jueves , marzo 28 2024

Caracas: Militar intentó lanzar a fotógrafo desde el distribuidor de una autopista

Manifestantes identificados con el oficialismo impidieron la entrada a la Asamblea Nacional, a algunos periodistas que cubren la fuente parlamentaria 

Momento en que fotoperiodistas cubrían la protestas entre jóvenes y Guardia Nacional en el Distribuidor Metropolitano, en Caracas / Foto Cortesía Daniel Blanco

El fotógrafo independiente, colaborador de Contrapunto y Vice News, Daniel Blanco, denunció este el 18 de julio de 2017 que un efectivo de la Guardia Nacional intentó lanzarlo del distribuidor Metropolitano, en la vía que comunica a Caracas con el oriente del país. El hecho ocurrió  cuando el reportero cubría la protesta a las 2:00 de la tarde, en las adyacencias de la Universidad Metropolitana.

“Estábamos del lado izquierdo de una de las rampas de salida, estábamos en los choques, en un momento la Guardia subió bastante rápido, no nos dijo nada, y asumimos que como estábamos fuera de la vía, todo estaba bien, pero en un momento uno de ellos sale corriendo contra mí, y me empuja”, contó Blanco a IPYS Venezuela.

Aunque no sufrió lesiones, otros dos fotoperiodistas, indicó, cayeron por un barranco empujados por efectivos de la GNB. Uno de ellos se dislocó un hombro.

También en Caracas, más temprano, el reportero del noticiero Venevisión, Euclides Sotillo, denunció en que efectivos de la GNB le impidieron cubrir las protestas  en contra del gobierno de Nicolás Maduro, en El Paraíso, al oeste de la ciudad.

“Manifestantes habían trancado con barricadas el acceso al distribuidor Baralt de la autopista Francisco Fajardo en rechazo a la Constituyente. Mientras grabábamos un video para las redes de @noticierovenevision , uniformados nos exigieron que nos retiráramos del lugar. Afortunadamente no nos quitaron los equipos. Informar no es un delito”.

https://www.instagram.com/p/BWsUKBPAGhC/

Quinto episodio en el parlamento

Manifestantes identificados con el oficialismo impidieron la entrada a la Asamblea Nacional, a algunos periodistas que cubren la fuente parlamentaria. Iván Reyes,  fotoperiodista del medio digital Efecto Cocuyo, relató que Jorge Navas, el agresor de Jesús Torrealba en la Asamblea Nacional en 2016, le arrebató el casco y lo amenazó con golpearlo si no se marchaba del lugar donde esperaba la acreditación para ingresar al hemiciclo.

“Llegó Navas, me preguntó para cuál medio trabajaba, y me dijo que me fuera, que allí no iba a estar. Me dijo que me fuera de una vez antes de que me cayeran a golpes”, narró a IPYS Venezuela.

Aunque le arrebataron el casco,  luego se lo devolvieron, pero no pudo ingresar al acto donde sería consignado el informe para la designación de nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En los últimos dos meses han sido recurrentes las agresiones a los trabajadores de los medios, no solo en el contexto de manifestaciones sino también en la cobertura informativa del parlamento. A raíz de las múltiples agresiones a los comunicadores durante su trabajo informativo, el Ministerio Público solicitó a tribunales una medida de protección para los periodistas en Venezuela, que hasta el momento no se ha cumplido.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …