martes , marzo 19 2024

Amenazaron a periodista del Diario de Los Andes por tomar fotos

  • Colectivos que mantienen secuestrada la Alcaldía de Valera hace un mes, le dijeron “te tenemos pillada”

Ailyn Hidalgo Araujo/IPYS Venezuela

Los colectivos que tienen secuestrada la Alcaldía de Valera hace un mes amenazaron a la periodista del Diario de Los Andes, Yoerli Viloria, por tomar fotografías cerca de las instalaciones que mantienen tomadas a la fuerza.

La periodista informó que este lunes 23 de enero en horas del mediodía “estaba sacando fotos sobre el campanario de la Iglesia San Juan Bautista para el aniversario de la ciudad, y al salir del templo la amenazaron”.

Declaró que diagonal a la iglesia se encuentra al Alcaldía, y al acercarse para constatar si la situación de secuestro persistía, los sujetos le dijeron: “Te tenemos pillada”.

Viloria agregó que los hombres, con vestuario en alusión a la revolución bolivariana, le tomaron fotografías y le ratificaron que la tenían identificada.

La periodista pudo salir de la zona sin ningún otro tipo de amenaza y reportó la situación que la deja en incertidumbre dentro del municipio donde habita y labora.

Este hecho representa una amenaza con fines intimidatorios.

El derecho a la libertad de expresión y el derecho a la información se encuentran consagrados en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales establecen que toda persona tiene derecho a la comunicación libre y plural sin censura.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la censura previa, la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, información u opinión a través de los medios de comunicación, deben estar prohibidas por la ley. Su numeral 9 establece que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión.

Ver también

Radio Democracia convoca a Master Class “Storytelling: el poder de las narrativas”

Javier Arano, comunicador social argentino experto en artes de la comunicación en medios, dictará la …