lunes , abril 22 2024

#23F Balance IPYSVE | Censura y agresiones contra la libertad de expresión en seis puntos

Infografías Alimié Torres Martínez

Visualización

La jornada del 23 de febrero cerró, a las 10 de la noche, con 21 casos de violaciones a la libertad de expresión y los derechos digitales en Venezuela que afectaron a periodistas y ciudadanos, según el sistema de monitoreo de IPYS Venezuela.

Este día, marcado por el intento del ingreso de la ayuda humanitaria en el país, destacó por la agudización de las medidas de censura que afectaron el internet, la televisión y la radio venezolana.

IPYS Venezuela resume los hechos de mayor preocupación de censura y agresiones contra la libertad de expresión en estos seis puntos.

  1. Dos medidas de censura de contenidos extranjeros. Dos canales fueron bloqueados de la televisión por suscripción, entre la 1 de la tarde y las 7 de la noche del 23 de febrero. Los canales Radio Caracol, en la señal 982; y la Televisión Nacional de Chile, en el 708 del servicio de Directv, se sumaron a la lista de los medios internacionales que han sido censurados en los últimos días. El día 22, también, fueron sacados de las parrillas de Directv y Movistar TV, los canales Antena 3 y NatGeo. Estas órdenes de silencio se dieron para prohibir la difusión de contenidos a propósito de las iniciativas, mayormente, en la frontera a favor de la ayuda humanitaria, que han liderado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional.
  2. Cuatro bloqueos en internet. La Comisión Nacional de Telecomunicaciones ordenó el bloqueo del portal web de El Tiempo, un medio impreso colombiano, según información que se conoció a la 1 de la tarde. Minutos después la página web fue bloqueada, según las evidencias de censura que levantó IPYS Venezuela conjuntamente con el Observatorio Abierto de Interferencia de Internet (OONI). Las plataformas de YouTube, Google y Facebook presentaron bloqueos intermitentes, desde el servicio de Cantv, y produjo que los ciudadanos no pudiesen consultar contenidos libremente y sin interferencias, en varios momentos del día de este 23 de febrero. El día anterior fue censurado el acceso a las páginas ayudaylibertad.com, venezuelaaidlive.mdstrm.com y, venezuelaaidlive.com. Estas páginas fueron bloqueadas por orden expresa de Conatel, de acuerdo a la información que recibió IPYS Venezuela.
  3. 12 hechos de agresiones, ataques e intimidación. Hubo restricciones en contra de periodistas nacionales y extranjeros en seis entidades: Táchira, Lara, Apure, Zulia, Anzoátegui y el Área Metropolitana de Caracas. Nueve de estos casos ocurrieron durante la cobertura en el estado Táchira, durante los hechos de conflictos que se dieron en la frontera con Colombia, por los pasos hacia Cúcuta.
  4. Un ataque contra ONG. El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social reportó un ataque de denegación de servicio contra el servidor de su página web, que es www.observatoriodeconflictos.org.ve.
  5. Amenaza de cierre contra espacios radiales. Conatel amenazó con cerrar las emisoras del estado Apure que transmitieran contenidos relacionados con los conflictos que ocurrieron este 23 de febrero.
  6. Episodio de desconexión. Reportaron suspensión en las redes de comunicación fija y móvil en Santa Elena de Uairén en Bolívar, zona fronteriza con Brasil. Las restricciones se presentan por la caída del servicio eléctrico.

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela exige que se garantice el derecho a la información de los ciudadanos, tanto en los entornos tradicionales como digitales, y recuerda que el acceso a la información y la expresión no pueden ser suspendidos ni siquiera en situaciones de emergencia, de acuerdo con los principios constitucionales.

Escriba a la cuenta de Twitter @ipysvenezuela para cualquier reporte o denuncia.

Lee también nuestro balance preliminar del 23 de febrero Medidas de censura y agresiones han restringido el derecho a la información

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …