado, pero no logramos saber dónde está ni comunicarnos a través de su teléfono celular” expuso Rahal, quien agregó que con la detención del periodista, los funcionarios policiales decomisaron una cámara fotográfica digital, propiedad de la asamblea nacional que utilizaba Rengel para realizar su trabajo periodístico.

“Se lo llevaron porque grabó a las personas que agredieron a la comisión de la Asamblea y se identificaron como afectos al oficialismo y seguidores del alcalde Velásquez, también grabó a funcionarios policiales que participaron en la agresión”, dijo Rahal.

A las 12:00 de mediodía, IPYS Venezuela logró establecer comunicación con José Rangel, quien afirmó haber sido “robado, detenido y agredido” por funcionarios policiales y de vigilancia del Instituto Autónomo Mercado Municipal, quienes le impidieron establecer comunicaciones durante la detención, que se efectuó por espacio de hora y media.

“Nos agredieron personas identificadas con el Gobierno, nos retiramos pero nos persiguieron estos grupos, yo tomé fotos y me amenazaron con quitare la cámara me golpearon y me lanzaron frutas, me cayeron cinco o seis personas vestidas de rojo y me dijeron que borrara el material. Luego que este grupo, que no estaba vestida como funcionaria policial, me dijo que ella era policía y me llevó hasta el módulo policial ubicado en el Estacionamiento del Mercado Municipal. Al llegar allí me empujaron, les dije que era reportero y el coordinador del Módulo Policial, que no quiso darme su nombre, me dijo que me metiera el carnet por el trasero, que ellos eran chavistas y que todos los medios decían mentiras y eran escuálidos y que si por él fuera, me daba una lección. Me intentó golpear, me quitaron el bolso donde cargaba la cámara y el teléfono, apagaron mi celular y me tiraron en una esquina”, aseveró.

Luego de eso, el periodista relató que le borraron el material fotográfico. “No borraron nada de mi teléfono porque luego no pudieron encenderlo, me quitaron el carnet y cédula, tomaron mis datos y me pidieron mi dirección. Uno de los agresores me robó Bs.1.500 Bs. mientras me revisaban para quitarme la cámara, todo ocurrió frente a una funcionarias que sí estaba vestida de policía. Me trataron como un criminal”.

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una agresión física, una limitación de acceso a la cobertura, un ataque contra las herramientas, un robo, una detención arbitraria y un uso abusivo del poder estatal contra comunicadores sociales en pleno cumplimiento de sus funciones por parte de cuerpos policiales y funcionarios de seguridad de un establecimiento comercial.

Entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2016, IPYS Venezuela registra 31 agresiones físicas y 65 limitaciones de acceso a la cobertura periodística por inseguridad evidente en las calles.

El derecho a la libre expresión e información se encuentra consagrado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los que se establecen que todas las personas tienen derecho a la información libre, plural y sin censura.

El numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación “a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación”, violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión. “Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores”.

IPYS Venezuela hará seguimiento.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …