martes , abril 23 2024

Altos funcionarios del gobierno continúan emitiendo mensajes de odio en contra de disidentes y medios de comunicación

  • Los mensajes agraviantes mutaron a discursos que fomentan el odio y la violencia contra dirigentes, defensores, periodistas y manifestantes

  • El sistema de medios públicos ha prestado su plataforma y espacios para la divulgación de información privada y mensajes que incitan a la violencia contra dirigentes y figuras de la oposición venezolana

El manual carreño en directo
El pasado 18 de abril de 2017 a las 11 de la noche en las pantallas de la Televisora Social Tves, antigua señal de RCTV, el militar, exdiputado y ex ministro de relaciones de interior y justicia, Pedro Carreño, presentó el “Manual del Combatiente Revolucionario”.

La publicación contiene las fotos, nombres y direcciones de los dirigentes opositores: Lilian Tintori, Henry Ramos Allup, Adriana Pichardo, Roberto Marrero, Tomas Guanipa, entre otros.  En la portada del folleto que expone datos personales y privados de dirigentes de oposición se lee “no al enfrentamiento pueblo contra pueblo. Sabemos a dónde tenemos que ir”.

La divulgación de información sensible y privada de dirigentes de la oposición con fines de exponer su integridad y convocar a la violencia en torno a ellos también viola el artículo 60 de la Constitución Nacional

La difusión de este material y el mensaje de odio que contiene y que promueven altos dirigentes del gobierno del presidente Nicolás Maduro violan lo dispuesto en el artículo 57 de la Constitución Nacional sobre la prohibición de discursos de guerra, mensajes discriminatorios y de intolerancia. Además contraría el mandato de la Convención Americana que en su artículo 13 prohíbe la difusión de mensajes que promuevan el odio.

La divulgación de información sensible y privada de dirigentes de la oposición con fines de exponer su integridad y convocar a la violencia en torno a ellos también viola el artículo 60 de la Constitución Nacional que garantiza a toda persona “el derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación”.

Promocionando el contenido del “manual”, Carreño indicó que “si llegaran a derrocar a Maduro, ellos (las personas mencionadas en el documento) tendrán que asumir (…) Hay otros más pequeñitos con la foto de todos, las direcciones, todo, donde viven. Ya saben a donde lo van a ir a buscar”. Similares declaraciones dio Carreño dos días después, el 20 de marzo, durante una entrevista transmitida a la una y media de la tarde por la televisora pública Venezolana de Televisión (VTV).

El mensaje que expone la seguridad e integridad de dirigentes opositores y sus familias también fue difundido por el militar, expresidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del partido de gobierno PSUV, Diosdado Cabello, durante la transmisión de su programa “Con el mazo dando” N°152 del 19 de abril por VTV.

“Y aquí están una serie de ciudadanos, marcaditos pues, dónde viven, dónde se mueven, etc., etc. El pueblo no va a enfrentar al pueblo, el pueblo sabe pa’dónde tiene que ir”, insistió Cabello

“Aquí está: Manual del Combatiente Revolucionario. Esto anda en la calle. No al enfrentamiento del pueblo contra el pueblo. El pueblo es sabio, esto no lo hice yo, esto lo está repartiendo el mismo pueblo en la calle. Sabemos para dónde tenemos que ir. Y aquí están una serie de ciudadanos, marcaditos pues, dónde viven, dónde se mueven, etc., etc. El pueblo no va a enfrentar al pueblo, el pueblo sabe pa’dónde tiene que ir”, insistió Cabello, quien más adelante en el programa hizo comentarios contra los medios de comunicación.

“Ellos andan jugando desde hace tiempo, nosotros se lo hemos dicho varias veces, nosotros sabemos para dónde ir. Nosotros no vamos a ir por ejemplo, uno se lo puede decir, ¿a qué vamos a ir nosotros por ejemplo al Son del 23 aquí? No, nosotros vamos a ir para las emisoras contra revolucionarias. Nosotros no vamos a ir para VEA, nosotros sabemos para qué periódicos vamos a ir. Nosotros no vamos a ir para Catia TV, nosotros sabemos para qué televisoras vamos a ir, nosotros no nos chupamos el dedo”, expresó el diputado.

“No, nosotros vamos a ir para las emisoras contra revolucionarias. Nosotros no vamos a ir para VEA, nosotros sabemos para qué periódicos vamos a ir. Nosotros no vamos a ir para Catia TV, nosotros sabemos para qué televisoras vamos a ir, nosotros no nos chupamos el dedo”

Desde inicio de las protestas se ha identificado un patrón de mensajes que desde el poder político validan cualquier acción ilegal y violenta contra dirigentes de la oposición, defensores de derechos humanos y periodistas críticos al gobierno del presidente Nicolás Maduro. El pasado 07 de abril a través del perfil de la oficina de prensa de la policía científica venezolana se difundió más de un centenar de mensajes con fotografías de manifestantes calificados como “elementos violentos” o “terroristas”.

Días después el corresponsal de El Pitazo Tv en Cojedes, Alexander Olvera, recibió señalamientos en el mismo tono de una cuenta vinculada al gobierno regional.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …