miércoles , abril 24 2024

Distrito capital: Militares despojaron a reporteros de sus herramientas de trabajo durante enfrentamientos

  • 18 trabajadores de medios de comunicación social han sido impactados por proyectiles de bombas lacrimógenas desde el 4 de abril

El 3 de mayo de 2017, Día Mundial de La Libertad de Prensa, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) despojaron de sus herramientas de trabajo y equipos de seguridad a Mildred Manrique, Wandor Dumont, reporteros de 800 Noticias, y a Christian Fuentes, reportero gráfico de El Nacional, cuando cubrían los enfrentamientos entre funcionarios militares y marchantes que se movilizaban en rechazo a la anulación del poder legislativo y la constituyente enunciada por el presidente Nicolás Maduro Moros. Otros tres reporteros fueron impactados por proyectiles de bombas lacrimógenas.

Reprimieron nuevamente movilización opositora en varios puntos de Caracas. Foto El Universal

La marcha tuvo como punto de salida el distribuidor de Altamira, en el este de Caracas, ciudad capital, y estuvo encabezada por diputados de la MUD a la Asamblea Nacional (AN), Poder Legislativo. La manifestación tenía como destino la sede de este organismo. No obstante, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) comenzaron a reprimir en las inmediaciones de El Rosal. Esto hizo que la movilización retrocediera. En un período de dos horas, los enfrentamientos se concentraron en los alrededores de la avenida Luis Roche de Altamira.

La periodista Mildred Manrique confirmó a IPYS Venezuela que a ella y a Dumont los funcionarios de la GNB les quitaron sus máscaras anti gas, cascos y chalecos antibalas, a pesar de identificarse como prensa y enseñarle una acreditación del portal de noticias que los certifica para utilizar equipo anti motín para su defensa en coberturas de situaciones de conflicto.

A los reporteros de 800 Noticias y El Nacional también los despojaron de sus teléfonos celulares. El hecho ocurrió en las inmediaciones de la Torre Británica de Altamira. Cincuenta efectivos militares abordaron a los periodistas, detalló Manrique. Un comandante ordenó que se quitaran los equipos anti motines y los entregaran.

Reporteros heridos

Ese día durante la cobertura en el Área Metropolitana de Caracas, tres reporteros resultaron lesionados por el impacto de bombas lacrimógenas.

Horacio Siciliano, reportero freelance, recibió el impacto de un proyectil de bomba lacrimógena en el pectoral derecho, luego de que un funcionario de la GNB disparara directamente contra él a una distancia de 100 metros. “Yo me quedé de pie. Me asusté porque el impacto fue fuerte”, dijo el reportero que registraba la acción de los cuerpos militares contra un grupo de manifestantes que venía de la autopista Francisco Fajardo hacia la Torre Británica. El hecho ocurrió a las cuatro de la tarde.

https://twitter.com/hsiciliano/status/859898811648536578

Siciliano aseguró que el disparo del funcionario militar estuvo dirigido hacia él, pues recuerda que, además de estar identificado como trabajador de la prensa, se encontraba a cierta de distancia del enfrentamientos entre militares y manifestantes.

El reportero fue auxiliado por personal médico en Salud Chacao, quienes le pidieron acostarse en el suelo para chequear su condición. Por sugerencias médicas, Siciliano se acercó a Clínica El Ávila, donde pudo chequearse. El impacto le causó una lesión muscular en su pecho y tomará dos días de reposo.

Otro de los heridos es Reynaldo Riosbueno, productor audiovisual de Unión Radio, quien debe ser operado luego de sufrir una fractura en la tibia izquierda por impacto de proyectil de bomba lacrimógena. Directivos de Unión Radio confirmaron a IPYS Venezuela  que el reportero se encontraba cubriendo la protesta en las inmediaciones del Centro Comercial Tamanaco (CCT).

El productor audiovisual deberá ser operado tras sufrir fractura de tibia izquierda. Foto. SNTP

También se pudo confirmar que el reportero de 29 años, David Dittmar, quien cumple funcionarios para PTP Documental, recibió el impacto de una lacrimógena que fue esquivada por un manifestante y lo alcanzó en una pantorrilla. El hecho ocurrió en la avenida Luis Roche de Altamira.

Con la lesión de Dittmar incrementa a 18 el número de trabajadores de la prensa que han sido impactadas por proyectiles de bombas lacrimógenas durante la cobertura de manifestaciones.

El impacto del proyectil contra Dittmar quedó registrado en video y circuló en las cuentas de Twitter de periodistas que cubrieron o denunciaron el hecho.

IPYS Venezuela confirmó con El Pitazo TV que el reportero freenlace, Juan Carlos Neira, resultó herido en la parte posterior de su cabeza a tempranas horas de la tarde cuando cubría los enfrentamientos. Aunque reporteros que estaban en Salud Chacao confirmar la lesión al reportero, IPYS Venezuela no ha logrado contactarlo para determinar cómo ocurrieron los hechos.

https://twitter.com/amandasanchezc/status/859853843894591495

Video. @amandasanchezc

IPYS Venezuela intenta corroborar los hechos con el freenlace, Juan Carlos Neira. Foto El Pitazo.

De acuerdo con un balance de Salud Chacao, a las seis de la tarde del 3 de mayo de 2017 se contabilizaron 161 heridos; 138 por politraumatismos, 17 por inhalación de gases lacrimógenos, 8 por perdigones y 2 por quemaduras. Entre los lesionados se encontraban los diputados a la asamblea nacional Freddy Guevara y Julio Montoya, ambos de la MUD. Poco después se tuvo conocimiento de la muerte de Armando Cañizales, 17 años, a causa de un trauma penetrante en el cuello.

Manifestantes y activistas de derechos humanos han denunciado el uso de bombas lacrimógenas con el objetivo de causar el mayor daño posible y el disparo de las bombas directamente al cuerpo de los ciudadanos.

En horas de la tarde del 3 de mayo, representantes del Movimiento Estudiantil Venezolano, encabezados por Santiago Acosta (UCAB) y Daniel Ascanio (USB), convocaron a movilizarse el 4 de mayo desde sus casas de estudio en las principales ciudades del país.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …