miércoles , abril 24 2024

Agentes de seguridad decomisaron cámara fotográfica a reportero de medio internacional

El 25 de abril de 2014, hace ya más de un mes,  la periodista para la ABC de España, Ludmila Vinogradoff, junto con el fotógrafo David Maris, entrevistó a Lilian Tintori, a bordo de un vehículo que iba camino al Centro de Procesados Militares de Ramo Verde, mejor conocida como cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra detenido el dirigente político y jefe del partido político Voluntad Popular, Leopoldo López.

Lilian Tintori. David Maris

Leyenda: Lilian Tintori, foto David Maris

Una vez culminada la entrevista, los reporteros dejaron a Tintori y a sus dos hijos, frente a la prisión, y fue cuando se disponían a retirarse que los militares que custodiaban la entrada los detuvieron. “Por órdenes del encargado del penal, el teniente coronel Adelso Junior Mendoza, nos mantuvieron detenidos durante tres horas”, dijo la periodista.

El motivo que los agentes de seguridad dieron a los reporteros por dicha detención, fue que se estaban realizando “averiguaciones”. Ludmila relató a IPYS Venezuela, que al camarógrafo David Maris, fue interrogado durante gran parte del tiempo, con respecto a la famosa fotografía del dirigente político, mirando al exterior desde su celda en Ramo Verde.

Así-luce-leopoldo-lópez-en-ramo-verde

Difundida el pasado 7 de marzo, por la página web: runrún.es

“Él no fue quien tomó esa fotografía”, dijo la periodista. Sin embargo, la cámara que traía consigo el reportero, fue decomisada para continuar la investigación. “David les dijo que se quedaran con la tarjeta de memoria, pero que le devolvieran el equipo”, indicó Vinogradoff. A pesar de la petición, los militares retuvieron la cámara  “por averiguaciones”, y los periodistas fueron liberados.

El teniente coronel Mendoza, firmó un acta en la que se hace responsable de la devolución de la cámara Canon, modelo EOS 5D, GRIP BG-E6, por lo que hasta ahora, no hay razón para asegurar de que el equipo fue robado. Sin embargo, el fotógrafo volvió al penal militar el martes 29 de abril pero no lo dejaron pasar de la garita de seguridad, donde le informaron que la cámara ya no estaba ahí sino en la División de Inteligencia Militar (DIM).

Acta Ludmila

El acta del decomiso firmada por el teniente coronel Mendoza

Transcurrido ya un mes desde este incidente, la cámara aun no ha sido devuelta a su propietario. La petición de Ludmila es que se regrese el equipo pues es muy costoso y no tienen el dinero suficiente para reponerlo. Finalizó indicando que aquel equipo era el implemento de trabajo del fotógrafo y que se encuentra muy apenada porque esto era solo un encargo para la ABC.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …