martes , abril 23 2024

Agredieron a reporteros de televisora digital en El Paraíso

  • El camarógrafo de TV Venezuela sufrió fractura craneal leve.

  • Al menos 27 agresiones físicas contra trabajadores de medios de comunicación social registró IPYS Venezuela en el contexto de protestas ciudadanas.

Simpatizantes oficialistas armados agredieron a un camarógrafo del equipo reporteril de TV Venezuela, televisora digital, cuando se encontraba registrando testimonios de varios civiles en compañía de la periodista, Mary Triny Mena, con relación a las protestas que se registraron un día antes en varios sectores de la ciudad de Caracas, capital del país. El hecho ocurrió en la urbanización El Paraíso poco antes del mediodía del 12 de abril de 2017.

La reportera denunció con funcionarios militares a los agresores que aun seguían en el lugar. A los pocos minutos les permitieron retirarse. Video. TV Venezuela

Los reporteros alcanzaron a recoger varias opiniones y percepciones de los ciudadanos en la urbanización El Paraíso, municipio Libertador, Caracas, cuando los sorprendieron dos hombres a bordo de una motocicleta, quienes sin mediar palabras golpearon la cabeza del camarógrafo con una barra de metal. Estas personas rodearon el vehículo que transportaba al camarógrafo, al que había tenido que acudir para resguardarse.

Los reporteros denunciaron la agresión con un grupo de funcionarios militares que acudieron al lugar. A través del enlace del video, suministrado por la periodista Mary Triny Mena al equipo de IPYS Venezuela, puede apreciarse el momento que la periodista reclama a los efectivos la gravedad de la acción de estos civiles que fueron registrados por el lente de la cámara y descritos por la reportera, quien presentó varias veces el carnet que la identificó como trabajadora de un medio de comunicación social.

Los hombres se fueron a los pocos minutos, mientras que los funcionarios miliares sugirieron a los reporteros retirarse del lugar.

El camarógrafo fue trasladado a un centro de salud donde diagnosticaron una fractura craneal leve.

La reportera Mary Triny Mena aseguró que esta no es la primera vez que registran civiles armados durante una cobertura, y reseñaron en imágenes la presencia de un civil armado con una barra metálica el 31 de marzo de 2017 ante la mirada de los funcionarios de la GNB frente a la sede de la Fiscalía General de Venezuela.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una agresión física con fines intimidatorios por parte de simpatizantes oficialistas, y una limitación de acceso a la cobertura de asuntos de interés público por hostilidad de grupos sociales.

IPYS Venezuela registró 27 agresiones físicas contra periodistas y reporteros gráficos en el contexto de las protestas ciudadanas registradas en el Área Metropolitana de Caracas y los estados Bolívar, Carabobo, Lara y Sucre entre el 28 de marzo y el 12 de abril de 2017.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …