Inicio / Alerta / 54 medios nacionales e internacionales han sido censurados en lo que va de 2017

54 medios nacionales e internacionales han sido censurados en lo que va de 2017

  • En la mayoría de los casos han sido contra medios nacionales. El ente alegó el vencimiento de la concesión y que el Estado se otorga el poder de decidir si deroga o no, la renovación

  • Conatel ha ejecutado estas acciones sin respetar el principio de transparencia, violando el debido proceso e incumpliendo con los parámetros establecidos en la legislación nacional

IPYS Venezuela reitera su preocupación sobre las medidas de censura que se han ejecutado en espacios informativos y de opinión durante el mes de agosto, mientras prevalece el contexto de conflicto que se ha registrado a lo largo de 2017. El monitoreo de libertad de expresión de esta organización demuestra que, hasta la fecha, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) ha sacado del aire 54 medios de comunicación, siendo la mayoría emisoras de radio nacionales, e incluyendo cinco televisoras extranjeras.

Durante las dos últimas semanas de agosto IPYS Venezuela también registró incidentes en la cobertura de medios de comunicación, junto al cese de transmisiones de dos importantes estaciones radiofónicas locales y de los canales de televisión colombianos RCN y Caracol. Estas sanciones se implementaron bajo un patrón de opacidad al no respetar el debido proceso, constituyendo en actos discriminatorios que vulneran el derecho humano a la libertad de expresión y acceso a la información. En estos días también ocurrieron cierres por difcultades con el papel periódico en medios impresos de distintos estados y detenciones arbitrarias de trabajadores de prensa.

Caracas: Conatel cierra las emisoras Mágica 99.1 y 92.9 Tu FM

Las últimas dos decisiones afectaron a dos estaciones de radio en Caracas. La noche del viernes 25 de agosto de 2017, por orden de Conatel, salieron de la frecuencia radial dos reconocidas emisoras venezolanas: 92.9 Tu FM y Mágica 91.1 FM. El organismo no les renovó la concesión e inmediatamente después su señales fueron sustituidas por otras emisoras llamadas Radio Corazón Llanero y Radio Vinotinto FM, respectivamente. IPYS Venezuela intentó comunicarse con los directivos de los medios pero no fue posible.

Hasta el momento la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) no ha sido transparente ni ha difundido las providencias de estas decisiones. El ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, manifestó el 30 de agosto en una entrevista radiofónica a Globovisión que “el Estado no tiene ninguna obligación de renovar una concesión. Perfectamente cuando una concesión extingue o se vence su plazo de vigencia, puede ser extinguida o renovada: son dos opciones que tiene el Estado frente a esto”.

El lunes 28 de agosto el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) denunció que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acudieron a las instalaciones del circuito radial FM Center, en el centro comercial Concresa, y se llevaron una grabación del programa de Caterina Valentino que contenía una entrevista a manifestantes de las protestas  realizadas los últimos meses contra el gobierno de Nicolás Maduro.

Vargas: Periodistas de La Verdad de Vargas fueron detenidos en Maiquetía

El 23 de agosto fueron detenidos los periodistas Luisana Herice y Alexis Chique del diario La Verdad de Vargas, en el aeropuerto de Maiquetía. Rómulo Herrera, director del diario, señaló que los periodistas estaban realizando la cobertura de 154 pasajeros de la aerolínea Aeropostal con destino a Panamá, que se quedaron varados en el recinto. Luego de argumentar que (donde se encontraban los reporteros) era una zona de seguridad especial, el Jefe de Operaciones les dijo que habían violado el reglamento interno del aeropuerto y no les permitió continuar su trabajo, informó Herrera.

Luisana Herice explicó que cuando pretendían marcharse fueron detenidos por el Jefe de Operaciones, esta vez acompañado por oficiales de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), y se les exigió entregar sus teléfonos y la cámara que portaban para borrar el material que habían registrado. Los periodistas fueron llevados al departamento de prensa, en donde permanecieron una hora, aproximadamente, y pese a la insistencia de las autoridades del aeropuerto se rehusaron a entregar sus equipos.

El departamento de prensa del aeropuerto insistió en que se deben seguir los canales regulares al momento de cubrir un hecho noticioso dentro de sus instalaciones, indicando que en estos casos todos los medios de comunicación deben solicitar una autorización al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. Los periodistas pudieron marcharse con sus equipos una vez que María Lourdes Arráez, jefe de información de La Verdad de Vargas, conversó con las autoridades para aclarar la situación.

Barinas: La Prensa de Barinas se enfrenta a posible cierre por falta de papel

El diario La Prensa de Barinas podría cerrar sus puertas debido a que no cuentan con el papel periódico necesario para continuar su circulación. Wolman Linares, periodista del diario y miembro de la directiva del CNP Seccional Barinas, informó a IPYS Venezuela que luego de pagar el monto correspondiente a la corporación estatal Editorial Alfredo Maneiro para adquirir 16 bobinas, se les informó que no cuentan con ese material.

Al no tener garantizado un insumo primordial para el periódico, Linares expresó que aunque están haciendo los esfuerzos necesarios para evitar el cierre, lo más seguro es que este sea inminente. Desde que comenzaron a presentarse los inconvenientes para adquirir papel el diario pasó de tener un tiraje de 20.000 a 2.000 ejemplares, con ediciones de solo 24 páginas.

La Prensa de Barinas es un medio de comunicación que tiene 32 años circulando ininterrumpidamente y fue fundado por Rubico Ramírez, también propietario del diario Última Hora en el estado Portuguesa, el cual publicó su última edición impresa este miércoles 30 de agosto debido a que se les agotó el papel.  

Mérida: Diario de Los Andes anuncia su cierre definitivo en el estado Mérida

El martes 29 de agosto la directiva de Diario de Los Andes emitió un comunicado a sus trabajadores de la sede del estado Mérida informándoles que la edición impresa de esa entidad dejaría de circular definitivamente, según informó María Fernanda Rodríguez, corresponsal de IPYS Venezuela en dicha entidad.   

Se pudo conocer de manera extraoficial que la medida responde a problemas económicos y a la falta de papel periódico. La decisión también incluyó la reducción de personal de diez a solo tres trabajadores, entre periodistas y reporteros gráficos. Ahora Diario de Los Andes Mérida funcionará solo en formato digital.

Por causa de esta situación la edición impresa ya tenía casi 20 días sin circular. Esta circunstancia ya se había presentado en reiteradas ocasiones desde hace dos años, en donde la edición impresa dejaba de difundirse por días y hasta por semanas por falta de material. Cabe destacar que el suministro de bobinas de papel periódico en el país es controlado únicamente por la Editorial Alfredo Maneiro.

Diario de Los Andes es un periódico con 47 años de historia y su sede principal está en la ciudad de Valera, estado Trujillo, siendo ahora la única entidad en donde funciona como diario impreso con ediciones de solo 16 páginas. En la edición de Táchira el periódico dejó de ser diario y pasó a ser semanario por escasez de papel, y desde hace algunos días ya no se imprime a color sino solo en blanco y negro.

Aragua: Protección Civil obstaculizó la cobertura en las inundaciones de Choroní

El pasado lunes 21 de agosto las fuertes precipitaciones en el estado Aragua afectaron gravemente a los sectores Tremaria y Romerito, en donde se produjo un deslave y la crecida súbita del río Las Mercedes, en el municipio Girardot de la entidad. El desastre natural dejó un saldo de cuatro personas fallecidas y daños importantes a la vialidad, los servicios básicos, viviendas y posadas de la zona, según informó Jorge Galindo, director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres.

Gregoria Díaz, corresponsal de IPYS Venezuela, informó que ese día predominó el hermetismo en la dirección regional de Protección Civil Aragua. A pesar de los intentos por acceder a la información oficial, el organismo no ofreció a los medios de comunicación ningún balance en relación con la situación de emergencia que se presentó en la localidad. Salvador Basile, director general de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Aragua, declaró que la falta de respuesta se debía a que no estaba autorizado a dar declaraciones.

Jorge Galindo dijo a través de su cuenta de Twitter que la Gobernación del estado Aragua continúa el plan de atención en la comunidad costera de Choroní, en donde se vio afectado el suministro eléctrico y el servicio de agua potable. Además informó que solo se ha reportado la desaparición de un niño de 4 años de edad, identificado como Santiago Alonso, y que los cuerpos de seguridad continúan con las labores de búsqueda.

Zulia: Equipo de prensa de Voluntad Popular está detenido en una cárcel militar de Táchira

El periodista zuliano Alberto Cabrera, preso desde hace un mes en el Centro de Procesados Militares de Santa Ana en el estado Táchira, envió una carta que se hizo pública el lunes 21 de agosto a través de las redes sociales, según informó el Colegio Nacional de Periodistas Seccional Zulia (CNP Zulia). En el mensaje, Cabrera expresó su agradecimiento a todas las personas que han manifestado su apoyo y han pedido su libertad.

Los periodistas Alberto Cabrera y Antonio Medina fueron detenidos por una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana el pasado 26 de julio, junto al concejal Ángel Machado y diez moto taxistas, mientras realizaban un recorrido en la ciudad de Maracaibo para reportar el desarrollo de la jornada de protesta prevista para ese día. Durante la detención todo el equipo de periodistas resultó agredido y sus equipos fueron confiscados por los militares.

El juicio se llevó a cabo el viernes 28 de julio, y al grupo se le imputaron los delitos de: Rebelión militar aún para no militares, ultraje al centinela y ofensa y menosprecio a la Fuerza Armada. Los reporteros recibieron privativa de libertad y orden de traslado al Centro de Procesados Militares de Santa Ana en San Cristóbal. El CNP Seccional Zulia señaló que en el PROCEMIL-Táchira, también se encuentra el periodista Geovanny Nava, detenido el 19 de julio en Machiques de Perijá, y ratificó su exigencia de libertad inmediata para los tres periodistas zulianos.

 

Ver también

CIJ: El TSJ venezolano está al servicio del poder ejecutivo

“La Corte Suprema de Justicia de Venezuela ha dejado de actuar como una corte independiente …