jueves , abril 25 2024

Amenazaron con un arma a reportero gráfico del diario La Mañana

  • El sujeto armado fue señalado como un escolta del alcalde del municipio Miranda del estado Falcón, Pablo “Pito” Acosta

El reportero gráfico Elvis Ocando, trabajador del diario La Mañana fue apuntado con un arma por un hombre  que intentó arrebatarle su cámara. El hecho ocurrió el jueves 23 de febrero de 2017 en Coro, ciudad capital del estado Falcón, aproximadamente a las 10:30 de la mañana.  El sujeto armado fue señalado como un escolta del alcalde del municipio Miranda del estado Falcón, Pablo “Pito” Acosta, miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), partido de gobierno.

El altercado se produjo cuando militantes del partido Vente Venezuela se dirigieron hacia la sede del ayuntamiento para introducir un documento en la cámara municipal y solicitar un derecho a palabra, sin embargo, trabajadores de la alcaldía afectos al gobierno impidieron el paso de la comitiva de dicho partido, lo que produjo una trifulca que se trasladó a la calle.

Ocando se encontraba junto a varios equipos de diferentes medios de la región para dar la cobertura a la solicitud del partido Vente Venezuela y cuando se caldearon los ánimos salió a tomar fotografías de la pelea entre opositores y oficialistas. “Cuando las cosas se calman y voy de nuevo a entrar a buscar a mi compañera, un hombre que es uno de los escoltas de “Pito” Acosta me  puso la pistola en el pecho y con groserías y vulgaridades me dijo que le diera la cámara”, contó Ocando.

El reportero se identificó y dijo que no podía entregar nada, pero el hombre armado insistió hasta que otro periodista hizo de intermediario tras lo cual Elvis pudo seguir su camino, “ahí fue que el hombre se calmó, pero por su actitud creo que si hubiera podido me habría disparado”, acotó el fotógrafo.

La periodista Janeth Torres, compañera de labores de Ocando, se resguardó junto a los otros trabajadores de la prensa en una oficina de la alcaldía ya que los simpatizantes del gobierno hicieron tiros al aire, “fue un momento tenso, no nos atrevíamos a salir porque escuchamos los disparos, temí por la vida de Elvis y por mi integridad, intentaron agredirlo porque tiene fotos de las personas que hicieron los tiros” relató Torres a IPYS Venezuela.

El sistema interamericano establece que las acciones intimidatorias contra comunicadores sociales vulneran los derechos fundamentales de las personas y coartan severamente la libertad de expresión, derecho consagrado y ratificado en los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Ver también

“Mujer y periodista, doble riesgo” aborda las violencias que operan contra las comunicadoras

El caso de la periodista Karla Ávila, quien fue víctima de acoso en su lugar …