sábado , abril 20 2024

Amenazan a reportero con emprender una acción legal tras publicación periodística

El 18 de mayo de 2016, el periodista Sergio Niño, quien escribe para el periódico de Occidente, en Guanare, estado Portuguesa, recibió vía telefónica una amenaza de acción legal por parte de la directora del Liceo Nacional José Vicente de Unda, Yanette Mejías, dado la publicación de un trabajo periodístico acerca de los problemas, carencias y necesidades de este plantel educativo, tras celebrarse 191 años de su fundación por el Libertador Simón Bolívar.

Niño, en declaraciones a IPYS Venezuela, expresó que la directora del plantel lo acusó de manipular la información y de no explicar claramente la intención del trabajo; además de exigirle que desmintiera el material publicado, dado que el objetivo inicial de la entrevista era resaltar el aniversario de la institución.

“Me acerqué al liceo José Vicente de Unda para realizar un trabajo periodístico acerca del deterioro e inseguridad en el lugar, en vista de su aniversario. La directora no se encontraba en ese momento y nos recibió la subdirectora, a quien se le explicó el porqué de la visita, ofreciendo su declaración con relación a la problemática; incluso, nos permitió, a mí y al reportero gráfico que me acompañaba, hacer junto a ella un recorrido para tomar unas fotografías para la publicación y para el periódico. Terminando el recorrido llegó la directora, a quien también se le explicó el motivo de la visita al plantel. Ella también fue entrevistada. El trato en todo momento fue cordial”, contó el reportero.

INTERNA_1

INTERNA_2

INTERNA_3

Fotos tomadas con fines periodísticos por el reportero gráfico Octavio Fernández. Cortesía Sergio Niño.

La nota periodística escrita por Niño fue publicada el 18 de mayo, día en que recibió, desde las ocho de la mañana, según relató, varias llamadas de docentes que laboran en el recinto educativo quienes le dijeron que no había publicado la información como era, así como también de la directora del liceo, quien le pidió desmentir la información porque había manipulado la entrevista, asegurándole, posteriormente, que él no tenía permiso para ingresar al plantel.

“Todo fue contado con base en la entrevista que se le realizó y con la que estuvo de acuerdo, pero ella igual me amenazó con ejercer legalmente en mi contra”, señaló Niño.

Según el periodista, ese mismo día, el 18 de mayo, una comisión del liceo llegó a la sede del Periódico de Occidente para conversar con el jefe de redacción a quién le hicieron entrega de una carta para exigir el derecho a réplica, el cual salió publicado un día después de lo sucedido, es decir, el 19 de mayo.

INTERNA_CARTA_DERECHO A REPLICA

Esta alerta a la libertad de expresión se enmarca en una amenaza de acción legal con fines intimidatorios por parte de un directivo de institución educativa.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en sus artículos 57 y 58 los derechos que tienen los ciudadanos de expresar sus ideas y opiniones, así como el de buscar, recibir y difundir información, a través de cualquier medio de comunicación e información, sin que pueda establecerse censura. El derecho se encuentra sujeto a responsabilidades ulteriores.

Las amenazas y hechos intimidatorios violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, de acuerdo con el numeral 9 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los Estados deben prevenir e investigar estos hechos y sancionar a sus autores.

Lea abajo la nota del periodista Sergio Niño:

Nota Liceo Unda Sergio Niño

Ver también

La exposición World Press Photo 2023 llegó a Caracas

Hasta el 31 de marzo, el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), con …