jueves , marzo 28 2024

Agreden a equipo reporteril de diario

El equipo preparaba un informe en las inmediaciones del campus universitario cuando, al percatarse de una riña entre jóvenes (identificados como estudiantes de la UC según testigos del hecho), empezaron a fotografiarlos. Los universitarios, al advertir la presencia de los periodistas, persiguieron al fotógrafo sin lograr alcanzarlo. Sin embargo, retuvieron por varias horas al chofer y amenazaron a la reportera que se hallaban dentro del vehículo.

El equipo acudió al lugar a constatar la existencia de unos supuestos artefactos explosivos en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la universidad. Al darse cuenta del altercado entre los jóvenes, el reportero gráfico del equipo decidió fotografiarlos. Los agresores sacaron armas de fuego e intentaron atacar al fotógrafo, pero éste logró huir.

No obstante, los jóvenes cercaron el vehículo donde se encontraba la reportera Alecia Rodríguez del Valle, y su chofer. A ella la apuntaron con un revólver; le exigieron su credencial y la entrega de la cámara y del fotógrafo. Ella les dijo que era de un diario de otro estado y la dejaron ir.

Pero el chofer fue retenido por más tiempo. Cuando Rodríguez logró comunicarse con él a través del celular, los supuestos estudiantes le exigieron traer al fotógrafo y su cámara o los golpearían. Tras una larga negociación, fueron liberados el chofer y su vehículo.

Acciones recomendadas:
Enviar comunicado a la rectora de la Universidad de Carabobo, María Luisa Maldonado y al decano de FACES, José Ángel Ferreira, para que tomen medidas orientadas a garantizar la seguridad de los comunicadores dentro del recinto universitario y se sancionen a los responsables.

Dirigirse a:
María Luisa de Maldonado
Rectora de la Universidad de Carabobo
Teléfono: (58) 241-8487026
Fax: (58) 241-8487026

José Ángel Ferreira
Decano de FACES
Teléfono: (58) 241-8742951
Fax: (58) 241-8572501 / 8570783

 

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …