martes , abril 23 2024

Tres seccionales del Colegio Nacional de Periodistas han sido robadas en repetidas ocasiones durante 2014

En los últimos doces meses representantes del Colegio Nacional de Periodistas en las seccionales Aragua, Anzoátegui y Nueva Esparta denunciaron que presuntos antisociales han robado de manera recurrente en las instalaciones y las oficinas adyacentes. En los 3 estados se han registrado ataques directos contra las mencionadas seccionales y robos de enseres. Alegaron que han interpuesto las denuncias correspondientes y existe poca vigilancia en el área.

El 20 de agosto del 2014, sujetos desconocidos entraron a la fuerza en la sede del CNP- Seccional Anzoátegui. El ataque se llevó a cabo en horas de la madrugada del día miércoles, mientras que el vigilante dormía.

Los individuos, que aún no han sido identificados, accedieron al recinto forcejeando una ventana. Entre los objetos robados se encuentran monitores, teclados y cornetas de cuatro computadoras que estaban en la biblioteca “Pedro Manuel Vásquez”. En ocasiones anteriores, los objetos arrebatados fueron bombas hidráulicas, cables para aires acondicionados, entre otros.

“Estamos ubicados en una zona peligrosa”, dijo Maira Martínez, secretaria de la seccional regional.  Sin embargo, este no es sido un hecho aislado. De hecho, la trabajadora del instituto afirmó a IPYS Venezuela que esta es la décima oportunidad que roban la sede en lo que va de año, a pesar de que han solicitado ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado.

En Aragua los robos también son recurrentes. Durante el fin de semana del 16 y el 17 de agosto del 2014,  un número no determinado de delincuentes ingresaron a la edificación del Colegio Nacional de Periodistas, seccional Aragua, violentando el área de entrada hacia las oficinas situadas en la planta superior.  Así lo reseñó el ente gremial en su blog informativo.

Es necesario recordar que esta es una zona de escaza vigilancia policial, lo que explica el hecho de que  en otras ocasiones el CNP Aragua ha tenido pérdidas cuantiosas en equipos y material y se han debido hacer altas inversiones para recuperarlos.  Los intentos y robos anteriores han ocurrido desde el año 2011 y se repitieron en septiembre de 2012 y octubre de 2013. Los directivos de la institución se han encargado de que estos sucesos no pasen desapercibidos, pues tras cada uno de los robos, se han hecho sus respectivas denuncias ante el cuerpo policial de la entidad.

A pesar de las denuncias ya hechas y la petición de apoyo por parte de los cuerpos policiales, los daños ocasionados a la estructura en esta oportunidad, obligaron a una nueva inversión: instalación de una nueva puerta de vidrio y reforzamiento con estructura forjada.

El último robo hasta ahora en Nueva Esparta se registró en el mes de mayo. El 22 de agosto de 2014, Sonia Palacios, secretaria del CNP en el estado, informó a IPYS Venezuela que la sede fue robada hace tres meses, por sexta vez en lo que va de año. “La última vez fue la peor”, dijo Sonia.

Esta vez los antisociales rompieron las rejas de la puerta principal y la jardinería.

Cabe destacar que no se  robaron las computadoras, sino algunos enseres que se encontraban en la biblioteca, tales como jarras y cafeteras. En episodios anteriores, la sede fue despojada de llaves de agua, bombillos y lámparas externas. “Parece que dicen Quédense quietos”, considera la secretaria, como si tratase de una advertencia.

Además Sonia indicó que la vigilancia es deficiente a pesar de que la institución se encuentra en una avenida principal, cerca del estadio  Nueva Esparta, de los Bravos de Margarita. “Hemos ido a la policía regional y municipal”, precisó Palacios.  Sin obtener respuesta alguna.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …