jueves , marzo 28 2024

Amenazan a diario regional por no publicar carteles gratis

El 25 de abril de 2012, Yolanda Guerrero Guédez, jueza de Primera Instancia de Mediación y Sustanciación del estado Barinas, envió una carta amenazando al diarioLa Prensa de Barinaspor negarse a publicar gratuitamente un cartel emitido por dicha instancia judicial.

Alberto Santeliz, director del diario, explicó a Ipys que la amenaza se produjo luego de que la jueza  Guerrero enviara el 1° de marzo una carta al periódico solicitando la publicación de una medida de protección ordenada por el Consejo de Protección de Niña, Niño y Adolescente.  En esta primera carta no enviaron el cartel, por ello no se publicó en el diario.

En una segunda misiva la funcionaria hizo alusión a la anterior, basándose en el artículo 270 de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, recordando las consecuencias de incurrir en lo que calificó de “desacato a la autoridad”, de acuerdo con la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente, que podría generar una pena de prisión de seis meses a dos años.

En respuesta, Santeliz señaló a la jueza que su segunda carta era una forma de presión y amedrentamiento. “Si no publiqué el cartel no fue porque no quise, sino porque no lo enviaron. Además, no estoy obligado ni entorpeciendo nada.  Si todos los tribunales emiten carteles, ¿se los vamos a publicar gratis?”, se preguntó.

Ver también

Reporte Anual 2023 de IPYS Venezuela “En el laberinto de la censura”

Estos son algunos de los datos que ilustran el camino lleno de limitaciones que atravesó …