sábado , abril 20 2024

Agredieron y robaron a reportero de El Pitazo TV

El 7 de septiembre de 2016, el reportero de El Pitazo TV, Julio Mendoza, denunció agresiones por parte de simpatizantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), partido de gobierno, cuando se encontraba haciendo grabaciones de un ataque perpetrado por este grupo de personas contra diputados y simpatizantes de partidos de oposición. El hecho ocurrió en horas del mediodía en las cercanías de la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en San Fernando, ciudad capital del estado Apure.

IPYS Venezuela registra 40 agresiones contra trabajadores de los medios entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016
IPYS Venezuela registra 40 agresiones contra trabajadores de los medios entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2016

El reportero, Julio Mendoza, relató a IPYS Venezuela que se encontraba desde las ocho y media de la mañana una concentración opositora de casi doscientas personas en las cercanías de la sede regional del CNE en San Fernando. Posteriormente, un segundo grupo de simpatizantes oficialistas que superaba al primero en número se apostaron en los alrededores de la sede del ente electoral.

Poco antes del mediodía, una comisión política se dispuso a entregar un documento en el CNE para exigir a las autoridades electorales el anuncio de los plazos temporales establecidos para la recolección de 20% de las firmas necesarias para la activación del referendo revocatorio. La comisión estaba conformada por los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) Luis Lippa, Javier Linares, Germán Rodríguez, Richard Álvarez y Raúl Ruiz.

A los pocos minutos, Mendoza comenzó a registrar que el grupo oficialista comenzó a lanzar palos, piedras y botellas contra las autoridades y simpatizantes de oposición, con el fin de impedir su llegada. El reportero fue sorprendido por la espalda y recibió un golpe en el rostro, específicamente en el pómulo derecho. También fue despojado de su teléfono celular, única herramienta de trabajo del reportero.

Mendoza responsabilizó la alcaldesa de San Fernando, Ofelia Padrón, y el diputado, Héctor Orlando Zambrano (Psuv), así como al gobierno regional y municipal por las agresiones contra la comisión y los civiles afectados.

Esta alerta a la libertad de expresión representa una limitación a la cobertura de asuntos de interés público por inseguridad evidente en las calles vinculada a un robo y una agresión física con fines intimidatorios.

Se hará seguimiento.

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …